Pedro Leal: “Exigimos a la Consejería de Educación las reformas necesarias para acabar con el estado de abandono del Colegio San Miguel de Trevías y hemos presentado una enmienda para lograr la financiación de las obras”

“Comprobando el estado de este Colegio Público, observamos la necesidad urgente y perentoria del Plan de Infraestructuras Educativas, que no puede quedar al albur de decisiones caprichosas ni arbitrarias”

“Muchas de las deficiencias del colegio son fruto de la dejadez del Ayuntamiento de Valdés, administración a quien corresponden por ley las labores de mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria”

José Ramón González: “Tenemos a un Ayuntamiento valdesano instalado en la comodidad que piensa que con pagar la luz, el conserje y el gasóleo es suficiente para conservar un edificio complejo”

El diputado de FORO y portavoz en asuntos de Educación, Pedro Leal, durante su visita de hoy el Colegio San Miguel de Trevías acompañado del presidente de FORO Valdés, José Ramón González, ha manifestado a los medios informativos locales que “como es su obligación, la Consejería de Educación debe de afrontar con su propio presupuesto el adecentamiento y reforma de obras consideradas estructurales, como es la reparación de la cubierta de los inmuebles del centro educativo, del cierre perimetral y demás actuaciones que afecten a elementos de carácter arquitectónico. Exigimos a la Consejería de Educación las reformas necesarias para acabar con el estado de abandono del Colegio San Miguel de Trevías”, y en base a ello adelantó que el Grupo Parlamentario FORO “ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2018 para garantizar las financiación de estas obras fundamentales no sólo para el centro educativo sino para la localidad de Trevías en general”.

“A mayor abundamiento –continuó Pedro Leal-, esta situación sería más fácil de abordar si el Gobierno de Asturias contara con el Plan Integral de Infraestructuras Educativas, demandado por FORO y aprobada su elaboración por el Pleno de la JGPA en mayo de 2016; sin embargo, no es prioritario para el gobierno de Javier Fernández. Comprobando el estado de este Colegio Público, observamos la necesidad urgente y perentoria del Plan de Infraestructuras Educativas, y queda claro que este Plan no puede quedar al albur de decisiones caprichosas ni arbitrarias”.

“No quiero olvidarme de la dejadez del Ayuntamiento de Valdés en este asunto, administración a quien corresponden por ley las labores de mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria, y que una vez visto el estado del Colegio Público San Miguel, se comprueba que muchas de las deficiencias son fruto de la ausencia de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, son consecuencia de una dejadez absoluta no reciente, sino de muchos atrás, y la Corporación valdesana es corresponsable del estado de un equipamiento que no se limita a la Educación, sino que suple la escasez de equipamientos en la localidad de Trevías”, añadió.

“Lamentablemente, para el PSOE, tanto a nivel local como regional, la educación sólo es un instrumento para intentar adoctrinar ideológicamente a los niños asturianos, para tratar de implantar y generalizar el estilo socialista educativo, sin contar con padres, docentes y resto de la comunidad, en lugar de abordar su aprendizaje para que estén mejor preparados en el futuro; el resto de circunstancias, como es el estado de los lugares donde cursan sus estudios, no les interesa, y el estado del CEIP San Miguel de Trevías es una muestra patente de ello”, finalizó.

Por su lado el presidente de FORO Valdés, José Ramón González, explicó que “ni una techumbre en condiciones, con una calefacción que no funciona, un cierre perimetral deteriorado y todas las paredes pidiendo a gritos que alguien las revista con la pintura que un día tuvieron. Ese es el estado inhabitable del Colegio San Miguel de Trevías con  el que unos 150 escolares, profesores y padres tienen que convivir todos los días”.

“En Trevías hay además un agravante –prosigue José Ramón González-, las instalaciones del Colegio San Miguel suplen la ausencia de unas instalaciones propias de la comunidad. El gimnasio es por tanto el único salón de actos con que cuenta la población treviense, ya sea para una obra teatral o para una exposición de productos. Hoy por hoy, ni niños ni mayores cuentan con un lugar a cubierto en el que practicar deporte o mantener un acto social”.

Por tanto, el portavoz de FORO Valdés se pregunta “quién es el responsable del estado de deterioro tan lamentable. Los acuerdos municipales muestran que cinco personas cobran liberaciones por ejercer de gobierno y existe un alcalde que aunque no cobra dice trabajar. Si entre seis cocineros no son capaces de hacer una humilde sopa pese a tener los ingredientes necesarios, quizás sea que sobran cinco y bastaría con que uno sólo hiciese bien su labor”.

“Ciertamente el Principado no ha invertido en el Colegio San Miguel durante años, y eso debe denunciarse, pero ello no oculta el hecho de que el Ayuntamiento de Valdés se ha desentendido del centro escolar que concentra a una gran parte del territorio del concejo. Tenemos a un Ayuntamiento valdesano instalado en la comodidad que piensa que con pagar la luz, el conserje y el gasóleo es suficiente para conservar un edificio complejo, gastos para los que cobra de la participación de tributos del estado. El problema es que eso es un error simplista que deja en la indignidad a toda la comunidad escolar y con ella a la población treviense”, concluye José Ramón González.