Pedro Leal: “Estamos a la cola de la reconversión industrial, con una tasa de actividad baja y una caída alarmante de la población, fruto de que las políticas económicas socialistas no han sido las adecuadas”

“Como asturiano duele volver a quedar aislados de nuevo cuando teníamos un proyecto para situar a Asturias en el mismo lugar en materia ferroviaria que el resto de España y de Europa”

“Debe acabarse ese amiguismo de tener satisfechos a determinados sectores que son apoyos mediáticos en algunos casos, grupos minoritarios, pero que hacen mucho ruido y propaganda a la hora de satisfacer los intereses socialistas”

“Es muy probable que FORO presente una enmienda a la totalidad de este presupuesto que no fomenta ni la competitividad, ni la productividad ni el crecimiento ni ayuda a generar riqueza”

“FORO propone un plan de natalidad que contempla ayudas directas por hijo nacido hasta 18 años en torno a una cantidad de 150 euros al mes y una ayuda directa de 2.000 euros por hijo al nacimiento”

12-diciembre-2018 (Gijón).- El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO en la Junta General del Principado, Pedro Leal, respondió ayer a las preguntas realizadas por el periodista Juan Neira en el programa ‘La Lupa’ de Canal 10 TV.

Durante la entrevista, que duró casi una hora y tuvo lugar en las instalaciones gijonesas del diario El Comercio, Leal ofreció la visión de FORO en materia de presupuestos, pactos y alianzas políticas y otros temas de actualidad como el resultado de las elecciones andaluzas, del escenario político de cara a las próximas autonómicas así como de infraestructuras, del programa electoral y del inicio de los congresos locales de FORO en Asturias para la elección de los candidatos.

Respuestas de Pedro Leal a las preguntas realizadas por Juan Neira en el programa ‘La Lupa’ de Canal 10 TV:

Proyecto de Presupuestos 2019.

“El proyecto de presupuestos que se presenta y se tramita no es nada nuevo, la misma tónica y continuismo, semejante a ejercicios anteriores. Es la misma hoja de ruta que no nos saca del declive, de la regeneración que necesita esta Comunidad Autónoma. No es solo una opinión mía, podemos sacar cualquier dato y cualquier estudio, informe, donde dice que Asturias somos los últimos. Como ejemplo de ello, éste ejemplar del diario ayer de EC Asturias (Pedro Leal saca y enseña a la cámara la portada del periódico El Comercio del lunes) donde se lee: “Asturias, única región que no dobló su PIB en las últimas cuatro décadas”.

“Estamos a la cola de reconversión industrial, tasa actividad baja y caída alarmante de la población fruto de que las políticas económicas no eran adecuadas y el presupuesto es un instrumento fundamental donde se plasma la política económica y no se lleva adecuadamente desde Asturias. No tiene sentido continuar con esta política socialista”.

Sobre si hubo negociación presupuestaria con el Gobierno de Javier Fernández.

“Hubo un contacto, una reunión de cortesía, nos invitaron el mes pasado, a principios y acudimos como es norma en FORO con un documento, con nuestras prioridades, más de un decálogo de cómo deberían ser los presupuestos para cambiar el rumbo de la región. Uno de los principales escollos con el que nos enfrentamos fue el impuesto sucesiones. A partir ahí, no existieron más contactos. Nos hemos enterado por los medios de comunicación de las negociaciones que tuvieron lugar después. La reunión duró más de una hora y estuvieron el presidente Javier Fernández; la consejera Carcedo; la responsable de organización Gimena Llamedo y el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos. Con una representación equivalente de FORO, nosotros explicamos nuestra actitud de forma positiva, con nuestro documento y no nos llevamos nada. Quedaron en que lo estudiarían, pero el tiempo pasó y, a día de hoy, nada nos han dicho. Quedaron en que lo estudiarían y el tiempo pasó así fue la negociación”.

Cambios en el presupuesto de la izquierda.

