Patricia García: “El incremento de las listas de espera corrobora la inutilidad para regularlas por Ley, como pretende el PSOE, sin añadir medidas ni recursos”

“El mero hecho de limitar por Ley las listas de espera no soluciona nada, más allá de poder recibir miles de demandas por incumplimiento de los plazos”

“La potenciación de la Atención Primaria y la apuesta por la prevención y la salud pública no pasarán de ser palabrería si no se dotan con recursos, para lo que FORO presentó enmiendas a los presupuestos que fueron desatendidas”

La diputada y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Patricia García, ha puesto de manifiesto esta mañana su preocupación por los datos de las listas de espera sanitarias a cierre del año 2018. García recriminó que “el ejercicio se cierra con un aumento en las listas de espera que corrobora la inutilidad del PSOE para regularlas por Ley sin añadir medidas ni recursos”.

García ha explicado que “las largas listas de espera suponen un gran problema en la sanidad pública. Es la causa más frecuente de queja en el sistema sanitario regional, con más de 21.000 pacientes pendientes de una cita quirúrgica y más de 400 personas esperando desde hace más de seis meses por una intervención, y ahora al conocerse los datos de cierre del año 2.018, vemos que lejos de mejorar, las listas de espera crecen y los tiempos de demora se acentúan aún más y, con ello, el riesgo de que esas quejas se conviertan en demandas”.

Para Patricia García, “estos datos vuelven a confirmar lo que desde el grupo parlamentario FORO Asturias viene reclamando a la Consejería de Sanidad respecto: la necesidad de adoptar medidas reales y eficaces del control de las listas de espera. La realidad de estos malos datos, con el aumento de pacientes y en demoras, golpea directamente en las pretensiones del   Consejero de Sanidad. El mero hecho de limitar por Ley las listas de espera no soluciona nada, más allá de poder recibir miles de demandas por incumplimiento de los plazos”.

La diputada forista se ha preguntado “si tiene contemplado el Gobierno algún plan realmente efectivo para acabar con las listas de espera y alguna medida de contención para frenar posibles avalanchas de demandas por este incumplimiento, o simplemente va a dejar en herencia de su gestión esta Ley inabordable sin recursos adicionales”.

“Volvemos a insistir en que la potenciación de la Atención Primaria y la apuesta por la prevención y la salud pública no pasan de ser palabrería sin dotarlas de recursos”, ha indicado García, quien añadió que “para ello FORO presentó enmiendas a los presupuestos para este año, incrementando las partidas y habilitando otras para un plan de choque contra las listas de espera, unas enmiendas que fueron desatendidas en un claro ejercicio de denostar las aportaciones de los grupos que no fuesen sus aliados y dando muestra de nuevo de que sus buenas palabras sobre mejoras y prevención se quedan en sólo palabras, con un presupuesto asignado totalmente insuficiente”.

Asimismo, Patricia García ha insistido en valorar negativamente “las prácticas del Consejero de Sanidad a base de aumentar de las derivaciones desde las alas a las áreas centrales saturándolas aún más y eliminando servicios en la zona rural”. La diputada de FORO considera que “son prácticas que no hacen sino acrecentar ambos problemas, la falta de atención en zonas rurales y el colapso de los hospitales del centro de la región”.

Fotografía publicada en El Comercio