Oblanca: “Urge un ‘Plan de Fomento de la Natalidad’, en línea con los ya adoptados en los principales países europeos, que contemple ayudas económicas directas, deducciones fiscales por nacimiento o adopción, y financiación de gastos de los recién nacidos durante sus primeros meses de vida”

“Si hablamos de Estado de Bienestar el objetivo no puede ser otro que actualizar y modernizar los apoyos públicos a las familias”

“La agudísima pérdida poblacional de Asturias es secuela de uno de los envejecimientos más acusados de la U.E., de la galopante emigración anual de nuestros jóvenes, y de la tasa nacional de natalidad más baja que está acabando con las familias”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde en el Pleno del Congreso durante el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario VOX, relativa a la aplicación de las medidas necesarias para acabar con el invierno demográfico, fomentar la natalidad y proteger la familia como núcleo de la sociedad. El diputado de FORO defendió en la tribuna una enmienda de adición a la iniciativa original.

Oblanca criticó la “maraña que existe en el Gobierno tras la funesta reconversión, después de la moción de censura de Pedro Sánchez, de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia (DGSFI)”. “Y de lo funesto de 2018 a lo nefasto de 2020 porque sus funciones fueron divididas hace solo unos días por el nuevo Gobierno de Coalición fragmentándolas en dos nuevas direcciones generales de bajo nivel -por no calificar de nivel ínfimo-, cuyos nombres, acrónimos y peculiares características no voy a citar porque dispongo de poco tiempo, si bien baste señalar que ambas están en la estructura del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera el vicepresidente segundo, señor Iglesias Turrión”.

“Sorprende que para la gran variedad de rótulos y competencias que conforman este multigobierno de 22 ministerios ninguno se haya tomado como modelo lo que se hace en la Unión Europea y alguno de sus países miembros más avanzados que le dan prioridad a la política familiar, elevándola a rango ministerial”, afirmó el diputado forista.

En la enmienda presentada por Oblanca, urge al Gobierno a “elaborar y remitir a las Cortes Generales en 2020 un “Plan de Fomento de la Natalidad”, en línea con los ya adoptados en los principales países europeos, que contemple, entre otros aspectos, ayudas económicas directas, deducciones fiscales por nacimiento o adopción de hijos, y financiación de gastos de los recién nacidos durante sus primeros meses de vida”.

“Si hablamos de Estado de Bienestar el objetivo no puede ser otro que actualizar y modernizar los apoyos públicos a las familias que deberían ampliarse a aspectos cruciales como los que ya se mencionan en esta propuesta, pero también a las exigencias en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, políticas de protección a la maternidad, mejores servicios sociales y una aplicación rigurosa de la Ley de Dependencia” afirmó en el hemiciclo del Congreso.

Oblanca se refirió a Asturias en su intervención para destacar que “su agudísima pérdida poblacional es secuela de uno de los envejecimientos más acusados de la Unión Europea, de la galopante emigración anual de nuestros jóvenes por falta de porvenir, y de la tasa nacional de natalidad más baja que está acabando con las familias”. “El periodista José Marcos escribió en El País que “hay concejos de Asturias donde, sin exagerar demasiado, resulta más fácil cruzarse con un oso que con un guaje”, destacó el representante de FORO.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca (FORO) en la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario VOX, relativa a la aplicación de las medidas necesarias para acabar con el invierno demográfico, fomentar la natalidad y proteger la familia como núcleo de la sociedad.

Muchas gracias, señora presidenta:

Esta iniciativa parlamentaria resulta pertinente ante la maraña que existe en el Gobierno tras la funesta reconversión, después de la moción de censura de Pedro Sánchez, de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia (DGSFI). Y de lo funesto de 2018 a lo nefasto de 2020 porque sus funciones fueron divididas hace solo unos días por el nuevo Gobierno de Coalición fragmentándolas en dos nuevas direcciones generales de bajo nivel -por no calificar de nivel ínfimo-, cuyos nombres, acrónimos y peculiares características no voy a citar porque dispongo de poco tiempo, si bien baste señalar que ambas están en la estructura del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera el vicepresidente segundo, señor Iglesias Turrión.

 Sorprende que para la gran variedad de rótulos y competencias que conforman este multigobierno de 22 ministerios ninguno se haya tomado como modelo lo que se hace en la Unión Europea y alguno de sus países miembros más avanzados que le dan prioridad a la política familiar, elevándola a rango ministerial.