“Hombre, el presupuesto para hablar de gastar primero hay que hablar de ingresar. Y el tema fundamental es el tema de la financiación. Queremos que Asturias tenga unos ingresos similares al resto de Comunidades Autónomas. Ser iguales, no estar a la cola. No puede ser que Cataluña, aparte de los ingresos que le correspondan por el sistema de financiación, reciba 2.000 millones extra más por parte del Gobierno de España en concepto de qué, nos preguntamos, ese privilegio. No es coherente tampoco que ahora Valencia presupueste un 10% más de gasto con compromiso del Gobierno España que le compensará de manera extraordinaria, ¿Por qué en Asturias no nos compensan de forma extraordinaria? No tuvimos compensación. Esta parte primera se la trasladé al presidente Javier Fernández. No tuve contestación. A partir de ahí, hablamos de los diferentes problemas que nos preocupaban. Debía ser un presupuesto con mucha inversión productiva, había que revertir, no podemos seguir por la senda del empobrecimiento, la desertización industrial, la pérdida de empleo. Eso hay que cambiarlo y es que seguimos estando a la cola en España y nos preocupa. Tenemos un modelo, a través del presupuesto. También, un modelo subsidiar, clientelar dentro de Asturias. Y eso debe revertirse, cambiarse de lado a lado, no seguir con ese modelo. Eso le trasladamos, tiene que acabarse ese amiguismo, de tener satisfechos a determinados sectores que son apoyos mediáticos en algunos casos, grupos minoritarios pero que hacen mucho ruido y propaganda a la hora de satisfacer esos intereses. Vemos otras cosas sí nos llaman atención porque estos presupuestos que consideramos negativos para Asturias son continuistas los ha apoyado PP dos veces, IU, UPyD del hoy Ciudadanos Nacho Prendes, todo sigue igual. Seguimos con unos presupuestos, baja inversión, sube otra vez el gasto no productivo y los datos de la comunidad autónoma van cada vez peor que nos conducen al empobrecimiento. Necesitamos medidas anticíclicas que vayan dirigidas a fomentar el empleo, la inversión”.

La financiación para los presupuestos que propone FORO.

“El dinero lo sacamos de las redes clientelares habituales. Están en diferentes capítulos de la Consejería, vamos al término global y con eso lo hacemos. En el año 2011, el presupuesto de FORO era más del doble que en 2018, la parte de inversiones. Es el ejemplo de financiación. En manos de Javier Fernández, hay ingresos que no reclama el Gobierno de Javier Fernández. Hay una sentencia de los fondos mineros en torno a 230 millones de euros pendientes de ejecución sentencia y que no se han reclamado, esa parte no se está haciendo y en eso Asturias pierde ingresos, los pierden los asturianos y fomentamos otra parte que nosotros sostenemos que se puede reducir en cuanto al gasto que es el redimensionamiento del sector público asturiano. Tenemos un sector público muy grande”.

Neira le pregunta a Pedro Leal, “¿qué cerraría del sector público?”

“Una SOGEPSA que tenemos prácticamente, habría que hacer un proceso de concurso porque tiene unas deudas. No tenemos recetas mágicas, hay que hacerlo conforme al Derecho, simplemente hay que hacerlo conforme a la legislación vigente, aunque los concursos acaban en casi el cien por ciento en cierre. En el caso SOGEPSA es una competencia ilícita a otros operadores, es uno de los casos”.

Sobre la ZALIA.

“Si no tiene funcionamiento… hoy en día la ZALIA tiene gasto sin ingresos, genera gasto sin ingresos. Cuando las condiciones se den o se la deja sin actividad o se la dota de zona próxima a un puerto de actividades logísticas para la que se creó. O en un futuro solicitar una zona franca que podría estar situada en la ZALIA en medio de los dos puertos asturianos. Son propuestas que pueden generarse y que ahí y ahí generaría ingresos y no solo gastos como a día de hoy”.

“El redimensionamiento del sector público solo se concentró en los entes, se unió y se cambió la deuda de CIF, de uno para otro, pero en realidad no se llevó a efecto. Seguimos endeudándonos cada vez más. Luego dicen que son presupuestos sociales…”.

