Oblanca: “Si el PP no hubiera cedido con los presupuestos, hubiéramos llegado hasta el final”

“Es verdad que el grado de ejecución es mejorable, pero desde luego no por falta de interés de Foro. Seremos los primeros en pedir explicaciones”

“En la rula no preguntan, apuntan. Y gracias a Foro se van a apuntar 60 millones más. Me imagino que al PSOE le gustaría ser protagonista de este logro”

Isidro Martínez Oblanca (Gijón, 1956) fue uno de los principales artífices del acuerdo presupuestario alcanzado la semana pasada entre PP y Foro, que finalmente supondrá una inyección económica para Asturias de 61 millones. Oblanca lleva siempre en su cartera un ejemplar del acuerdo de investidura que permitió a Mariano Rajoy llegar a la Moncloa y que, defiende el diputado nacional de Foro, les legitima para exigir el compromiso alcanzado en 2016. 

–Protagonizó el jueves la anécdota de la jornada cuando, por error, indujo a que Nueva Canarias votara en contra de las enmiendas. Seguro que algún diputado se lo agradeció porque evitó así repetir la votación por empate... 

–Efectivamente, pensé que mi vecino de escaño Pedro Quevedo, a quien me une una gran amistad, se estaba equivocando y al final fui yo el que le induje al error. Pero bueno, me quedo con sus palabras, que me aliviaron de mi exceso de celo. 

–Votó en contra de las enmiendas a la totalidad de un presupuesto al que hace apenas unas semana su partido amenazó con tumbar. ¿Cómo se gestó ese acuerdo? 

–Yo mismo informé al Gobierno de la decisión de la directiva de mi partido de presentar esa enmienda a la totalidad y, al día siguiente, se activaron todas las alarmas. Mi teléfono echó humo y tuve durante todo el día muchas conversaciones telefónicas y alguna personales en el Congreso con ministros, porque el contacto de Foro siempre es con miembros del Gobierno al más alto nivel. Fue duro, porque las negociaciones presupuestarias son duras, pero partimos con una ventaja y es que nosotros luchamos por el cumplimiento del pacto con el que concurrimos a las elecciones hace dos años. Por eso a ningún ministro le pilló por sorpresa ninguna de nuestras reivindicaciones. 

–Pero hizo falta que se pusieran serios. 

–Y no es la primera vez que lo hacemos, hace un año presentamos tres enmiendas a la totalidad porque consideramos que se estaba incumpliendo el pacto y obramos en consecuencia. Trabajamos por el cumplimiento del programa electoral que votaron los asturianos. 

–¿Estaba realmente Foro dispuesto a tumbar los presupuestos? 

–Estamos legitimados para exigir lo que se nos comprometió en su momento. Yo di el voto a Rajoy en la investidura a cambio de que asumiera este programa. Conozco el funcionamiento de mi partido y si el Gobierno no hubiera cedido, estoy seguro de que hubiéramos ido hasta el final. 

–El resto de los grupos creen que fue pura ficción para justificar su voto. ¿Por qué nadie se toma en serio las amenazas de Foro?

–En la rula no preguntan, apuntan. Las negociaciones presupuestarias y las cuentas son una cuestión de apuntar. Y gracias a Foro se van a apuntar 60 millones más. Me parece muy bien que haya quien discrepe de eso, pero nosotros estamos a lo nuestro, a cumplir nuestro mandato. 

–El PSOE ha calificado la inyección económica conseguida a través del pacto de «migajas» mientras que, para el PP, es un «éxito conjunto». 

–Allá ellos si quieren descalificar que vengan gracias a Foro 60 millones para una región que tiene tantas dificultades. Supongo que lo que les gustaría es ser los protagonistas de este logro. Y, con respecto al PP, solo puedo decir que las relaciones con los diputados son correctas, pero yo estoy en el grupo mixto y actúo con absoluta independencia. Nuestras negociaciones han sido siempre con el Gobierno. 

–PSOE, Podemos e IU temen que esos acuerdos se queden en papel mojado porque no se ejecuten y recuerdan que muchos de ellos ya estaban el pacto del ejercicio pasado. ¿Confían en la palabra dada por el Gobierno? 

–El año pasado, y desde luego lo voy a volver a hacer este año, desde el minuto uno nos interesamos por el grado de ejecución presupuestario y, mensualmente, Foro preguntaba a todos y cada uno de los ministerios. Es verdad que es un grado de ejecución mejorable, pero desde luego no será por falta de interés de Foro que no se ejecutase al 100%. No obstante, nosotros confiamos en que en estos meses la ejecución sea muchísimo mayor. 

