Patricia García: “No es de recibo que desde el PSOE se amparen en pretextos presupuestarios para no convocar las plazas de catedráticos de Secundaria”

“Esta situación provocará problemas similares a la alta tasa de interinidad y estarán fomentando, de nuevo, desequilibrios estructurales en las plantillas que conforman la comunidad educativa asturiana”

“Los profesores de Enseñanza Secundaria de Asturias sufren un humillante agravio comparativo con otras provincias, en 1998 fue el último año en el que pudieron acceder a ser catedráticos en nuestra región”         

).- La diputada de FORO, Patricia García, ha mostrado hoy su preocupación por la situación de “agravio”, según dijo, que sufren los profesores de Enseñanza Secundaria de Asturias. La parlamentaria forista le ha preguntado al Consejero de Educación, Genero Alonso, hoy en el Pleno de la Junta General si “¿va a haber plazas de catedráticos de Secundaria?” y ha considerado que “no es de recibo que desde el PSOE se amparen en pretextos presupuestarios para no convocar el concurso para cubrir plazas de catedráticos de Secundaria”.

Patricia García también le ha recordado a Alonso el compromiso adquirido por el Principado en este sentido y ha alertado de que “esta situación provocará problemas similares a la alta tasa de interinidad y estarán fomentando, de nuevo, desequilibrios estructurales en las plantillas que conforman la comunidad educativa asturiana”.

Para García, “los profesores de Enseñanza Secundaria de Asturias sufren un humillante agravio comparativo con otras provincias” ya que, según dijo, “en 1998 fue el último año en el que pudieron acceder a ser catedráticos en nuestra región”.

Intervención íntegra de Patricia García en la pregunta urgente formulada hoy en el Pleno de la Junta General al Consejo de Gobierno sobre si va a convocar el proceso de acceso a cátedras para los profesores de enseñanza Secundaria, antes de que termine esta legislatura:

“Los profesores de Enseñanza Secundaria de Asturias sufren un humillante agravio comparativo desde 1998, último año en el que pudieron acceder a catedráticos en nuestra región. Esto supone un agravio comparativo con el resto de España.

Este asunto tiene su trascendencia porque no es nuevo, ya que sus predecesores hicieron siempre caso omiso a los agentes sociales cuando se les refería sobre este asunto, y usted, en las próximas convocatorias, desconocemos si habrá oferta plazas de catedráticos.

El Real Decreto de Acceso 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, publicado en el BOE número 53 de 2/3/2007, Título IV, Capítulo II) prevé la convocatoria de accesos bien a la condición, bien al cuerpo de catedráticos para los profesores de enseñanza Secundaria, y por ello, la omisión de convocatorias por parte del Gobierno del Principado causa desigualdades, y no sólo salariales, al estar los profesores de Secundaria en inferioridad de condiciones respecto a otros funcionarios que sí han tenido ocasión de acceder a catedráticos, toda vez que la pertenencia al cuerpo de catedráticos es mérito preferente en cualquier concurso oposición.

La mayoría de las Comunidades Autónomas, al amparo de la LOE, han llevado a efecto en estos años una o varias convocatorias de acceso a catedrático, casos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, La Rioja; otras antes con la LOGSE, como Aragón, Canarias, Castilla La Mancha Madrid, Navarra, País Vasco; todas ellas comunidades de diferente signo político. En Asturias nunca desde que se ha procedido a asumir las competencias en materia de Educación.

Sr. Consejero, Vd. mismo, a pesar de reconocer este derecho, no ha trasladado con concreción si va a proceder a convocar plazas de catedráticos o no, por eso le instamos a ello.

El 17 de marzo de 2016, reconoció este desagravio en esta Cámara a una pregunta de nuestro grupo parlamentario, y reconoció que estaba entre sus intenciones abordarlo esta legislatura. Bien esta legislatura llega a su fin y le pregunto, ¿Va a haber plazas de catedráticos de Secundaria?

No es de recibo que desde el PSOE se ampararen en pretextos presupuestarios para no convocar el concurso para cubrir plazas de catedráticos y de seguir transcurriendo el tiempo sin convocar plazas de catedráticos, ocurrirán problemas similares a la alta tasa de interinidad, y se estarán fomentando de nuevo desequilibrios estructurales en las plantillas que conforman la comunidad educativa asturiana”.

Fotografía publicada en La Nueva España

Patricia García: “No es de recibo que desde el PSOE se amparen en pretextos presupuestarios para no convocar las plazas de catedráticos de Secundaria”