Sobre si FORO presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales.

“Bueno, hoy mi compañera Carmen está en la última Comisión Hacienda, pero a raíz de cómo están yendo las partes las discrepancias con el enfoque a nivel general de este presupuesto es muy probable que sí la presentemos porque este presupuesto no fomenta ni la competitividad, ni la productividad ni el crecimiento, algo que tiene que tener un presupuesto, y éste no ayuda a generar riqueza. Entonces, a nuestro entender, es hacerse trampa a uno mismo. Hacerse trampa no solo a un Gobierno sino a todos los asturianos”.

El gasto social del borrador de los Presupuestos 2019.

“El Gobierno dice que lo defienden porque tienen mucho gasto social. Es su discurso. Es el doble lenguaje habitual al que estoy acostumbrado. La mejor inversión social de un asturiano es poder acceder al empleo, ésa es la mejor inversión. En tanto en cuanto sigamos con ese gasto social y lo quitemos de puestos de trabajo seguiremos generando más gasto social. Seguir subvencionando ese gasto social y quitar de generar riqueza y puestos de trabajo, seguiremos generando más gasto social”.

Enmienda a la totalidad.

“No lo descarto la enmienda a la totalidad. No lo descarto en absoluto”.

Neira le pregunta qué es mejor presupuesto o prórroga presupuestaria.

“Yo manifiesto y se lo trasladé a la Consejera de Hacienda que peor que una prórroga presupuestaria es un mal presupuesto y éste, a mi entender, lo es en las circunstancias actuales. Va a generar mayor deuda, mayor retroceso, no va a generar condiciones empleo que queremos, las condiciones de despegue económico que necesitamos para Asturias y no tiene inversión necesaria para que Asturias se sitúe en el lugar que le corresponde, para que inicie la senda al lugar que le corresponde. Seguimos otra vez para atrás. Estamos en el furgón de cola, en términos ferroviarios”.

Postura de Podemos en el presupuesto de 2019.

“Parece incongruente apoyar este presupuesto y no el del año pasado cuando solo hay una diferencia meramente de matices. Respeto su postura que tendrán que explicar, por qué hoy si y mañana no. Es una situación que tendrán que explicar. Nosotros no íbamos, como manifesté, a apoyar nunca un presupuesto como éste porque tenemos un proyecto claro, vamos a reuniones con las manos abiertas, no tenemos nada que engañar y nuestro documento es un proyecto consolidado que ofrecemos y presupuestamos. Los que no lo tengan tienen estos vaivenes”.

Escenario político que se vislumbra en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

“No nos preocupa ni hoy ni antes. FORO en 2011 sufrió una especie de obstáculo y una barrera que no fue ideológica, fue por dos grupos PP y PSOE, que querían que todo siguiera igual no querían que nada cambiara. Ahora parece que tres grupos izq. Van a hacer un presupuesto que es idéntico al que uo no apoyó en su momento y que otros dos grupos no lo apoyaron pero sí hace dos años y el único siguió la misma línea fue foro. Ninguno de los presupuestos sirvió para cambiar la tendencia divergente con respecto al resto de España que está teniendo Asturias”.

Apoyos al borrador del presupuesto 2019.

“Todos los grupos menos FORO han apoyado el presupuesto socialista que sigue ahondando la decadencia asturiana. Los que han apoyado al PSOE, todos los grupos menos foro han apoyado los presupuesto socialistas siguen ahondando la decadencia asturiana”.

Declive demográfico. Propuestas de FORO.

