Pedro Leal: “Cruzarse de brazos como Javier Fernández y el PSOE en los últimos 30 años no soluciona el gran reto demográfico de Asturias”

“Los PGP 2019 pactados por PSOE, IU y Podemos olvidan el problema demográfico que tenemos que abordar ya sin más dilaciones”

“Los datos del INE hacen imprescindibles medidas como el plan que propone FORO para estimular la natalidad con ayudas directas por hijo hasta los 18 años”

“La creación de empleo es la principal medida para fijar población, y en Asturias, mientras el Gobierno se limite a elaborar documentos y abrir una oficina en el suroccidente, seguiremos a la cola de España”

“Pedro Sánchez y Javier Fernández, tanto por acción como por omisión, están creando las bases para convertir Asturias en un páramo, en un desierto, en un erial deshabitado y sin oportunidades”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y diputado en la Junta General, Pedro Leal, se ha referido hoy al “reto demográfico” que afronta Asturias tras concerse los últimos datos publicados por el INE, que reflejan que “nuestra comunidad registra un índice de envejecimiento del 200%, las peores cifras de natalidad y mortalidad de España desde 1983, una población decreciente y sin ningún tipo de atractivo para los jóvenes.  “Cruzarse de brazos como hace Javier Fernández y el PSOE en los últimos 30 años no soluciona el problema demográfico de Asturias,” critica Leal. “No hace falta que nos recuerden el alarmante descenso de población en mensajes de fin de año, porque lo conocemos perfectamente. La diferencia es que unos, como FORO, queremos afrontar la situación y proponemos medidas, y desde la izquierda asturiana no se hace nada, se ponen la venda en los ojos y miran para otro lado”.

“Los PGP 2019 pactados por PSOE, IU y Podemos olvidan el reto demográfico al que tenemos que abordar ya sin más dilaciones, el cual no se pude acometer basándose en instrumentos inanes como el Plan de Demográfico o el Plan del Suroccidente, que carecen de medidas singulares, específicas y reales para abordar este desafío que llevamos décadas arrastrando”, advierte el responsable forista.

Para el diputado de FORO, “la izquierda asturiana no contempla medida presupuestaria alguna para el fomento de la natalidad como decisión urgente para estimularla, comprometiendo seriamente nuestro futuro inmediato con sus medidas deslavazadas que no prevén ni una sola ayuda directa por maternidad o por hijo, al contrario de lo que hacen los principales países europeos con decisiones que se han demostrado como eficaces a corto y medio plazo”.  “A nuestro entender, por aquí debe ir la senda del futuro demográfico y las medidas que en el presente están logrando revertir las tendencias demográficas en el resto de Europa. Por ello, y a tenor de los datos que constata de nuevo el INE, se hacen imprescindibles y urgentes medidas, como el plan de natalidad que llevamos proponiendo desde FORO y que incluye ayudas directas por hijo hasta los 18 años”.

 “Con el presupuesto de la izquierda para 2019, lamentablemente la región seguirá a la cola de España mientras la testarudez del Gobierno impida poner en marcha medidas que, a corto y medio plazo, ayuden a conseguir los objetivos de revertir la demografía. De lo contrario, la izquierda seguirá conduciendo de nuevo a Asturias hacia el éxodo y a la pérdida de población”. Leal prosigue explicando, de forma irónica, “que la única medida singular del Gobierno de Asturias para atajar la pérdida de habitantes fue abrir una oficina especializada en demografía en la comarca del suroccidente, lo que refleja el vacío de propuestas sobre esta materia en el documento presupuestario; demuestra que el Plan Demográfico elaborado por el Gobierno es un camelo y que tanto IU como Podemos se ha contagiado del virus del Ejecutivo de hacer como que se trabaja para finalmente no hacer nada”.

Para el diputado de FORO, “la creación de empleo es otra de las principales medidas para fijar población, y en Asturias no se plantean las condiciones óptimas para ello”. “No poner freno a la desindustrialización que se nos avecina por las irresponsables decisiones que se están tomado desde el Gobierno de Pedro Sánchez, con el improvisado proceso de descarbonización exprés iniciado, que acarrea consecuencias como el cierre de Alcoa, el ERTE de Arcelor, la caída de las ventas de vehículos diésel, más paro y empobrecimiento, no contribuye a frenar la sangría demográfica en Asturias”. “Pedro Sánchez y Javier Fernández, tanto por acción como por omisión, están creando las bases para convertir Asturias en un páramo, en un desierto, en un erial deshabitado y sin oportunidades”, concluye Leal.