Oblanca: “Las propuestas de la izquierda acarrearían nefastas consecuencias para la política energética nacional y para la industria española y asturiana”

“Quienes ponen 'patas arriba’ el sector energético en Madrid cuentan lo contrario en Asturias, donde piden confianza y paciencia”

“El nuevo Gobierno de Sánchez dio un giro copernicano a la política energética, desperdiciando el trabajo de la Comisión de Expertos que elaboró un conjunto de análisis y propuestas para la descarbonización, conforme al Acuerdo de París”

“El Gobierno socialista tiró a la basura este importantísimo encargo a cambio de arrastrarnos a la ruina para amplias comarcas de población y singularmente para Asturias”

“El último Consejo de Ministros ha supuesto un ataque a la industria asturiana, que perderá miles de empleos tanto por cierres industriales como por deslocalización de producciones”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha rechazado hoy una Proposición no de Ley de Unidos Podemos sobre la adopción de medidas para reducir el precio de la electricidad porque, según Oblanca, el contenido de la iniciativa y las explicaciones del portavoz, “no pueden ocultar las nefastas consecuencias para la política energética nacional y para la industria española y asturiana, si se llevasen a cabo”.

Se trata de una iniciativa que “va en la línea de poner patas arriba el sector energético, que es similar a la que ya plantearon en el mes de octubre de 2017 contra las cuencas mineras y que fue respaldada por PSOE, C’s e IU, que votan una cosa aquí, en Madrid, y cuentan la contraria en los territorios y sectores afectados a los que hipócritamente piden paciencia y confianza”.

“En España estamos pagando, efectivamente, una de las tarifas eléctricas más altas de Europa y eso repercute en familias, comercios, PYMES y también en la industria, particularmente la siderometalúrgica”, precisó el diputado.

Según Martínez Oblanca, “con el cambio de gobierno, apoyado de forma entusiasta por Unidos Podemos, se dio un giro copernicano a la política energética hasta el punto de desperdiciar el amplísimo trabajo de la Comisión de Expertos que durante más de medio año elaboró un importante conjunto de análisis y propuestas para la descarbonización, conforme al Acuerdo de París”.

“El Gobierno socialista”, se quejó Oblanca, “tiró a la basura este importantísimo encargo a cambio de arrastrarnos hacia medidas que supondrán la ruina para amplias comarcas de población y singularmente para Asturias. Las decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros por este Gobierno interinohan supuesto un ataque contra la industria asturiana, que perderá miles de empleos, tanto por cierres industriales como por deslocalización de producciones”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señora presidenta:

La prolija literatura que acompaña los 13 puntos de esta Proposición no de Ley, así como las explicaciones del señor Vendrell, no pueden ocultar las nefastas consecuencias para la política energética nacional si se llevasen a cabo.

En España estamos pagando, efectivamente, una de las tarifas eléctricas más altas de Europa y eso repercute en familias, comercios, PYMES y también en la industria, particularmente la siderometalúrgica, que lleva tiempo quejándose de los sobrecostes energéticos y de la necesidad de una tarifa estable, predecible y homologable que le permita competir en régimen de igualdad con otros países y, por lo tanto, evitar la crisis de Alcoa y la incertidumbre que hoy sufren miles de trabajadores vinculados a la industria electrointensiva y sus auxiliares.

Con el cambio de gobierno, apoyado de forma entusiasta por Unidos Podemos, se dio -incluso sin estar constituido el Consejo de Ministros- un giro copernicano a la política energética hasta el punto de desperdiciar el amplísimo trabajo de la Comisión de Expertos que durante más de medio año elaboró un importante conjunto de análisis y propuestas para la descarbonización, conforme al Acuerdo de París.

El Gobierno socialista tiró a la basura este importantísimo encargo a cambio de arrastrarnos hacia medidas que supondrán la ruina para amplias comarcas de población y singularmente para Asturias. Las decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros por este Gobierno interino son un avance hacia la pérdida de miles de empleos, tanto por cierres industriales como por deslocalización de producciones.

La Transición Energética planteada por el Gobierno de Sánchez ya ha arrastrado al cerrojazo a las centrales térmicas de generación eléctrica en lo que es la antesala de inseguridad en el suministro eléctrico y el encarecimiento del recibo de la luz. Como venimos repitiendo insistentemente desde FORO, estas medidas del Gobierno acentúan la pérdida de empleo y repercuten en la despoblación de Asturias.

Esta iniciativa de Unidos Podemos va en esa línea de poner patas arriba el sector energético, que es similar a la que ya plantearon en el mes de octubre de 2017 contra las cuencas mineras y que fue respaldada por PSOE, C’s e IU que votan una cosa aquí en Madrid y cuentan la contraria en los territorios y sectores afectados a los que hipócritamente piden paciencia y confianza.

Concluyo, señora presidenta, alertando una vez más de los gravísimas consecuencias laborales y sociales para Asturias de la política energética del gobierno de Pedro Sánchez y la de sus socios.

Muchas gracias.”