Pedro Leal: “FORO ha ejercido el derecho que nos confiere el art. 69.8 de la LOREG para recibir en 48 horas los datos completos de la encuesta completa publicada por el CIS en el ámbito territorial de Asturias”

“Anunciamos que ejerceremos cuantas acciones jurídicas que en derecho se deriven de las irregularidades que presenten los estudios que publica el CIS con fines de orientar y condicionar el voto de los ciudadanos”

“Recordamos que el art. 145 de la LOREG también prevé penas de prisión a quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas y manipulen los estudios demoscópicos del CIS”

“Entre otros, exigimos los datos relativos a conocimiento de candidatos, valoración de líderes y ámbito territorial de los encuestados que se ocultaron en la información publicada”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, ha manifestado, a raíz de los últimos datos demoscópicos publicados por el CIS relativos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, que “FORO ha ejercido el derecho que nos confiere el art. 69.8 de la LOREG para recibir en 48 horas los datos completos de la encuesta completa publicada por el CIS en el ámbito territorial de Asturias”.

“Anunciamos que ejerceremos cuantas acciones jurídicas que en derecho se deriven de las irregularidades que presenten los estudios que publica el CIS con fines de orientar y condicionar el voto de los ciudadanos”, expone Leal. “Recordamos -prosigue- que el art. 145 de la LOREG también prevé penas de prisión a quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas y manipulen los estudios demoscópicos del CIS”.

“Entre otros, exigimos los datos relativos a conocimiento de candidatos, valoración de líderes y ámbito territorial de los encuestados que se ocultaron en la información publicada”, concluye el dirigente de FORO.

Se adjunta la solicitud remitida a la Junta Electoral Provincial de Oviedo:

A LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE OVIEDO

El Representante General ante esa Junta Electoral Provincial de la formación política FORO DE CIUDADANOS (FAC), para las Elecciones Municipales y Autonómicas a celebrar el 26 de mayo próximo, como así tiene debidamente acreditado, ante dicha Junta Electoral comparece, y como mejor proceda en derecho, EXPONE:

Que conforme a lo establecido en el art. 69.8 de la LOREG, SOLICITA LA PUESTA EN CONOCIMIENTO DE FORO DE CIUDADANOS DE LA ENCUESTA DEL CIS PUBLICADA AYER, día 9 de mayo de 2019, con fundamento en lo siguiente

PRIMERO.- Que en el día de ayer, 9 de mayo de 2019,  el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó una encuesta que en el ámbito territorial de Asturias pronosticando un reparto de escaños donde el PSOE lograría entre 15 y 18, el PP 10 u 11 diputados, Podemos conseguiría entre 7 y 9 diputados, Ciudadanos e IU entre cuatro y cinco, Vox, 1 y FORO no obtendría representación.

SEGUNDO.- Que ante el pronóstico descrito en el expositivo anterior, es interés de la formación política que represento conocer todas las especificaciones del sondeo, como son las características, cuestiones planteadas y número de entrevistas.

TERCERO.- Que el art. 69.8 de la LOREG, establece que:

“En el supuesto de que algún organismo dependiente de las Administraciones Públicas realice en periodo electoral encuestas sobre intención de voto, los resultados de las mismas, cuando así lo soliciten, deben ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la solicitud.”

Por tanto, conforme a lo que antecede, se interesa expresamente que se proceda a poner en conocimiento del partido político que represento en el plazo establecido, ya que FORO concurre a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo de 2019, y tiene derecho a ello.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA, que tenga por presentado este escrito, lo admita, por solicitada la encuesta del CIS publicada en el ayer, referida al ámbito territorial de Asturias, y previos los trámites en derecho oportunos, se ponga a disposición de la formación política que represento en el legal plazo de 48 horas,

En Oviedo, a 10 de mayo de 2019

El Represente Electoral de FORO ante la Junta Electoral Provincial de Asturias