Además de pertinente, toda iniciativa sobre la familia resulta siempre bienvenida por cuanto atañe al pilar básico de nuestra sociedad. Un pilar que ha cobrado más relevancia, si cabe, en los tiempos de crisis económica como fuente de protección personal insustituible y, además, como entorno natural para el crecimiento y educación de los menores, así como el cuidado de los mayores.

En todo caso, resultando necesario dotar de mayor categoría, compromiso, preferencia y presupuesto a la política familiar en España, permítanme que cite mi comunidad de origen, para reclamarlos con carácter de emergencia. La agudísima pérdida poblacional de Asturias es secuela de uno de los envejecimientos más acusados de la Unión Europea, de la galopante emigración anual de nuestros jóvenes por falta de porvenir, y de la tasa nacional de natalidad más baja que está acabando con las familias. El periodista José Marcos escribió en El País que “hay concejos de Asturias donde, sin exagerar demasiado, resulta más fácil cruzarse con un oso que con un guaje”.

Pero, además de pertinente y acertada, esta Proposición no de Ley resulta muy oportuna a la vista de los últimos informes conocidos sobre las familias españolas. Me refiero al que a principios de este mismo mes de febrero elaboró Save the Children porque analiza pormenorizadamente, con datos e indicadores oficiales, la situación vulnerable de las familias con hijos en España; sus conclusiones deberían servirnos de permanente estímulo para buscar fórmulas con las que atacar los problemas y prevenir los riesgos. Su perfilado estadístico de los hogares en riesgo de pobreza resulta un crudo y preocupante diagnóstico de importantes obstáculos para nuestras familias. De ahí que nunca esté de más que desde las Cortes Generales nos hagamos eco de ello para acometer de manera urgente propuestas y soluciones.

Si hablamos de Estado de Bienestar el objetivo no puede ser otro que actualizar y modernizar los apoyos públicos a las familias que deberían ampliarse a aspectos cruciales como los que ya se mencionan en esta propuesta, pero también a las exigencias en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, políticas de protección a la maternidad, mejores servicios sociales y una aplicación rigurosa de la Ley de Dependencia.

Esta iniciativa del Grupo Parlamentario VOX puede y debe ser ampliada. También me he sumado a las múltiples enmiendas que se han presentado y lo he hecho con una de adición para incidir en varios aspectos que abordan cuestiones que, para FORO, y al hablar de política familiar, han sido prioritarias en nuestra acción política nacional, autonómica y local como corresponde a la necesidad de acometer urgentemente el desafío demográfico, respaldar la política familiar y dar prioridad a una materia en la que Asturias y España se están jugando su inmediato futuro.

Muchas gracias.

Enmienda de adición presentada por Isidro Martínez Oblanca

Se propone añadir al texto original los siguientes puntos:

Colocar la política familiar entre las grandes prioridades de la acción de gobierno, elevando su nivel en la actual estructura orgánica básica ministerial, y ampliando los recursos presupuestarios para impulsar una acción concertada de todas las Administraciones públicas.

Promulgar una Ley de protección de la familia.

Elaborar y remitir a las Cortes Generales en 2020 un “Plan de Fomento de la Natalidad”, en línea con los ya adoptados en los principales países europeos, que contemple, entre otros aspectos, ayudas económicas directas, deducciones fiscales por nacimiento o adopción de hijos, y financiación de gastos de los recién nacidos durante sus primeros meses de vida.

Reforzar, en colaboración con las comunidades autónomas, los fondos y recursos para la Lucha contra la Pobreza Infantil, incrementando las ayudas dirigidas a las familias con hijos menores a su cargo, garantizando que ninguna familia en situación de necesidad se quede sin ayuda por insuficiencia presupuestaria.

Impulsar urgentemente convenios con las administraciones autonómicas y locales para desarrollar y cofinanciar Planes de Fomento de la Natalidad.

Ante el nacimiento de hijos, aplicar medidas favorecedoras de estabilidad en el empleo, así como de mayor flexibilidad en el trabajo y en los horarios laborales para su mejor atención familiar.

Aplicar, para la dotación de becas y subvenciones, el criterio de renta per cápita en todas las prestaciones y bonificaciones sujetas a límites de renta con el fin de ajustar los criterios por la diferencia sustancial de las familias numerosas con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos.

Justificación de la enmienda de adición:

Para completar la parte dispositiva de la iniciativa parlamentaria que atañe a uno de los aspectos nucleares de la sociedad como es la familia, amparada en diferentes artículos de la Constitución Española y expresamente en su Capítulo Tercero, De los principios rectores de la política social y económica, Artículo 39.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso