Oblanca: “ Para Asturias, eso de que la política energética de Pedro Sánchez es una palanca impulsora y de transición justa, nada de nada ”

“ En el último real decreto-ley que sobre medidas energéticas prima la propaganda; nada menos que veintiuna de las cuarenta y nueve páginas del texto se dedican al autobombo”

“La ministra Teresa Ribera profundiza en las medidas que tanto perjuicio están causando al empleo, a la economía y al futuro inmediato de los españoles, que hoy, como hace dos años, continúan pagando el precio más alto de la luz de la Unión Europea”

“Cada día encontramos una muestra palmaria de las consecuencias de una política radical y atropellada que está desmantelando una parte sustancial de nuestro tejido productivo”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, votó en contra del Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que fue presentado al Pleno del Congreso en la sesión del pasado miércoles por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En su intervención en la tribuna del Congreso, Oblanca señaló que “las decisiones del Gobierno profundizan en las medidas que tanto perjuicio están causando al empleo, a la economía y al futuro inmediato de los españoles, que hoy, como hace dos años, continúan pagando el precio más alto de la luz de la Unión Europea”. “Cada día encontramos una muestra palmaria de las consecuencias de una política radical y atropellada que está desmantelando una parte sustancial de nuestro tejido productivo”, dijo el diputado de FORO.

“En el último real decreto-ley que sobre medidas energéticas prima la propaganda; nada menos que veintiuna de las cuarenta y nueve páginas del texto se dedican al autobombo”, resumió Oblanca que consideró que “para Asturias, eso de que la política energética de Pedro Sánchez es una palanca impulsora y de transición justa, nada de nada”.

Texto íntegro publicado en el Diario de Sesiones con la intervención del diputado de FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días señora vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante el debate de totalidad del proyecto de ley de cambio climático y transición energética celebrado en la sesión de ayer, y en su presencia, desgrané algunos argumentos que doy por reproducidos para rechazar hoy la convalidación de este real decreto-ley que consolida la nefasta política energética que comenzó a desarrollarse en junio de 2018, tras la investidura de Pedro Sánchez vía moción de censura.

Señorías, como curiosidad cabe resaltar de este real decreto-ley que, cómo no, prima la propaganda; nada menos que veintiuna de las cuarenta y nueve páginas del texto que acaba de defender la señora Ribera se dedican al autobombo, es decir, a justificar lo requetebién de las medidas que el Gobierno viene aplicando en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Felicidades a los autores del publirreportaje, pero no cuela. De palanca impulsora y de transición justa, nada de nada. Como diputado por Asturias soy testigo de primera mano de los efectos que la frenética política energética del Gobierno del progreso desconocido ha tenido en las cuencas condenadas a desertización tras el cierre de los pozos mineros; en la industria metalúrgica y siderúrgica, que el pasado año, antes del coronavirus, perdió 5000 empleos; en las consecuencias socioeconómicas de los irresponsables cierres sin alternativa de las centrales térmicas de generación eléctrica —por cierto, hoy se anuncia otra más, el cierre de la central térmica de Soto de Ribera—; en el cumplimiento de sus propios compromisos para homologar los costes energéticos de la industria a la de sus competidores europeos, etcétera. Así las cosas, votaré en contra de la convalidación de este real decreto-ley que es más de lo mismo y profundiza en las medidas que tanto perjuicio están causando al empleo, a la economía y al futuro inmediato de los españoles, que hoy, como hace dos años, continúan pagando el precio más alto de la luz de la Unión Europea. Cada día encontramos una muestra palmaria de las consecuencias de una política radical y atropellada que está desmantelando una parte sustancial de nuestro tejido productivo. Hoy las medidas energéticas destruyen empleo en España en nombre de la descarbonización y lo promueven en Francia, en Alemania, en Marruecos o en China. El Gobierno contribuye un 0?% al cambio climático del planeta y un 100?% a la ruina de España. No cuente jamás con el voto de Foro.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso