Oblanca: “¿Puede explicar el Gobierno por qué ADIF ha dado marcha atrás al desarrollo del Plan de Integración Ferroviaria de Gijón, aprobado por las tres administraciones el pasado mes de marzo?

El diputado electo de FORO anuncia la presentación de una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre el Plan de Vías, la futura estación para de trenes y autobuses en Gijón y el servicio de Cercanías.

¿No le parece al Gobierno humillante para Asturias que se quieran destinar a sus servicios ferroviarios los retales y materiales que se desechan en otras Comunidades?

¿Por qué la prolongación del túnel del Metrotrén hasta Cabueñes se vuelve a usar de pretexto para no poner en servicio cuanto antes el tramo Viesques- Museo del Ferrocarril, con el túnel ya construido con sus tres estaciones subterráneas?

El diputado electo de FORO, Isidro Martínez Oblanca, anunció esta mañana la presentación de varias baterías de preguntas escritas al Gobierno de España “sobre asuntos prioritarios para el inmediato futuro de Asturias”. Oblanca hizo públicas esta mañana un bloque de preguntas relativas al desarrollo del Plan de Integración Ferroviaria de Gijón, el Metrotrén y las Cercanías.

En la exposición de motivos, Oblanca afirma que “la ciudad más populosa de Asturias se ha convertido en la única del mundo con Metro cuyo túnel de 4 km lleva 12 años construido y que el Gobierno socialista desmantela tras cada intento de otro Gobierno para ponerlo en servicio. En 2002, gracias al impulso del Gobierno presidido por José María Aznar, ADIF fue una de las entidades firmantes de convenios para implantar el Metrotrén, con objeto de dotar a numerosas ciudades españolas, entre ellas Gijón, de centralidad ferroviaria, para acercar el tren a los usuarios, para eliminar barreras que dividen ciudades y para construir una estación intermodal (trenes y autobuses) digna de los tiempos”.

El diputado forista afirma en su iniciativa parlamentaria que “en Gijón, los socialistas paralizaron en Gijón el Metrotrén y la puesta en servicio del túnel ya construido, con el pretexto de prolongar su recorrido hasta el entorno del hospital de Cabueñes y lo dejaron inundar”. “Ahora -afirma Oblanca- nuevamente el Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez, está torpedeando el Plan de Vías y, tras dilatar inexplicablemente la firma del acuerdo consensuado por la anterior Corporación local, amenaza con reconsiderar la ubicación de la futura estación en el entorno del Museo del Ferrocarril para alejarla del centro de la ciudad”.

Oblanca subraya que “mientras tanto, desde 2011, la entrada en servicio de un adefesio denominado “estación provisional” ha espantado a los usuarios del tren y ofrece una imagen paupérrima a cuantos viajeros y turistas llegan a Gijón Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero no aceptamos ser menos que los demás”. “Y, además, tenemos derecho constitucional a ser tratados igual que el resto de los españoles”, señala el diputado forista.

TEXTO INTEGRO DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Preguntas al gobierno del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, para las que desea respuesta escrita

Exposición de Motivos

La ciudad más populosa de Asturias se ha convertido en la única del mundo con Metro cuyo túnel de 4 km lleva 12 años construido y que el Gobierno socialista desmantela tras cada intento de otro Gobierno para ponerlo en servicio. En 2002, gracias al impulso del Gobierno presidido por José María Aznar, ADIF fue una de las entidades firmantes de convenios para implantar el Metrotrén, con objeto de dotar a numerosas ciudades españolas, entre ellas Gijón, de centralidad ferroviaria, para acercar el tren a los usuarios, para eliminar barreras que dividen ciudades y para construir una estación intermodal (trenes y autobuses) digna de los tiempos.

En 2007 en Gijón, los socialistas paralizaron el Metrotrén y la puesta en servicio del túnel ya construido con el pretexto de prolongar su recorrido hasta el entorno del hospital de Cabueñes y lo dejaron inundar. Ahora, nuevamente el Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez, está torpedeando el Plan de Vías y, tras dilatar inexplicablemente la firma del acuerdo consensuado por la anterior Corporación local, amenaza con reconsiderar la ubicación de la futura estación en el entorno del Museo del Ferrocarril para alejarla del centro de la ciudad.

Mientras tanto, desde 2011, la entrada en servicio de un adefesio denominado “estación provisional” ha espantado a los usuarios del tren y ofrece una imagen paupérrima a cuantos viajeros y turistas llegan a Gijón Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero no aceptamos ser menos que los demás. Y, además, tenemos derecho constitucional a ser tratados igual que el resto de los españoles.

A la vista de las consideraciones anteriores, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

Preguntas

1.- ¿Puede explicar el Gobierno por qué ADIF, después de las elecciones autonómicas y municipales, ha dado marcha atrás el desarrollo del Plan de Integración Ferroviaria, aprobado por las tres administraciones -Estado. Principado y Ayuntamiento- el pasado mes de marzo?

2.- ¿Por qué la prolongación del túnel del Metrotrén hasta Cabueñes se vuelve a usar de pretexto para no poner en servicio cuanto antes el tramo Viesques-Museo del Ferrocarril, con el túnel y sus tres estaciones subterráneas ya construidas, como defiende FORO?

3.- ¿Conoce el Gobierno que más de un millón de viajeros anuales han dejado de usar las Cercanías por la terminal chapucera habilitada en la calle Sanz Crespo?

4.- ¿No le parece al Gobierno humillante para Asturias que se quieran destinar a sus servicios ferroviarios los retales y materiales que se desechan en otras Comunidades?