“FORO propone un plan de natalidad que no ha tenido el apoyo de los tres grupos de izquierda que van a suscribir el presupuesto. Ese plan contempla ayudas directas por hijo nacido hasta 18 años en torno a una cantidad de 150 euros al mes, medidas con éxito en países escandinavos y otros como Francia, Alemania, donde se gratificaba eso como un estímulo a la natalidad acompañado de medidas conciliación vida laboral y familiar. Y también una ayuda directa 2.000 euros por hijo al nacimiento. Planes de natalidad que FORO planteó hace año y medio. Son ayudas directas y planes de natalidad que es una medida específica, no es una medida populista. Cuando tenemos una situación demográfica como la que tenemos no vale hacer planes o estudios porque el papel lo soporta todo como un plan demográfico, es porque tenemos un éxodo de población juvenil muy preparada alarmante, sigue habiendo una fuga de talento entre 23 y 40 años a otras partes de España y del mundo y eso no se frena ni condiciones para generar empleo ni para fomentar natalidad. Tienen que ir ambas parejas”.

Juan Neira considera muy interesante estas ayudas directas, pero le pregunta a Pedro Leal que “¿Eso cómo se paga? Para ofrecer un cálculo, que nacen 6.000 asturianos cada año por 150 euros al año les damos 10,8 millones euros a esa primera hornada. Pero las 18 hornadas juntas les damos 180 millones / año. ¿Cómo se paga eso?”

“Es muy sencillo. Vamos al dato concreto. Cuando una comunidad paga 400 millones de euros de interés de deuda se hace quitando la deuda, financiar, una medida. Esa sería una de las muchas partes del presupuesto. No estamos amortizando al ritmo debido porque seguimos aumentándola de manera improductiva. Le puse solo un ejemplo en una situación alarmante”.

Neira considera que “es mucho dinero 180 millones” y lo compara con las partidas destinadas al salario social.

“La demografía genera mucho más que el salario social, mucho más beneficioso”.

Neira concluye el bloque considerando que el plan de FORO “es muy ambicioso para la deuda del Principado. Interesante me parece, tienen que salir los números al final”.

“La primera medida que hizo Javier Fernández fue quitar el cheque bebé. En aquel momento de crisis mucho mayor que la que hay ahora”.

“Reducir un tercio el paro que hay en esta región, solo con reducir un tercio el empleo, últimamente se daban hasta datos con la inversión cuánto se podría reducir. Es otra de las fórmulas para financiar estas medidas”.

Pacto de Sánchez de rebajas de la luz para industrias muy consumidores (electrointensivas).

“Eso es desconocer los planes de la gran industria. Hablar de hacer un plazo a tres años es dar un plazo de caducidad para que cierre una determinada industria electrointensiva que son grandes empresas, que hacen planificaciones a 20-25 años, porque es mucha la inversión que generan y luego encima generan un empleo estable, bien remunerado y muy cualificado. Y no lo acaba de entender el Gobierno. Poniendo un plazo tan corto no les bonifican. Solución pasa por invertir en tecnología, en I+D+I para que en el futuro puedan dotarse de una energía adecuada y no tengan que deslocalizarse como está pasando con Alcoa aquí en Asturias. Y además son medidas muy improvisadas, que no genera ilusión, todo lo contrario sino una incertidumbre porque son demasiadas incógnitas las que las que generan este tipo de medias”.

“El domingo, en El Comercio, publicaban un artículo de José María Urbano, donde queda reflejada esta situación. Ese proyecto Real Decreto no es una medida para estabilizar la industria asturiana, todo lo contrario. Es una medida que puede enseñar el camino para cerrarla y una comunidad como Asturias que depende tanto del sector del metal estarían abocándonos a la crisis más profunda de los últimos años”.

Inversión estatal en I+D+I.

“Pero el Estado puede invertir para facilitar la tecnología necesaria para conseguir la electricidad a precios mejores una parte de los precios tan altos es el Coste de las emisiones es uno de los principales problemas y enlazamos con descarbonización otra vez. Tenemos un Gobierno quiere ser el campeón mundial de la Ecología. La semana pasada cumbre del clima”.

Precio de la electricidad y coste de las emisiones. Inversión estatal.

“Arcelor sí invirtió y Alcoa no invirtió pero hay que incentivarla para que lo haga. Enviando cartas para modificar el sistema sino se reforma el sistema, se va a dinamitar esa industria. El acero, aluminio se va a fabricar aquí o en otro país. Cambiemos el sistema para que no tengan que deslocalizarse y uno perder sustento y una base industrial que estamos padeciendo gravemente en la región con la crisis de Alcoa”.

