Patricia García: “FORO logra el respaldo del Parlamento para que los vecinos del Oriente mantengan la asistencia sanitaria en sus hospitales de zona al igual en el Occidente” 

“No tiene sentido cerrar servicios y enviar a los residentes de las alas a los grandes hospitales del centro de Asturias, saturados y con los mayores tiempos de espera acumulados”

“FORO propone el mantenimiento de las Áreas Sanitarias I, II, y VI y que la cartera de servicios que se presta en sus hospitales cabecera no se traslade a otros centros sanitarios”

“El Hospital de Arriondas debe volver a ser un centro bien gestionado, con buenos y suficientes profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de la población”

“La realidad presupuestaria evidencia que prima el criterio de disponibilidad de recursos basado en la rentabilidad, lo que hace que las áreas sanitarias de las alas no sean prioritarias para el Gobierno socialista”

La diputada de FORO y portavoz en la Comisión de Sanidad en la Junta General, Patricia García, ha recibido hoy el respaldo de la Cámara asturiana para instar al Consejo de Gobierno a garantizar de forma expresa el mantenimiento de las Áreas Sanitarias I, II, y VI -con cabeceras en los hospitales de Jarrio, Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y en Arriondas, respectivamente- y a que la actual cartera de servicios que se presta en los hospitales cabecera de estas zonas no sea trasladada a otros centros sanitarios del área central de Asturias. FORO ha propuesta a la Comisión, según García, que “para conseguir estos objetivos se lleven a cabo aquellas inversiones y reformas estructurales que sean precisas para el buen funcionamiento de los hospitales comarcales, tanto en instalaciones como en medios humanos y materiales”. La PNL de FORO quedó aprobada con los votos de todos los partidos y la abstención de IU.

“FORO defiende que los vecinos del Oriente, igual que los del Occidente, puedan mantener la asistencia sanitaria en sus hospitales de zona”, explicó Patricia García, según quien, “no tiene sentido cerrar servicios y enviar a los residentes de las alas a los grandes hospitales del centro de Asturias, saturados y con los mayores tiempos de espera acumulados”. Por este motivo, explicó que “la PNL de FORO persigue el mantenimiento de las Áreas Sanitarias I, II, y VI y que la cartera de servicios que se presta en sus hospitales cabecera no se traslade a otros centros sanitarios”.

La diputada de FORO apostó también porque “el Hospital de Arriondas debe volver a ser un centro bien gestionado, con buenos y suficientes profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de la población” y lamentó que “la realidad presupuestaria evidencia que prima el criterio de disponibilidad de recursos basado en la rentabilidad, lo que hace que las áreas sanitarias de las alas no sean prioritarias para el Gobierno socialista”.

Intervención íntegra de la diputada Patricia García en la Comisión de Sanidad celebrada en la Junta General.

El Hospital de Jarrio ha tenido inversiones en conservación, necesarias para un hospital de cabecera de un área con 47.000 habitantes. Sin embargo, las inversiones en recursos materiales y de personal deben asegurar la atención a la población asignada con garantía de calidad. La falta de personal y la falta de especialistas, sobre todo, en áreas como Urología, Nefrología, Anatomía Patológica, Oftalmología y Rehabilitación, no se deben solucionar con derivaciones de esos pacientes hacia Avilés. Hay demasiados kilómetros de distancia y los usuarios se ven inmersos en interminables procesos de espera para consulta especialista y operaciones quirúrgicas.

Se trata:

•          de dar servicio allí, a los habitantes de las zonas extremas de la región para no avivar la despoblación.

•          De no saturar los hospitales de la zona centro de Asturias, a fin de controlar las listas de espera.

Las derivaciones hacia la sanidad privada no son tampoco las medidas deseables para salvaguardar la calidad de la atención sanitaria en el Área I.

En el Área II, se han sufrido constantemente los recortes y el temor a ser absorbidos por el área IV, compartiendo facultativos que venían a pasar consulta dos días a la semana y sospechando siempre que se mendigaban servicios en lugar de percibir una apuesta por la calidad del servicio en la zona.

En el área VI, tenemos unos 50.000 habitantes asignados, mediante el último acuerdo del pasado mes de octubre entre los responsables sanitarios del hospital de Arriondas, el HUCA y Cabueñes, los pacientes del área con casos más complicados serán derivados, según tengan mejores accesos, hacia Oviedo o hacia Gijón. Estos casos resultan el 5% de los pacientes del Oriente. A esta solución, se suma las derivaciones en base al convenio de colaboración con la sanidad Cántabra por la que los habitantes de las Peñamelleras y Cabrales puedes ser atendidos en Torrelavega (Cantabria), que dista 80 kilómetros.

Insistimos en los mismos argumentos, los habitantes del Oriente, igual que los del Occidente, tienen derecho a recibir la asistencia sanitaria en sus hospitales de zona, no pueden estar todos los años pensando que van a perder servicios sanitarios, que sigue rondando el fantasma de la fusión de áreas sanitarias y que van a desmantelar poco a poco su hospital.

Aunque un porcentaje de los casos más complicados puedan llevarse al área central, faltan especialistas en servicios como la Oftalmología, la Urología o la Pediatría. Servicios que no deben ser eliminados o suplidos mediante derivaciones.

En verano, además, la llegada de turistas incrementa masivamente el número de usuarios de muchas localidades, sin embargo, el refuerzo de incidencia turística ha quedado reducido al mínimo de fines de semana, cuando en pasado años funcionaba desahogando esos meses de saturación.

El Hospital de Arriondas debe volver a ser un hospital bien gestionado, con buenos y suficientes profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de la población.

