Oblanca: “No hay un solo argumento técnico que sirva de coartada para aplicar contra Asturias requisitos ferroviarios diferentes de los que caracterizan el resto de las líneas españolas de alta velocidad ya en servicio o actualmente en construcción, como la Y vasca o el Corredor del Mediterráneo”

“La actual presidenta de ADIF, cuando era doble directora general con el anterior ministro de Fomento, comprometió el uso para mercancías de las líneas ferroviarias convencionales que quedan en desuso por la puesta en servicio de una línea de alta velocidad”

“La desfachatez de afirmar en una nota que la mayor parte de las circulaciones entre Asturias y la Meseta corresponden a las mercancías, después de arruinar el tráfico de viajeros con la adulteración y la parálisis de la Variante y la estación en fondo de saco de León, demuestra la saña antiasturiana y el cinismo de la actual presidenta de ADIF”

“Isabel Pardo sigue fielmente las mismas directrices socialistas del PDI 1993-2007 de Felipe Gonzáles y del ministro Borrell que condenaba al Noroeste español sin la alta velocidad, mientras planificaban las inversiones a Cataluña, País Vasco, Levante y Andalucía rompiendo la cohesión territorial de España”

“Lo triste es que la presidenta de ADIF habla también por boca de ganso de los socialistas asturianos, acreditados e históricos enemigos de la Variante de Pajares desde que la JGPA aprobó en 1993, con su voto en contra, exigir al Ministerio de Fomento su construcción y logró que se consagrara en la Ley 47/1997”

“Los socialistas asturianos no pueden soportar que la Variante de Pajares y la alta velocidad de Asturias sean un proyecto del Gobierno de Aznar, que ya paralizaron en 2008, que se reinició en 2015 gracias al pacto de coalición FORO-PP, y que ahora tienen la desvergüenza de volver a desmantelar”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, respondió esta mañana al comunicado de prensa difundido ayer por ADIF bajo el título “Adif trabaja para optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías en la Variante de Pajares sin afectar a los plazos comprometidos”. Según el diputado asturiano, “no hay un solo argumento técnico que sirva de coartada para aplicar contra Asturias requisitos ferroviarios diferentes de los que caracterizan el resto de las líneas españolas de alta velocidad ya en servicio o actualmente en construcción, como la Y vasca o el Corredor del Mediterráneo”.

Recuerda Oblanca que “la actual presidenta de ADIF, cuando era doble directora general con el anterior ministro de Fomento, comprometió el uso para mercancías de las líneas ferroviarias convencionales que quedan en desuso por la puesta en servicio de una línea de alta velocidad”. El diputado alude, en ese sentido, a la intervención que De la Serna realizó en diciembre de 2016 en el Congreso de los Diputados, que reproduce de forma literal:

 “(…) Además, en el caso de las líneas ferroviarias convencionales que han quedado en desuso por la puesta en servicio de una línea de alta velocidad en el mismo corredor, nos interesa especialmente potenciar su utilización para tráfico de mercancías, la mejora de la posición competitiva de la industria española a consecuencia del aumento del tráfico hacia y desde Europa y el mayor aprovechamiento de las previsiones del Plan de estrategia logística. Un ejemplo de ello, como decía, es el corredor mediterráneo que, como saben sus señorías, se inserta dentro de un proyecto europeo en lo que concierne al ferrocarril que conecta desde Algeciras hasta Hungría, pasando por Francia, Italia y Eslovenia”. 

Oblanca critica “la desfachatez de afirmar en una nota que la mayor parte de las circulaciones entre Asturias y la Meseta corresponden a las mercancías, después de arruinar el tráfico de viajeros con la adulteración y la parálisis de la Variante y la estación en fondo de saco de León, demuestra la saña antiasturiana y el cinismo de la actual presidenta de ADIF”.

Según el diputado de FORO, “Isabel Pardo sigue fielmente las mismas directrices socialistas del PDI 1993-2007 de Felipe Gonzáles y del ministro Borrell que condenaba al Noroeste español sin la alta velocidad, mientras planificaban las inversiones a Cataluña, País Vasco, Levante y Andalucía rompiendo la cohesión territorial de España”.

“Lo triste -prosigue- es que la presidenta de ADIF habla también por boca de ganso de los socialistas asturianos, acreditados e históricos enemigos de la Variante de Pajares desde que la JGPA aprobó en 1993, con su voto en contra, exigir al Ministerio de Fomento su construcción y logró que se consagrara en la Ley 47/1997”.

Concluye Oblanca que “los socialistas asturianos no pueden soportar que la Variante de Pajares y la alta velocidad de Asturias sean un proyecto del Gobierno de Aznar, que ya paralizaron en 2008, que se reinició en 2015 gracias al pacto de coalición FORO-PP, y que ahora tienen la desvergüenza de volver a desmantelar”.