“Hay que fomentar que esa empresa invierta en I+D+I que hay que hacer medidas oportunas, cambiar el sistema para no deslocalizarse y que no pierdan el sustento como pasa con la crisis de Alcoa”.

Presupuestos de FADE. Valoración.

“Nosotros hasta la fecha éramos los únicos que hacíamos ese tipo de diagnósticos y nos decía el Gobierno era mentira. No le vemos ningún problema porque se están manifestando la realidad de lo que es Asturias y ellos lo conocen. Congratulamos que entidades sectoriales manifiesten la pura realidad de lo que es Asturias y ellos lo conocen perfectamente”.

Variante de Pajares y el ancho.

“Uno como asturiano se siente mal, volvemos a quedar aislados otra vez. Teníamos un proyecto para situar a Asturias en el mismo lugar en materia ferroviaria que en el resto de España y de Europa, se iba a invertir al menos en la variante en uno ancho mixto (compatible con el ancho de RENFE y Ancho internacional) y otra de ancho internacional otra y había 145 millones de euros para mantenimiento de la rampa de pajares para que las mercancías fluyesen por esa rampa aunque sea decimonónica. Porque. En ninguna sociedad moderna ningún territorio está para perder flujos y puede ser de utilidad hasta que todo el tráfico mercancías en 2030 esté preparado para pasar al ancho europeo o ancho internacional. Volver a instalar un túnel de la variante de Pajares en ancho RENFE es retrotraernos al pasado. Y pongamos en comparación, Como asturiano me siento muy contrariado, vemos como en levante, tierra ministro de Fomento, van a unirse puertos en ancho internacional, Mediterráneo hasta Algeciras en ancho internacional y no en ancho de Renfe. Nos vuelven a desviar y lo peor es que sale de la complacencia de sus colegionarios socialistas que apoyan que así sea”.

“Pero si las mercancías podían pasar porqué quitar una que era precisamente para ancho internacional para pasajeros, por qué. Porque hace tiempo que querían adulterar o quitar el objetivo verdadero e incluso la paternidad de esa obra faraónica que fue la Variante de Pajares y que no la apoyaron en los noventa y que no estaba en el plan de infraestructuras del gobierno de González. No estaban en el plan y aún así vemos cómo desde 2010 vemos todo tipo de desmanes con respecto a lo que estaba proyectado, es lamentable y a lo que nació esa obra. Si se cierra no es por falta de mantenimiento, sino porque Gobiernos socialistas anteriores y el PP vino después pensaron en ancho de Renfe y pensaron en finiquitarla. En 2016: de la serna con la directora ADIF dijo que iban a mantener las vías para luego ir pasando al ancho internacional, modernizándose. Qué mercancías vamos a transportar a Europa si no estamos con los anchos de Europa”.

Resultado global de las comisiones de investigación en la Junta General.

“Resultado nulo. No han tenido prácticamente ningún resultado. No ha pasado nada del Marea ni del Niemeyer y no ha pasado nada, pendientes de juicio. Hacer comisiones de investigación sobre asuntos judicializados solo sirve para armar ruido y utilizarlo políticamente, redito político. Por depurar responsabilidades políticas urgentes pero no a este volumen de nive. Se ha creado: una para ver la gestión del ERA, de toda la vida del ERA, no hay tiempo material, a qué conduce ver toda la gestión si alguien quiere modificarla que haga iniciativas o lo traslade a través de vía presupuestaria. Ésa sería una. Yo haría una enmienda para dotar de más ayudas a la dependencia a los dependientes están en el ERA. Existen otras vías para solucionar problemas de los asturianos no para convertir junta en un circo mediático como a veces se convierte”.

Relación de FORO con otros grupos parlamentarios en esta legislatura.

