Pedro Leal: “Ante la conmemoración del Xacobeo 2021 se debe adecentar, proteger e impulsar las rutas del Camino de Santiago para dinamizar el sector servicios y turístico de Asturias”

"La mejora del estado del Camino, su señalización y completar la red de albergues deben ser una de las prioridades"

“No se deben volver a perder oportunidades de poner en valor nuestro patrimonio como ocurrió con los centenarios que se conmemoraron en 2018”

“El Gobierno debe requerir a Pedro Sánchez la inversión de medio millón de euros incluidos en los PGE para rehabilitar Santa María la Real de Obona y San Antolín de Bedón, que se incluyeron a instancias de FORO”

El diputado de FORO, Pedro Leal, le trasladó esta tarde al Consejero de Educación y Cultura que “ante la conmemoración del Xacobeo 2021 se debe adecentar, proteger e impulsar las rutas del Camino de Santiago para dinamizar el sector servicios y turístico de Asturias”.

Pedro Leal realizó estas declaraciones tras formular una pregunta urgente al Consejero sobre qué prioridades de actuación tiene respecto del Camino de Santiago.

El diputado de FORO defendió que "la mejora del estado del Camino, su señalización y completar la red de albergues deben ser una de las prioridades" de la Consejería respecto al paso de esta ruta por Asturias porque “no se deben volver a perder oportunidades de poner en valor nuestro patrimonio como ocurrió con los centenarios que se conmemoraron en 2018”.

Pedro Leal le propuso también a Genaro Alonso que “el Gobierno debe requerir a Pedro Sánchez la inversión de medio millón de euros incluidos en los PGE para rehabilitar Santa María la Real de Obona y San Antolín de Bedón, que se incluyeron a instancias de FORO. El diputado concluyó su intervención en la comisión reiterando que “a FORO si le preocupa el estado del Camino de Santiago por Asturias y requerimos que se actúe con inmediatez para lograr el aprovechamiento socioeconómico que nos puede proporcionar”.

Pregunta urgente realizada hoy por el diputado de FORO, Pedro Leal Llaneza, al Consejo de Gobierno sobre qué prioridades de actuación tiene respecto del Camino de Santiago:

“Peregrinos y turistas que han realizado el Camino de Santiago a su paso por Asturias, bien por el Camino del Norte o el Camino Primitivo, hablan maravillas de esta ruta, excepto en una puntualización: el mal estado del mismo a su paso por Asturias. Sr. Alonso, no sólo porque lo conocemos de primera mano y lo conocemos, sino porque nos avergüenza y nos entristece a muchos asturianos, sobre todo cuando salimos fuera, y siempre que alguien nos trasladan que han realizado el Camino del Norte nos trasladan e El mal estado del mismo a su paso por Asturias:

-          Deficiente señalización

-          Mal estado, tanto del firme como con problemas de desbroce en sus lindes

-          Insuficientemente señalizado y confuso en determinados lugares

-          Exhibe su patrimonio histórico en ruinas, deteriorado y abandonado, como sucede en Santa María La Real de Obona y San Antolín de Bedón

El Gobierno de Asturias ha actuado únicamente a rebufo de las críticas que le llueven, de peregrinos, de personas físicas pero también de asociaciones del Camino de Santiago y de entidades sectoriales empresariales y turísticas. A veces han actuado guiados por la improvisación, por mucho Libro Blanco del Camino de Santiago que dispongan, que el tiempo ha demostrado que se trata meramente una declaración de intenciones, no de un compromiso firme, máxime observando las exiguas cuantías que se destinan al mismo en los PGP 2019.

La pregunta la dirijo con la suficiente antelación para que no ocurra,  con la deficiente programación de las efemérides que se debieron conmemorar XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, donde se ha percibido una descarada falta de seriedad, de ganas de trabajar por Asturias y desinterés por nuestra historia y nuestra cultura, ya que a día de hoy en 2019, como fueron con retraso aún se dedican a realizar algún relativo a los centenarios, cuando es hora de balances.

No que remos que se vuelvan a perder otra gran oportunidad de poner en valor nuestro patrimonio histórico, y darlo a conocer no sólo en Asturias, sino a nivel nacional e internacional, el Camino de Santiago por sus distintas rutas asturianas.

