Oblanca: “La Ministra de Fomento, Ana Pastor, está sometiendo a los asturianos a un engaño masivo sobre la situación de unas supuestas obras (no justificadas contractualmente) de impermeabilización de los túneles de la Variante de Pajares”

“Con las respuestas parlamentarias recibidas hasta ahora, cada día es más evidente que Ana Pastor usa las filtraciones subterráneas como un espantapájaros mediático para ocultar que no está haciendo nada para concluir y poner en servicio la Variante de Pajares”

“El Ministerio de Fomento tendrá que facilitar al Senado los detalles de las cifras que su servicio de propaganda difunde de manera confusa y genérica sobre las obras pendientes en la Variante de Pajares, mientras sigue perdiendo lamentablemente el tiempo”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado dos baterías de preguntas en relación con las obras de la Variante ferroviaria de Pajares y, concretamente, sobre las “supuestas obras de impermeabilización”. Oblanca, que a lo largo de la Legislatura se ha interesado en numerosas ocasiones por las obras que el Ministerio de Fomento desarrolla en la Variante, recibió el pasado 9 de mayo de 2014 una respuesta escrita del gobierno en la que, textualmente, se dice lo siguiente: “No existe ningún contrato específico para la impermeabilización de los túneles de la Variante de Pajares”.

El gobierno respondía así a las preguntas del senador en las que se interesaba por las informaciones relacionadas con la aparición de filtraciones y las dificultades surgidas para desarrollar las obras en los túneles de la Variante de Pajares. Sin embargo, durante el último Pleno del Senado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, respondió a una interpelación del senador de FORO sobre los resultados de su política en las infraestructuras de Asturias que (…) “Y en la Variante de Pajares –escuche usted, Señoría, porque si no, no se entera? hemos invertido 367 millones de euros, datos de agosto de 2014, licitados 344 millones y adjudicados  200 millones. Se lo repito, variante de Pajares, 367 millones de euros, licitados 344 millones, y adjudicados 200 millones. Lo digo dos veces por si no se me entiende. Aquí, a pesar de los problemas de las filtraciones, tenemos casi completadas las obras de infraestructura y están adjudicadas las principales obras que nos hacen falta para cumplir nuestro compromiso”.

Para Oblanca, “con las respuestas parlamentarias recibidas hasta ahora, cada día es más evidente que la Ministra de Fomento usa las filtraciones subterráneas como un espantapájaros mediático para ocultar que no está haciendo nada para concluir y poner en servicio la Variante de Pajares”. El senador de FORO considera que “Ana Pastor está sometiendo a los asturianos a un engaño masivo sobre la situación de unas supuestas obras (no justificadas contractualmente) de impermeabilización de los túneles de la Variante de Pajares”.

“El Ministerio de Fomento tendrá que facilitar al Senado los detalles de las cifras que su servicio de propaganda difunde de manera confusa y genérica sobre las obras pendientes en la Variante de Pajares, mientras sigue perdiendo lamentablemente el tiempo”, señaló Oblanca que ya ha registrado dos baterías de preguntas para que el gobierno aclare el desarrollo de las obras de la Variante de Pajares.

 

PREGUNTA ESCRITA 1

El pasado día 30 de septiembre de 2014, la Ministra de Fomento afirmó, en respuesta a una interpelación de este senador, literalmente lo siguiente:

“Y en la Variante de Pajares –escuche usted, Señoría, porque si no, no se entera? hemos invertido 367 millones de euros, datos de agosto de 2014, licitados 344 millones y adjudicados  200 millones. Se lo repito, variante de Pajares, 367 millones de euros, licitados 344 millones, y adjudicados 200 millones. Lo digo dos veces por si no se me entiende. Aquí, a pesar de los problemas de las filtraciones, tenemos casi completadas las obras de infraestructura y están adjudicadas las principales obras que nos hacen falta para cumplir nuestro compromiso”.

En relación con estas cifras, el senador que suscribe formula las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito:

1º.- ¿Puede detallar el gobierno los conceptos o partidas de obra a los que se refieren los 367 millones de euros “invertidos” en la Variante de Pajares, según la ministra de Fomento?

2º.- ¿En qué fecha o fechas se adjudicaron los contratos de las obras correspondientes a los conceptos o partidas de obra a los que se refieren los 367 millones de euros “invertidos” en la Variante de Pajares, según la ministra de Fomento?

3º.- ¿Puede detallar los conceptos o partidas de obra a los que se refieren los 344 millones de euros “licitados” en la Variante de Pajares, según la ministra de Fomento?

4º.- ¿En qué fecha o fechas se adjudicaron los contratos de las obras correspondientes a los conceptos o partidas de obra a los que se refieren los 344 millones de euros “licitados” en la Variante de Pajares, según la ministra de Fomento?

5º.- ¿Puede detallar los conceptos o partidas de obra a los que se refieren los 200 millones de euros “adjudicados” en la Variante de Pajares, según la ministra de Fomento?

6º.- ¿En qué fecha o fechas se licitaron los contratos de  las obras correspondientes a los conceptos o partidas de obra a los que se refieren los 200 millones de euros “adjudicados” en la Variante de Pajares, según la ministra de Fomento?

 

PREGUNTA ESCRITA 2

En relación con la campaña que desarrolla el ministerio de Fomento para alimentar la excusa de que unas filtraciones de agua en los túneles de la Variante de Pajares están impidiendo su puesta en servicio, algunos medios de comunicación asturianos (El Comercio y La Nueva España) y nacionales (El Mundo) recogieron la noticia de que el ministerio de Fomento adjudicó en el año 2011 dos contratos para la impermeabilización de los mismos, por un importe total de 232,3 millones de euros, el senador que suscribe formuló el pasado  13 de marzo de 2014 unas preguntas muy precisas sobre las que deseaba obtener respuesta por escrito:

En respuesta a las mismas, el Ministerio de Fomento respondió mediante escrito recibido por este senador con membrete de la Secretaría de Relaciones con las Cortes de fecha 9 de mayo de 2014,  que:

“No existe ningún contrato específico para la impermeabilización de los túneles de la Variante de Pajares”.

Ante la evidencia de que pudiera tratarse de un error en la respuesta por parte del organismo responsable de la misma, dado que, de ser cierta dicha respuesta, nos encontraríamos ante un engaño masivo a los asturianos por parte del Ministerio de Fomento, el senador que suscribe reitera las preguntas formuladas de las que desea obtener respuesta por escrito:

 

1ª.- ¿Cuál es el detalle, el importe unitario y el importe total de cada una de las unidades de obra que figuran en cada uno de los contratos de las obras de impermeabilización de los túneles de la Variante de Pajares que dice el Ministerio de Fomento que está realizando,  tras ser adjudicados en 2011 o en los años siguientes?

2ª.- ¿A qué empresas se adjudicaron los contratos de las obras de impermeabilización que dice el ministerio de Fomento que está realizando, y con qué plazos de ejecución?

3ª.- ¿Cuál es a fecha de hoy la situación de cada una de las unidades de obra ya ejecutadas en cada uno de dichos contratos de las obras de impermeabilización que dice el ministerio de Fomento que está realizando en la Variante de Pajares, con indicación de las mediciones que figuran en las certificaciones de obra aprobadas por el Ministerio de Fomento, distinguiendo la medición ejecutada, la certificada y la abonada en cada uno de dichas certificaciones?

4ª.- ¿Qué resultados se han obtenido en términos de reducción de los caudales aforados gracias a las obras que dice el ministerio de Fomento que está realizando para la impermeabilización de la Variante de Pajares?