“Yo creo que bueno, fluida y normal, y puesto problemas encima la mesa tal cual lo vemos, observamos y nos lo traslada la población. No fuimos con inventos, hicimos una oposición real y objetiva y es difícil siendo tres diputados como somos para tratar de desarrollar y sustanciar el programa con el que nos comprometimos. Numéricamente no fuimos tan decisivos como fue Isidro Martínez Oblanca en el Congreso de los Diputados, pero el trabajo está ahí y nuestra prioridad desde FORO no somos un partido endogámico, somos Asturias y los asturianos”.

“Sobre el aspecto ideológico en el que se nos sitúa, a FORO, más Asturias, mejor España. Esa es nuestra intención aunque, a veces, en tratar solucionar esos problemas no miramos que nos sea perjudicial sino problema real y la solución darle a ellos”.

Javier Fernández. Valoración de su etapa política al frente del Principado:

“Estamos peor todavía que cuando inició el mandato. En todos los datos. Peores datos divergencia con resto de España, el número parados no es el mismo, pero tasa actividad es menor que la que teníamos. Menos asturianos trabajando. Menos población, menos industria, estamos aislados. Un ejemplo, el último fin de semana festivo registró los peores datos de turismo de puente de los últimos años, fueron los peores datos para las casas rurales. Ha sostenido el turismo, una parte Gijón y otra parte los municipios del oriente, en Oviedo se quejan de la poca afluencia. Porque estamos aislados. En el aeropuerto de Asturias no tenemos vuelos a un precio asequible ni rutas ni conectividad aérea. No pueden venir a nivel ferroviario, estamos como estamos, no vamos a tener un AVE como el resto de los españoles que nos lleve a Madrid en dos horas y media y todo eso confluye a que la gente no viene. Es in síntoma gráfico en que nos deja Javier Fernández”.

Elecciones 2019: municipales. Posibles candidatos de FORO.

“Hoy precisamente se celebra el primer congreso local por primarias también en Grado, saldrá nuestra candidata en ese concejo. Hoy hay comisión directiva en FORO donde se ha dado el pistoletazo de salida a otros 10 congresos locales”.

Caso de los futuros candidatos/as de Gijón/Oviedo/Avilés.

“Todo tiene su proceso y llegará en su momento. La autonomía municipal que en FORO respetamos será cada comisión directiva local dirá cuando quiere tener su propio congreso. No decirles desde fuera cuándo tienen que celebrarse. Tendrán que verlo ellos. En cada municipio mejor se conocen ellos que mejor que venga alguien de fuera. Con total normalidad, como es nuestro proceso, es un sistema de primarias y así será”.

Posible alianza PP elecciones autonómicas y municipales

“A día de hoy no es uno de nuestros objetivos. Yo creo que no. Ni pensamos en ello”.

“No puedo puedo ponerme en otra situación. Nosotros y como acabamos de hacer congreso ejemplar el 29 septiembre sentar bases de lo que quiere hacer foro en las elecciones autonómicas y municipales, que son nuestro fuerte. Al día siguiente elecciones, en función resultado hablar con quien fuera preciso”.

Neira le pregunta a Pedro Leal si para las elecciones generales, FORO plantea una candidatura conjunta.

“Son elecciones distintas y objetivos distintos. En las generales escogen ocho diputados y en las generales 45, es una cuestión meramente numéricamente. Alianzas son puntuales en función de intereses comunes. En las autonómicas, en FORO porqué no verles junto en generales no sería raro ahora en autonómicas: son elecciones distintas y objetivos distintos aparte tener representación no es lo mismo por circunscripción. Es una cuestión meramente numérica y las alianzas surgen son coaliciones electorales puntuales en función intereses comunes. Asistimos al PP en un programa de coalición para Asturias. No es uno de los objetivos de foro establecer coalición con ninguna formación. Uno no puede decir de esta agua no beberé pero a día de hoy no está en la agenda”.

Mercedes Fernández como candidata del PP.

“Tengo por costumbre respetar los procesos internos de elección del resto de formaciones políticas y les pido a las demás el mismo respeto para nosotros. Nunca he juzgado”.