–¿De qué sirve un acuerdo presupuestario si luego no se ejecuta? 

–Efectivamente, no sirve de nada. Por eso en Foro seremos los primeros en pedir puntualmente explicaciones. Hasta ahí puede llegar nuestra labor. 

–Sigue anunciándose inversión para el AVE, pero los asturianos no acabamos de ver avances... 

–Lo importante es que las partidas que se contemplan este año implican que Asturias sea tratada igual que el resto de las comunidades que tienen alta velocidad y, por lo tanto, se pueda comunicar Madrid con Oviedo en dos horas y treinta minutos, que son tiempos de alta velocidad, y no en los tiempos de baja velocidad que el ministro anunció. Entiendo que eso es un avance importantísimo porque va a suponer que los asturianos no estemos discriminados en materia ferroviaria. 

–Pero ya nadie se fía de los plazos... 

–Es lógico que haya desconfianza en el cumplimiento de los plazos, sobre todo porque las infraestructuras, principalmente las ferroviarias, se retrasan y se aplazan. No obstante, yo creo que ahora mismo las cuentas van razonablemente bien y que aquella época de paralizaciones por cuestiones económicas ya se ha ido corrigiendo. Vamos a esperar que se cumplan plazos. Nosotros, desde luego, trabajaremos para ello. 

–El acuerdo incluye un compromiso para luchar contra el envejecimiento poblacional. ¿En qué consiste? 

–Hemos conseguido implicar al Gobierno para que se elabore urgentemente un plan para combatir la crisis demográfica que en Asturias es singularmente importante por el envejecimiento, por la despoblación de la zona rural y porque se nos está marchando la gente joven. Esperemos que implique ayudas para un plan de natalidad porque es imprescindible apoyar a las familias para que puedan planificar su vida y no quedarnos sin niños. 

–El acuerdo del PNV implica un incremento en las pensiones, que es un tema con el que la población está muy sensibilizada. ¿Cómo lo valora? 

–Obviamente a todos nos abochornaba el hecho de que se contemplara un incremento del 0,25%, que suponía una cifra ridícula para la economía del pensionista. Lo curioso es que si hubieran salido adelante las enmiendas a la totalidad estos avances en las pensiones se habría venido abajo. Pero bueno, allá cada cual con su responsabilidad. 

–Esos partidos presentan enmiendas a la totalidad en el Congreso como ustedes en la Junta... 

–Con la diferencia de que los de Asturias son presupuestos calamitosos. Lo que está sucediendo en el Principado es una sucesión de holgazanerías que nos arrastra a tener las peores cifras de toda España y en algunos casos en el furgón de cola de las regiones de la UE. El PSOE de Javier Fernández lleva muchos años gobernando en Asturias y desde luego sus presupuestos y sus cuentas no son las que necesitamos los asturianos.

–Se espera una fuerte irrupción de Ciudadanos en las próximas elecciones. ¿Cuál cree que será su impacto en Asturias?

–Quedan catorce meses. Nosotros estamos a lo nuestro, trabajando. 

–¿Cree que Foro debe reeditar el acuerdo de coalición con el PP? 

–No. Foro nació precisamente para revitalizar la política asturiana en sus dos vertientes, la autonómica y la local, y yo creo que no tendría sentido reeditar ese pacto. De todas formas, es una decisión que compete a las direcciones de ambos partidos, pero ahora no estamos en ese juego. La gente necesita que sus políticos trabajen. 

–Dice que queda mucho, pero la FSA ya está inmersa en primarias. ¿Cómo se ve su guerra desde fuera de la barrera? 

–No sería correcto que evaluásemos el juego interno de los demás partidos. Nosotros tenemos nuestros propios estatutos y formas de elegir.

–¿Habrá primarias en Foro o no se espera más de un candidato? 

–De eso hablaremos dentro de algunos meses. Lo que sí estamos notando es que debemos estar haciendo las cosas bien cuando están tratando de echar el lazo a alguno de los nuestros. Les agradecemos mucho que se valore su labor, pero les pedimos que nos dejen trabajar tranquilos. 

–¿Les preocupa que pueda haber fichajes de ese tipo que causen baja en Foro? 

–No nos preocupa que nos intenten captar gente, al revés, nos confirma que se está haciendo un buen trabajo.

(Publicado en El Comercio el 29.04.2018)