Peña: “Las estaciones de invierno asturianas necesitan con urgencia descuentos y medidas de promoción para ser más competitivas”

“Proponemos descuentos del 46% en los forfaits diarios utilizados por los menores hasta 14 años”

El diputado de FORO en la Junta General, Manuel Peña ha explicado hoy que “en las estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, la promoción del esquí infantil es prácticamente insignificante. Ejemplo de ello, son los precios de los forfaits que, para los niños, exigen desembolsos importantes, y que dada la necesidad de acompañamiento por adultos en la mayoría de los casos, resulta inasumible para las familias”.

 

Peña añade que “el insignificante descuento que aplican nuestras estaciones de invierno y las vecinas, como la estación de San Isidro, en las tarifas de la práctica del esquí en los menores, nos debe hacer reflexionar y animar a adoptar medidas orientadas a aumentar su competitividad, siguiendo el ejemplo de otras que ya vienen aplicando descuentos”.

 

“La situación actual de las tarifas aplicadas a los niños en dichas estaciones de esquí, en las que todos los niños hasta 14 años inclusive, es que pagan la tarifa infantil de 22 euros con un descuento que no llega al 15% y sólo con foto se puede sacar el anual preinfantil hasta 5 años por 21 euros, con la excepción del fomento del forfait infantil de temporada. Este hecho contrasta con el resto de las estaciones de esquí más famosas y de mayor nivel nacional que apoyan mucho más el deporte, especialmente la promoción infantil para crear hábitos saludables, promocionando el deporte desde la base” apuntó.

 

El diputado de FORO señala que “por citar algunos ejemplos, en Baqueira Beret y La Molina los precios aplicados a los niños de hasta 6 años en el forfait diario es de 3 euros. En Sierra Nevada, los menores de 6 años pagan por el forfait diario 1 euro, y a los niños de 6 a 12 años de edad se les aplica el 30% de descuento. En Astún, hasta los 5 años el forfait diario con un coste de 9 euros, incluye un vale de comida a canjear en las cafeterías de la estación”.

 

“En un reciente estudio de la FIS (Federación Internacional de Esquí) se recogen los siguientes datos internacionales: Andorra descuenta una media del 12% en edad infantil y los niños menores de 6 años no pagan. En Austria el 52% y no pagan los menores de 9 años. En Alemania el 55% y es gratuito para los menores de 6 años. En Suiza, el 46% y no pagan los menores de 9 años”, indicó el diputado de FORO.

Manuel Peña ha manifestado que “las estaciones de invierno asturianas necesitan con urgencia descuentos y medidas de promoción y captación para ser más competitivas con respecto a las de su entorno, y por ello hemos presentado una proposición no de ley en la Junta General donde proponemos descuentos del 46% en los forfaits diarios utilizados por los menores hasta 14 años”.

 

“También pedimos que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lleve a cabo campañas de promoción dirigidas a los habitantes del ámbito geográfico de influencia de las estaciones asturianas: Castilla-León, norte de Portugal, Galicia y Madrid”, concluyó.