Ya en la pasada comisión de sanidad incidí en la comparativa con el Occidente: desde el SIMPA han destacado más de una vez la falta de personal, estableciendo una comparativa con el Occidente. El Área VI, con  aproximadamente 50.900 habitantes, tiene entre un 25 y un 40% menos  personal que el Área I.

Asturias era la única Comunidad Autónoma que no había regulado el tiempo máximo de espera en la atención sanitaria. Con la entrada en vigor el pasado 8 de noviembre del Decreto de demoras sanitarias esos tiempos máximos en lista de espera se deben cumplir por ley.

Pero, con plasmar el problema en una ley no se solucionan las demoras. En las jornadas de calidad del Hospital de Cabueñes, recién clausuradas, el gerente del SESPA presentaba una nueva forma de gestión de las citas a base de un registro centralizado para consultas médicas, pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas.

Se trata de conocer todos los huecos libres y optimizar la atención atendiendo a los pacientes con más demora acumulada.

En base a esta nueva estrategia y a las relatadas anteriormente de empoderamiento de las zonas rurales, lucha contra la despoblación y garantizar servicios sanitarios en todo el territorio, no tiene sentido incidir en la práctica de derivar pacientes desde Oriente y Occidente hacia las áreas sanitarias centrales. No tiene sentido cerrar servicios y enviar a los residentes en las alas a los grandes hospitales del centro de Asturias, que ya están demasiado saturados y cuentan con los mayores tiempos de espera acumulados.

Es por ello que la portavoz del Grupo Parlamentario FORO presenta esta PNL.

Presentación de la PNL de FORO sobre mantenimiento de las Áreas Sanitarias I, II, y VI y que la cartera de servicios que se presta en sus hospitales cabecera no se traslade a otros centros sanitarios:

Proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario FORO Asturias sobre mantenimiento de las Áreas Sanitarias I, II y VI y que la cartera de servicios que se presta en sus hospitales cabecera no se traslade a otros centros sanitarios (10/0178/0431/16084) (Admitida a trámite por la Mesa de la Cámara en sesión de 28 de marzo de 2017.) El Grupo Parlamentario FORO Asturias, a través de su Portavoz, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Mapa Sanitario de Asturias es un elemento básico de ordenación y planificación sanitaria en nuestro ámbito territorial y un instrumento de trabajo imprescindible para una correcta asignación de los recursos sanitarios, teniendo en cuenta para su ordenación indicadores sociodemográficos, de accesibilidad a los servicios y de disponibilidad de los propios recursos.

Actualmente, Asturias se encuentra dividida en ocho áreas sanitarias: Área I, con cabecera en el hospital de Jarrio; Área II, con cabecera en el hospital Carmen y Severo Ochoa; Área III, con cabecera en el hospital San Agustín; Área IV, con cabecera en el Hospital Universitario Central de Asturias; Área V, con cabecera en el Hospital Universitario de Cabueñes; Área VI, con cabecera en el hospital del Oriente de Asturias; Área VII, con cabecera en el hospital Álvarez-Buylla, y Área VIII, con cabecera en el hospital Valle del Nalón.

La realidad presupuestaria de este ejercicio evidencia que solo se está primando el criterio de disponibilidad de recursos, un criterio de rentabilidad que hace que las áreas sanitarias de las alas no sean prioritarias para el actual Gobierno socialista, al no realizar la necesaria dotación presupuestaria para ir subsanando las múltiples carencias de sus centros, donde se producen derivaciones muy gravosas para los pacientes, no atendiendo a la realidad de muchos ciudadanos, para los que tener que desplazarse a Avilés, Gijón u Oviedo supone largas horas de viaje. Esta falta de compromiso se une a las intenciones recurrentes de la Consejería de Sanidad de suprimir áreas y el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, llegó a expresar que sus planes incluían convertir las ocho zonas de salud actuales en "tres o cuatro", con el fin de adaptar la estructura administrativa al contexto demográfico y a la red de infraestructuras, desconociendo la realidad de Asturias.

Toda vez que desde FORO consideramos la ordenación sanitaria cercana al paciente como imprescindible y valoramos su existencia como manifestación más elemental del principio de solidaridad, con independencia de otros principios esgrimidos por el actual equipo de Gobierno del Principado de Asturias, como el de sostenibilidad o rentabilidad, entendemos indispensable no solo el compromiso firme con mantenimiento pleno de las Áreas Sanitarias I, II y VI, sino la materialización de medidas de apoyo inequívocas a la continuidad de las mismas, que alejen toda sombra de duda sobre el futuro de los equipamientos, especialmente en aquellas áreas con una población totalmente envejecida, que demanda, cada vez de forma más notoria, la prestación de asistencia sanitaria, siendo necesario además contar con la dispersión poblacional y la lejanía de núcleos, que pueden requerir más de dos horas de viaje hasta llegar al centro asistencial.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO Asturias que suscribe presenta, para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Con la intención de mantener la actual cartera de servicios ofertada de las Áreas Sanitarias I, II y VI del Principado de Asturias, teniendo en cuenta el principio de solidaridad, el envejecimiento y dispersión poblacional, y la carencia de unas vías de comunicación adecuadas y adaptadas a los tiempos en que vivimos, y para mantener una gestión cercana al territorio, ágil y eficaz, la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a garantizar de forma expresa el mantenimiento de dichas áreas sanitarias y que la actual cartera de servicios que se presta en los hospitales cabecera de estas no sea trasladada a otros centros sanitarios, llevando a cabo aquellas inversiones y reformas estructurales que sean precisas para el buen funcionamiento de los mismos, tanto en instalaciones como en medios humanos y materiales.