Pedro Leal: “FORO logra que el Pleno inste al Gobierno del PPAA a conmemorar el XIII Centenario de la batalla de Covadonga en el año 2022”

“Es una iniciativa no partidista y de interés común en beneficio de nuestra historia, de nuestra imagen, y para potenciar las posibilidades de promoción cultural, económica y turística de Asturias y de España”

“Los complejos ideológicos de la izquierda asturiana impiden la creación de una Comisión Parlamentaria Especial para colaborar institucionalmente en el Programa de Actos de la efeméride”

“No hay mayor rechazo a la cultura asturiana que PSOE y Podemos no apoyen nuestra propuesta de reedición de la magna obra de Claudio Sánchez Albornoz, ‘Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias’ que actualmente está agotada, lo que refleja que la identidad asturiana de estos dos partidos solo sirve para eslóganes electorales”

“Asturias necesita progresar, avanzar y desarrollarse para no seguir perdiendo población joven y cualquier gobierno que se precie, debe aprovechar el año 2022 para darle un impulso y abrir al mundo una historia de la que nos sentimos orgullosos y un paraíso del que presumimos”

El diputado de FORO, Pedro Leal, manifestó esta mañana su satisfacción porque “FORO logra que el Pleno inste al Gobierno del Principado de Asturias (PPAA) a conmemorar el XIII Centenario de la batalla de Covadonga en el año 2022”. “Es una iniciativa no partidista y de interés común en beneficio de nuestra historia, de nuestra imagen, y para potenciar las posibilidades de promoción cultural, económica y turística de Asturias y de España”, añadió.

Pedro Leal realizó estas declaraciones a los medios de comunicación al concluir la votación de la PNL presentada por FORO que ha obtenido el respaldo plenario para “adoptar los acuerdos oportunos para facilitar los medios personales y presupuestarios que requiera el Programa de Covadonga 2022, y para procurar su máximo realce solicitará la participación del Gobierno de España y de las Cortes Generales en dicho Programa, con objeto de lograr la mayor difusión autonómico, nacional e internacional, acorde con la trascendencia de la efeméride”.

Pedro Leal, por otra parte, criticó que “los complejos ideológicos de la izquierda asturiana impiden la creación de una Comisión Parlamentaria Especial para colaborar institucionalmente en el Programa de Actos de la efeméride” y manifestó que “no hay mayor rechazo a la cultura asturiana que PSOE y Podemos no apoyen nuestra propuesta de reedición de la magna obra de Claudio Sánchez Albornoz, ‘Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias’ que actualmente está agotada, lo que refleja que la identidad asturiana de estos dos partidos solo sirve para eslóganes electorales”.

El diputado de FORO concluyó remarcando que “Asturias necesita progresar, avanzar y desarrollarse para no seguir perdiendo población joven y cualquier gobierno que se precie, debe aprovechar el año 2022 para darle un impulso y abrir al mundo una historia de la que nos sentimos orgullosos y un paraíso del que presumimos”.

Intervención íntegra del diputado Pedro Leal en la presentación de la Proposición no de ley de FORO sobre la conmemoración del XIII Centenario de Covadonga en el Pleno de la Junta General:

“Señorías, como ya les trasmití mediante correo electrónico a los portavoces parlamentarios el pasado 22 de agosto, hemos registrado una iniciativa con carácter no partidista y de especial interés para Asturias y para España, ante la conmemoración del XIII Centenario de la batalla de Covadonga en el año 2022, todo ello con la intención de programar con la debida antelación y la previsión suficiente esta efeméride, lo que exige una amplia participación de todas las instituciones en Asturias, dando ejemplo con ello, para reforzar el impulso en otro año clave para la difusión de la imagen de Asturias, tanto en nuestra propia CCAA, como en el resto de España y el exterior, al efecto de generar oportunidades de imagen, de divulgación de nuestra historia y nuestra cultura, de atractivo turístico y de desarrollo económico.

Así lo trasmitimos, con ánimo constructivo y de colaboración, intención que de nuevo les reiteramos al objeto de dar impulso a esta iniciativa.

A nivel asturiano, español e internacional, la conmemoración del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga tiene que engancharse en el éxito anunciado del Xacobeo 2021 y aprender del fracaso constatado de la conmemoración del XIII Centenario del Reino de Asturias, junto al I Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, y el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga.

