Patricia García: “El Proyecto de Ley de Salud del Principado es insuficiente porque le faltan decisiones valientes para solucionar los problemas de la sanidad asturiana”

“Adolece de numerosas carencias y omisiones e incluye artículos que han sido ampliamente rechazados por los representantes de los profesionales de la salud”

“FORO realizará enmiendas para devolver a la sociedad una herramienta más útil que dé respuesta a los problemas actuales y futuros de la región, marcada por el envejecimiento de la población y el aumento de las cronicidades y el número de dependientes”

La diputada de FORO, Patricia García, se ha posicionado hoy en contra del Proyecto de Ley de Salud del Principado de Asturias tras considerar que  “es insuficiente porque le faltan decisiones valientes para solucionar los problemas de la sanidad asturiana”.

La diputada forista, que ha realizado estas declaraciones en el turno de fijación de posición de los grupos parlamentarios en la comisión de Sanidad celebrada en la Junta General, ha explicado que “el proyecto adolece de numerosas carencias y omisiones e incluye muchos artículos que han sido ampliamente rechazados por los representantes de los profesionales de la salud”.

Por este motivo, Patricia García ha anunciado que “FORO realizará enmiendas para devolver a la sociedad una herramienta más útil que dé respuesta a los problemas actuales y futuros de la región, marcada por el envejecimiento de la población y el aumento de las cronicidades y el número de dependientes”.

Intervención íntegra de la diputada de FORO, Patricia García, en la fijación de posición en la Comisión de Sanidad acerca del Proyecto de ley del Principado de Asturias de Salud:

De nuevo tenemos que hablar de lo tarde que trae el Gobierno esta Ley de Salud a este Parlamento. Al igual que dijimos con el resto de las leyes que estamos estudiando en los últimos días, este absoluto ‘atragantón’ que nos ha llevado a habilitar hasta la última hora disponible, nos hace recibir a decenas de expertos cada día para escuchar sus demandas y poder tenerlas en cuenta. Pero como les digo, son muchas leyes las acumuladas, muchos comparecientes y muchas demandas que atender. Textos de leyes y demandas de la sociedad y de los colectivos implicados que se deberían poder estudiar con la atención que se merecen y que lamentablemente no va a poder ser así. Y comienzo mi exposición de postura con esta queja pues esta Ley es, si me permiten, más importante que cualquiera de las que están ustedes presentando en este maratón final. Nada menos que la Ley de Salud del Principado de Asturias, que afecta a toda la población y todo el territorio y que en el presupuesto de la comunidad mueve más de 1.700 millones de euros.

Esta Ley adolece de numerosas carencias y omisiones e incluye muchos artículos que han sido ampliamente rechazados por los representantes de los profesionales de la salud que han comparecido en este parlamento.

El texto menciona en su exposición de motivos el cambio en los últimos años que se ha dado en el perfil de las patologías, con un incremento notable de la cronicidad y con una intención de fomentar la promoción de la salud y la prevención, pero  siendo la Atención Primaria la puerta de entrada al sistema sanitario y el nivel donde se deben articular esos procesos de educación y prevención, no queda reflejado en esta Ley su compromiso para su empoderamiento, dejando establecido por ejemplo el sistema de Gerencia única para las áreas de salud, que se ha demostrado ineficaz en cuanto a dotar a la atención primaria de los recursos necesarios, pues se han asignado menos del 20% de los recursos, yendo el grueso de ellos hacia los hospitales.

En cuanto a la Salud Pública y su actividad de promoción y prevención, qué decir de una intención que plasman, pero que para nada refrendan dotándole de las partidas presupuestarias que merecen, y así lo hizo saber ya mi grupo parlamentario FORO Asturias en el proceso de enmiendas a los presupuestos que recientemente han aprobado.

Mencionan los determinantes sociales sobre la salud y aún esta semana recibimos a raíz de la conferencia de Davos, su importancia incluso en la esperanza de vida, pero nada concreto reflejan sobre la atención a dichos determinantes.

En cuanto a la planificación de recursos humanos, es definitorio el hecho de que el Plan de ordenación de Recursos Humanos está obsoleto desde el 2.009. Con esos antecedentes, se entiende el descontento de los profesionales ante el tratamiento de este capítulo. Y en concreto, ante Artículos como los de provisión de puestos individualizados, sobre el que pesan las demandas de los profesionales médicos de asignar a cada puesto singular dentro de la plantilla orgánica la capacidad de renunciar o no al complemento y tener por tanto incompatibilidad con otros trabajos. O El rechazo al artículo 101 y la excepcionalidad que plantean para acceder a la Función Directiva.

Echamos en falta incentivos económicos en puestos de difícil cobertura a fin de fijar población en las zonas rurales y aquí no hacen caso ni a su propia ministra que la semana pasada se le ocurrió sugerir esta idea que nosotros venimos defendiendo desde hace tanto tiempo.

Las representantes de enfermeras nos hacían sus demandas en torno a disminuir la tasa de eventualidad, los problemas de conciliación con las jornadas laborales y la dificultad de negociar los baremos y reconocer la formación de cada trabajador.

Los familiares y colectivos de pacientes de salud mental destacan que se refieren a la salud mental en escasas dos ocasiones y no ven para nada refrendados sus derechos.

Respecto al manejo de los datos, la transparencia, la información al paciente… se vuelve a constatar el fracaso del enfoque, llevando este articulado a caer en incrementar la burocracia, ralentizar los procesos y saturar a médicos y pacientes, además de empeorar las listas de espera.

Y en cuanto a la innovación y la investigación vuelven a hacer brindis al sol, pues de sobra ha quedado demostrado en las últimas semanas el nulo compromiso del Gobierno socialista con los investigadores biosanitarios, negándoles las ayudas necesarias y sin dotar en los presupuestos de la financiación adecuada para su soporte y desarrollo.

Los colectivos y sus representantes y, en general, la sociedad percibe que lo necesario sería hacer cumplir la Ley, y para ello bastaría con las leyes existentes. Lo importante de las Leyes es que se hagan cumplir y se respalden presupuestariamente, sin ello, ésta como las demás, serán papel mojado. El trabajo de hacer una Ley de Salud debería ser más audaz. Con esta redacción, no se toman decisiones valientes que apuesten por solucionar los problemas que tiene la sanidad en Asturias, no se ha escuchado a los colectivos involucrados y el resultado es un marco tan general que, tal cual se presenta, no sirve. Y no duden de que el grupo Parlamentario FORO Asturias realizará numerosas enmiendas para tratar de recoger las variadas carencias que hemos constatado y esperamos con ello no ya mejorar el texto, sino darle un enfoque muy diferente para poder devolver a la sociedad una herramienta más útil que dé respuesta a los problemas actuales y a los futuros que en buena medida están muy bien previstos debido al envejecimiento de nuestra población y el aumento de cronicidades y dependientes.