“Como desconozco la problemática interna que tiene ahora el PP no es de mi incumbencia no me puedo pronunciar al respecto”.

Relación Casado-Mercedes Fernández.

“Eso fue un hecho. No sé si tiene consecuencias internas, me limito a… es una cosa que respeto”.

Elecciones en Andalucía. Resultado.

“El resultado que han venido algunas opciones determinadas, donde ha habido un voto de castigo al PSOE y al PP. Se ha percibido así, hay un sector que quedó huérfano de voto y tomó una opción y otros otra. Incluso porque A Cs en Andalucía se le veía como el que había colaborado con el PSOE en las últimas fechas y no era de fiar”.

Neira comenta que Vox y Cs fueron los grandes ganadores en las andaluzas.

“Sí pero como digo, no entro a valorar lo que hagan los otros. El PSOE sufrió y ha pagado que Pedro Sánchez haya vendido a España a independentistas y populistas y había otro sector electorado que tenía un voto huérfano. En 2011, tensiones que afloran hoy en el mapa nacional afloraron en Asturias y fue cuando surgió FORO no como voto de castigo sino como una fuerza que asturianos querían un nuevo camino y mejor que el que estaban esperando. En nuestro caso, tenemos un proyecto propio, una alternativa propia, que no es sucursalista, no dependemos de otras comunidades autónomas”.

Castigo al bipartidismo.

“En Andalucía hubo un castigo y un voto huérfano porque tampoco confiaron en Ciudadanos”.

“Yo manifiesto lo que pudo haber ocurrido. No, lo de Ciudadanos no fue un resultado mediocre. Yo valoro que fue una decisión de los andaluces, que yo respeto mucho”.

Perspectivas de Asturias para mayo.

“Se habla poca de perspectivas, debe ser que nadie las tiene y en virtud del mapa político nadie se atreve. Ahora estamos liados con la tramitación presupuestaria”.

Neira le pregunta a Leal si cree que el PSOE va a mantener mayoría absoluta en las próximas elecciones.

“Espero que la pierdan. Espero que la tenga la derecha y que además la primera fuerza de la derecha sea FORO porque tiene un proyecto útil, una alternativa propia, venimos de fruto de un reforzamiento de nuestra organización en las últimas fechas y que es patente; hemos pasado a un modelo basado en ideas y diálogo con una candidata que lo ha demostrado en Gijón, de cara a dar el salto en el Principado de Asturias, tener una experiencia en una ciudad de cerca de 300.000 habitantes te da un caché muy distinto para gobernar de quien no tiene la experiencia de una administración que no llega a los 20.000. Es la diferencia, es un modelo basado en cercanía, diálogo, en el trabajo en beneficio de tu ciudadano, mirando más al exterior que al interior, de lo que adolecen otras formaciones”.

Sobre la entrada de un cuarto grupo en la Junta en el bloque de la derecha.

“La competencia creo que es normal. Si pedimos competencia en la economía para mejorarla, en política no nos tiene que poner ninguna duda ni traba ni incomodarnos que exista esa competencia. No lo veo como impacto”.

Neira pregunta a Pedro Leal si considera que VOX es extrema derecha.

“Es una opción que han escogido los ciudadanos andaluces y respeto y es muy legítima tiene su proyecto. No lo voy a criticar. Creo que el proyecto de foro por la identidad que tiene para Asturias es el mejor para poner a Asturias en esa senda y no valoro el de otros”.

Sobre acuerdos de investidura, el periodista le pregunta al diputado de FORO si puede llegar a acuerdos investidura en una derecha plural.

“Como los acuerdos se hacen en base a programas y a ideas no ponemos ninguna barrera a nadie. En función de propuestas y programas, de documentos, en una derecha que se anuncia plural, se puede llegar con vox a la investidura: nosotros, como los acuerdos se hacen en base a programas e ideas no ponemos ninguna barrera a nadie. Porque se hacen en propuestas plasmadas en documentos, igual que se lo ofrecí al PSOE, iremos con propuestas y nunca hemos puesto una barrera a nadie”.