Oblanca: “Señora Pardo, FORO reclama para Asturias exactamente el mismo trato que ADIF aplica a los demás”

“Los PGE  se distinguen de los del pasado año en la vuelta al ancho ibérico, es decir al ancho RENFE, o sea, a las antiguas tretas socialistas para excluir a Asturias de la misma alta velocidad que ya está en funcionamiento en gran parte de España”

“Es inverosímil que el ancho internacional se detenga en León"

“Fomento anuncia su compromiso para completar los 900 kms. de Corredor Mediterráneo (ancho de vía internacional) al tiempo que le niega ese mismo tipo de vía a los 60 kms. entre León y Lena. Eso es discriminatorio”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reclamó ayer a la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, que “Asturias tenga el mismo trato, en materia ferroviaria, que se aplica en el resto de las comunidades españolas”.

Durante la comparecencia de Pardo de Vera en la Comisión de Fomento del Congreso, para explicar las cuentas presupuestarias de su departamento, Martínez Oblanca advirtió que “en relación con la Variante de Pajares, el primer proyecto de ley de presupuestos generales del Gobierno socialista se distingue del que se aprobó el pasado año en un dato inaceptable: la vuelta al ancho ibérico, es decir al ancho RENFE, o sea, a las antiguas tretas para excluir a Asturias de la misma alta velocidad que ya está en funcionamiento en gran parte de España”.

“O sea –precisó Oblanca-, Asturias será un gueto ferroviario aislado del ancho europeo UIC. Tanto la ralentización de las obras en la Variante, como las decisiones adoptadas en octubre sobre el ancho de vía, nos devuelven a las andadas socialistas del tren de altas prestaciones, lo que contrasta con la política ferroviaria que se aplica en el resto de las Comunidades”.

El diputado asturiano insistió en que “desde FORO reclamamos para Asturias el mismo trato que se aplica a los demás”, y consideró inverosímil que el ancho internacional se detenga en León: “es inaceptable que el Ministerio de Fomento anuncie su compromiso para completar los 900 kms de Corredor Mediterráneo (ancho de vía internacional) al tiempo que le niega ese mismo tipo de vía a los 60 kms. entre León y Lena”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

“Muchas gracias, señor presidente:

Buenas tardes, señora presidenta de ADIF. Le pido que se sitúe en Asturias

El proyecto de ley de Presupuestos 2019 viene precedido por un ejercicio 2018 con muy escasa ejecución pese a que ADIF tiene desde hace años una ingente tarea por delante para que Asturias se incorpore al ferrocarril del siglo XXI, tanto de viajeros como de mercancías.

En relación con el ferrocarril convencional, la avería que ayer afectó a medio millar de pasajeros en Pajares se suma a los incidentes de todo tipo que reiteradamente han puesto en evidencia la falta de conservación y mantenimiento de la línea que une Asturias y la Meseta, singularmente la rampa de Pajares. La indignación social es muy grande y creciente. El pasado año estaban consignados 5M€ para la renovación integral. Este año, han desaparecido.

Respecto al servicio público de Cercanías, el ejercicio económico 2018 se ha perdido y, como tal, se han acentuado los problemas que han espantado a los usuarios. Además, las graves inundaciones de la pasada semana afectaron, a las líneas de FEVE lo que exigirá un enorme esfuerzo inversor que esta mañana el Secretario de Estado no fue capaz de estimar. Le reclamamos que no se tomen los daños como pretexto para no hacer nada y que se cumpla el Plan que fue consensuado por el Principado y el Ministerio, que en 2018 inició su desarrollo presupuestario plurianual.

La integración del ferrocarril en Gijón tampoco avanzó como consecuencia del marasmo burocrático ministerial al que está sometido el Convenio que ya ha sido consensuado hace tiempo por las tres administraciones. Eso supone prolongar la existencia de una estación provisional indigna de una gran ciudad, desperdiciar la utilización del túnel de 4 kms que lleva más de una década finalizado y que fue construido para mejorar la red de cercanías, ganar centralidad y captar usuarios del ferrocarril. Llamo la atención que en el pasado ejercicio se consignaron 2,5M para el plan de vías y este año solo 315.000 €.

Señora Pardo de Vera:

Hace un par de años usted me acompañó en una visita a los colosales túneles de la Variante ferroviaria de Pajares y aquí seguimos desde FORO reclamando para Asturias el mismo tratamiento que ha permitido que millones de españoles disfruten de la alta velocidad ferroviaria. Desde entonces, haciendo valer el compromiso ante los electores habíamos conseguido revocar la discriminación a los asturianos pero la llegada al gobierno de Pedro Sánchez lo ha trastocado todo en lo que consideramos un robo político a Asturias.

En relación con la Variante de Pajares, el primer proyecto de ley de presupuestos generales del Gobierno socialista se distingue del que se aprobó el pasado año por una decisión  inaceptable: la vuelta al ancho ibérico, es decir al ancho RENFE, o sea, a las antiguas tretas para excluir a Asturias de la misma alta velocidad que ya está en funcionamiento en gran parte de España. O sea, se relega a Asturias a la categoría de gueto ferroviario aislado del ancho europeo UIC.

Tengo aquí un mapa en el que se refleja (en rojo) las líneas de alta velocidad con ancho de vía UIC ya en servicio o proyectados y (en azul) las que funcionan con ancho ibérico, caso de Galicia. Si nada lo impide, será también el caso de Asturias cuando esté operativa la Variante de Pajares que empezó a construirse en 2004 y que fue concebida, diseñada y presupuestada para conectar la capital de España y la de Asturias –Madrid y Oviedo- en 2:30. Sin embargo, cuando entre en servicio la Variante, serán tiempos superiores a 3:30, en el mejor de los casos, lo que es discriminatorio respecto a los desplazamientos desde Madrid a Lérida, Barcelona, Gerona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga o Sevilla, es decir distancias iguales o mayores y trenes AVE. Para Asturias, trenes Alvia.

Señora presidenta de ADIF:

Tanto la ralentización de las obras en la Variante, como las decisiones adoptadas en octubre sobre el ancho de vía, nos devuelven a las andadas socialistas del tren de altas prestaciones lo que contrasta con la política ferroviaria que se aplica en el resto de las Comunidades. Desde FORO reclamamos para Asturias el mismo trato que se aplica a los demás. El mismo. Es inconcebible que el ancho internacional se detenga en León (donde, por cierto, ya lleva retraso la puesta en servicio de su nueva estación que ponga fin al fondo de saco de la que se inauguró en 2011 que penaliza el viaje de Asturias a Madrid) y es inaceptable que el Ministerio de Fomento anuncie su compromiso para completar los 900 kms de Corredor Mediterráneo (ancho de vía internacional) al tiempo que le niega ese mismo tipo de vía a los 60 kms. entre León y Lena.

Muchas gracias”.