Patricia García: “El despoblamiento avanza implacable y el Gobierno de Javier Fernández no mueve ni un dedo para revertir uno de los mayores desafíos de Asturias”

“Asturias ha perdido 50.000 habitantes en 9 años y se prevé que perderá otros 90.000 en los próximos quince años, mientras el Ejecutivo del PSOE sigue sin adoptar medidas contundentes para atajar este problema”

  “Son imprescindibles medidas de corte europeo para incentivar la natalidad, políticas activas de empleo y de dinamización del tejido empresarial, así como inversión en investigación y en redes de atención social integral”   

La diputada de FORO y portavoz en materia de Servicios Sociales, Patricia García, a raíz de los últimos datos demográficos publicados por el INE que arrojan para Asturias las peores previsiones del país en porcentaje de pérdida poblacional  (un 8,5% en 15 años), sólo superadas por Castilla-León (8,6%), califica la situación de “deprimente”, al tiempo que critica “la inacción” del Gobierno del Principado ante “uno de los mayores desafíos de nuestra comunidad autónoma”. “El Ejecutivo de Javier Fernández no mueve ni un solo dedo para fomentar la natalidad. La única medida que adoptó fue la de anular las ayudas para el cheque-bebé que aprobó el Gobierno de FORO en 2012”, apunta.

García explica que “el envejecimiento avanza implacable en Asturias y la tasa de personas dependientes seguirá aumentando. A ello se suma el aislamiento al que están sometidas las alas de la región por falta de infraestructuras, servicios médicos suficientes y falta de redes de comunicaciones e internet, lo que incide drásticamente en su despoblación”.

La diputada de FORO agrega que “no lo tienen mejor los jóvenes asturianos: la falta de oportunidades y la asfixiante fiscalidad empuja a emprendedores y empresas a instalarse en otras comunidades autónomas”.

“El Gobierno del Principado -prosigue García- debe tomarse muy en serio el problema demográfico en Asturias. Para ello, son imprescindibles medidas de corte europeo para incentivar la natalidad, políticas activas de empleo y de dinamización del tejido empresarial, así como inversión en investigación y en redes de atención social integral, de modo que la población se encuentre respaldada.  Sólo oímos palabras y firmas de documentos que no se transforman en hechos:  el pacto de Oviedo, un plan demográfico… Ni si quiera el experimento del plan de retorno de talentos, con el que proyectaban atraer a unos 20 investigadores asturianos, estuvo bien planteado y sólo dos personas interesadas”.

 “Asturias ha perdido 50.000 habitantes en 9 años y perderá otros 90.000 en 15 años. Este dato es una previsión, pero si el Gobierno de Javier Fernández no hace nada para revertir la situación, acabaremos despoblados”, advirtió la diputada forista, quien hizo hincapié en que “la previsible pasividad de Javier Fernández en el Gobierno sólo es comparable con la certeza de ver cómo se cumplen las previsiones demográficas para Asturias año tras año”.

Patricia García incide en que “Asturias necesita jóvenes que trabajen, consuman y paguen impuestos, porque la generación del baby-boom de los 70 va haciéndose mayor y sus nietos nacerán en 20 años. Solo habrá un repunte de natalidad si hay políticas de conciliación, si hay condiciones favorables para el emprendimiento, si las empresas se encuentran cómodas para generar empleo y si el Gobierno del PSOE cumple con su obligación de dotar de las infraestructuras necesarias para Asturias”. “Porque además del grave problema demográfico, sin AVE, sin trenes interiores funcionales y sin vuelos internacionales los asturianos nos sentimos aislados y desprotegidos”, concluye.