Es indiscutible que el Reino de Asturias cumplió una misión histórica en la forja de España y dejó una herencia espiritual, social y política que hoy, en estos tiempos de turbulencias independentistas, estamos obligados a preservar.

Esta iniciativa no pretende interferir en los debates académicos existentes o en las investigaciones históricas que puedan abrirse acerca del Reino de Asturias, es inequívoco que en aquellas montañas se inició con certeza hace trece siglos la Reconquista de España, que los cronistas posteriores convirtieron en legendaria, a partir de la batalla que significó para Asturias el nacimiento como Reino y para España el germen como nación que culminarían los Reyes Católicos.

Es un hecho que existe una diversidad de opiniones que, grosso modo, se mueve entre los datos arrojados por las crónicas del Reino de Asturias (que apuntan hacia una fecha más temprana) y las crónicas árabes (que se decantan por una datación de la batalla más tardía). Tanto la Crónica Albeldense como las dos versiones de la Crónica de Alfonso III sitúan el inicio del reinado de Pelayo en 718, sin que esto implique necesariamente que la batalla ocurrió en dicha fecha, pero al menos tres grandes historiadores árabes sitúan la batalla entre los años de 721-726, fechas que llevaron a Claudio Sánchez Albornoz, hijo adoptivo de Asturias, a considerar 722 la más plausible. De aquí que propongamos la reedición de la magna obra de Claudio Sánchez Albornoz, ‘Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias’ que fue editada en 1972 por la Diputación Provincial de Oviedo a través del Instituto de Estudios Asturianos, y que actualmente se encuentra agotada. En 1979 la institución asturiana concedió y entregó en Buenos Aires a don Claudio Sánchez Albornoz el título de Hijo Adoptivo de Asturias. Concluyó don Claudio Sánchez Albornoz el tomo I de su obra con estas palabras textuales: “Sí, he escrito, y repito, la rebelión astur, porque estoy seguro de que Pelayo no fue el nuevo rey elegido por una aristocracia caduca y vencida, sino el caudillo de un movimiento popular, el caudillo de los fieros astures que, una vez más en la historia, se atrevían a luchar solos contra los dominadores de toda la Península. Esta vez para, tras la victoria de Covadonga, no del 718 sino del 722, iniciar el gran proceso histórico que había de dar origen a la nación española.

Covadonga 2022, contribuirá sin duda al rearme espiritual de los asturianos para la recuperación y el desempeño de nuestro papel clave en el progreso de la sociedad española, y se logrará si se lleva a cabo una programación digna y rigurosa de la efeméride, presidida por el interés por nuestra historia y nuestra cultura, ya que a nuestro entender Asturias necesita progresar, avanzar y desarrollarse para no seguir perdiendo población joven y cualquier gobierno que se precie, debe aprovechar dicho año 2022 para darle un impulso y abrir al mundo una historia de la que nos sentimos orgullosos y un paraíso del que presumimos cada vez que se nos plantea la oportunidad.

Respecto a la enmienda del Grupo Popular, no solo no tenemos inconveniente en que el Ayuntamiento de Cangas de Onís participe, sino todo lo contrario, creemos que esta administración en concreto también puede aportar, por ello, les adelantamos que la admitimos como tal, como dije el principio, es una iniciativa no partidista, y pretende unir y no separar.

Todo esto supone un gran atractivo para la cultura y el turismo y, como consecuencia, para la creación de empresas, emprendimiento y prosperidad.

Una programación seria que comience el año 2020 para el año 2022 evitará la deficiente e improvisada programación de 2018, que exhibió una descarada falta de seriedad, una ausencia de ganas de trabajar por Asturias y un evidente desinterés por nuestra historia y nuestra cultura. No se deben cometer los mismos errores.

Desde esta tribuna, les animamos a apoyar esta iniciativa, que supone una nueva ocasión para fortalecer el acervo de los asturianos, y difundir el conocimiento de nuestra historia”.

Pablo Casado y Pedro Leal se reunirán en el Congreso de los Diputados mañana jueves, día 6 de septiembre, en el marco de las relaciones normales entre ambos partidos

Pedro Leal: “La jornada electoral transcurre con normalidad y nuestros interventores y apoderados están realizando una labor ejemplar”