Ante la celebración en 2021 del próximo año Xacobeo, con su enorme potencial de visitantes y peregrinos atraídos por Santiago de Compostela, quiero subrayar la ausencia absoluta de promoción y de consolidación del Camino Primitivo que tiene su eje en la Catedral de Oviedo y rutas de gran interés por toda Asturias, como el Camino del Norte o de la Costa.

Los peregrinos que transitan por el Principado, insisto, se quejan de manera unánime de la deplorable situación y el deficiente mantenimiento del Camino Primitivo por nuestro territorio, y nuestros pueblos, en contraste con su situación en el resto de las comunidades por las que atraviesa el Camino Primitivo y de la Costa. A ustedes parece no importarles. Mientras otros nos esforzamos en obtener fondos y que estos se reflejen en los PGE para la restauración de patrimonio histórico, como San Antolín de Bedón o Santa María la Real de Obona, Vds. dilapidan nuestra cultura.

Le muestro la enmienda aprobada a instancias de FORO, por la suma de la nada desdeñable cantidad de 500.000 euros, y es que parece que ni quieren aprovecharse del trabajo de los demás, como es sólo reclamar al gobierno de Pedro Sánchez, del mismo signo político que el Gobierno de Asturias, que invierta esa suma.

Entiendo, ya que en todo momento han actuado a regañadientes y a remolque del interés cultural y cívico de otros, como FORO o los empresarios del sector del Turismo, que se lo han recriminado en varias ocasiones, que en numerosas ocasiones han tirado por tierra la oportunidad de exhibir ante el mundo nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestra tradición.

Consideramos necesario y urgente adaptar, progresivamente, la señalización a la recientemente homologada por el Consejo Jacobeo, que se recoge en un reglamento comunicado a todas las Comunidades Autónomas y completarla en muchos tramos que tienen grandes deficiencias. También es imprescindible, de cara al próximo Xacobeo 2021, aumentar el número de plazas de los albergues que ya funcionan, así como completar la red, especialmente en la zona oriental del Camino de la Costa, que presenta largos tramos sin un lugar de acogida.

Y no me diga que no tienen dinero, ni financiación, por un lado ni siquiera han elaborado una Ley de Mecenazgo, a lo que le instó esta Cámara en periodos de sesiones anteriores.

¿Por qué no plantea a la Consejera de Hacienda que adapte la normativa presupuestaria al art. artículo 99.4 de nuestra Ley de Patrimonio Cultural, para considerar que esta inversión tenga carácter ordinario? y que se aproveche el 1% cultural de financiación previsto en dicha ley.

Asturias necesita poder desplegar acciones para apoyar el ámbito cultural como palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios en Asturias. En nuestra región disponemos de unos polos culturales que no están siendo aprovechados, a mi entender por falta de voluntad para impulsarlos, y el Camino de Santiago es uno de ellos.

A modo de ejemplo, observar las siguientes Acciones de desarrollo del Sector Servicios en las CCAA vecinas basadas en su patrimonio Cultural:

1.- El Museo Guggenheim en Bilbao, que es un activo imprescindible para la Hostelería y el Sector de Transportes en el País Vasco y en Vizcaya.

 2.- El Xacobeo en Galicia, está teniendo una repercusión incalculable en el crecimiento de todo el territorio de esa CCAA, renovándose año a año, e innovándose para seguir siendo atractivo para el turismo, y tiene una incidencia manifiesta en la economía gallega.

Por tanto, debemos invertir en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, al menos, las principales manifestaciones situadas en pleno Camino de Santiago, un activo que no acaba de aprovecharse, e incomprensiblemente, se están desdeñando los ingresos derivados del 1% cultural que pueden tener el destino antes citado, no se cierren en banda

Un adecuado aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural constituye un activo de primer orden para el desarrollo de toda Asturias, Centro, Oriente y Occidente.

Desde FORO siempre hemos apostado por ello, como muestra de esta Acción basadas en Polos Culturales, hemos desarrollado en esta Cámara varias iniciativas, como la PNL aprobada el 24 noviembre del pasado año. 

Cuando un pueblo no tiene memoria, y no puede apoyarse en los pilares de su historia para avanzar, es un pueblo que desaparece, y a su Gobierno, no le preocupa nuestra identidad como pueblo, ni parece preocuparles que cada vez vayamos a menos culturalmente. A FORO si le preocupa y requerimos que se actúe con inmediatez para lograr el aprovechamiento socioeconómico que puede proporcionar el Camino de Santiago”.