Oblanca: “Tenemos que dar el salto digital en la gestión sanitaria española y corregir la disparidad entre territorios en salud y  atención sanitaria”

“En España aún no se alcanzó la transformación digital que garantice a ciudadanos y profesionales el acceso pleno a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente si se encuentra fuera de su comunidad de procedencia”

“Asturias tiene el menor grado de desarrollo y de documentos compartidos en el Proyecto de Historia Clínica Común, con apenas el 36% de cobertura de población por Servicio de Salud, mientras el resto de las CC.AA. ya ha alcanzado el 90% de su implantación”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, votó en el Pleno del Congreso a favor de una Proposición No de Ley de Ciudadanos para la implantación de la tarjeta sanitaria única y el avance de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención desde la tribuna, Oblanca  advirtió que aunque la implementación en las comunidades autónomas es alta, “aún no se alcanzó la transformación digital que garantice a ciudadanos y profesionales el acceso pleno a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente si se encuentra fuera de su comunidad de procedencia”. 

Ý lamentó que “el Principado de Asturias sea -con gran diferencia respecto a las demás CC.AA.-, la que tiene el menor grado de desarrollo y de documentos compartidos en el Proyecto de Historia Clínica Común, con apenas el 36% de cobertura de población por Servicio de Salud. Es un dato que pone de manifiesto la apatía del gobierno asturiano en una materia donde el resto de las CC.AA. españolas ya ha alcanzado el 90% de su implantación”.

Para Oblanca, “es pertinente la alerta que supone esta iniciativa para corregir la disparidad entre territorios en materia tan esencial como es la salud y la atención sanitaria. No hemos logrado el ‘salto digital’ en la gestión sanitaria española y estamos de acuerdo en instar al gobierno a alcanzarlo para que el sistema de salud español -también en la faceta de la atención electrónica sanitaria- sea un referente mundial en términos de accesibilidad, calidad y eficiencia”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno de Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta: 

Ha planteado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos una iniciativa para avanzar con mayor énfasis en la extensión de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital del sistema nacional de salud, toda vez que el tiempo pasa y alguno de los elementos de esta triada no está desarrollado en el conjunto del territorio nacional por la incompatibilidad de los diferentes sistemas de gestión entre comunidades autónomas.

Es decir que, reconociendo la implementación de casi en su totalidad en la tarjeta sanitaria individual en las comunidades autónomas y muy alto en los otros dos casos, aún no se alcanzó la transformación digital que garantice a ciudadanos y profesionales el acceso pleno a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente si se encuentra fuera de su comunidad de procedencia.

No obstante lamento constatar que el Principado de Asturias es -con gran diferencia respecto a las demás Comunidades Autónomas-, la que tiene el menor grado de desarrollo y de documentos compartidos en el Proyecto de Historia Clínica Común con apenas el 36% de Cobertura de población por Servicio de Salud. Es un dato que pone de manifiesto la apatía del gobierno asturiano en una materia donde el resto de las Comunidades autónomas españolas ya ha alcanzado el 90% de su implantación.                                     

Por lo tanto es pertinente la alerta que supone esta iniciativa para corregir la disparidad entre territorios en materia tan esencial como es la salud y la atención sanitaria. Se trata de que los procesos asistenciales tengan herramientas informáticas de soporte con “sistemas interoperables” para facilitar el intercambio  de  información  clínica, y  permitir  la dispensación  desde cualquier  farmacia, por medios electrónicos,  de  la medicación  prescrita o   la  atención sanitaria en todo el territorio nacional con independencia del lugar en el que se encuentre el paciente. 

No hemos logrado el “salto digital” en la gestión sanitaria española y estamos de acuerdo en instar al gobierno a alcanzarlo para que el sistema de salud español -también en la faceta de la atención electrónica sanitaria- sea un referente mundial en términos de accesibilidad, calidad, eficiencia e igualdad.

Muchas gracias.