Pedro Leal: “Hemos sacado adelante nuestra propuesta para implantar el Grado de Ingeniería de Organización Industrial; solo resta que el gobierno de Javier Fernández agilice los trámites”

“La Consejería de Educación se dirige contra el resto de la comunidad educativa, formativa y empresarial de Asturias utilizando como pretexto supuestos defectos formales e intentando traspasar esa responsabilidad a la Universidad, en un nuevo ejercicio de funambulismo político”

“La comisión mixta entre Principado y Universidad para titulaciones debe ser un trámite positivo, no puede suponer un escollo para paralizar la solicitud”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, tras lograr el apoyo de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a la Proposición No de ley del Grupo Parlamentario FORO sobre la implantación del Grado de Ingeniería de Organización Industrial, manifestó que “Hemos sacado adelante nuestra propuesta para implantar el Grado de Ingeniería de Organización Industrial; solo resta que el gobierno de Javier Fernández agilice los trámites”.

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA :

El miércoles 4 de octubre de 2017 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo daba el visto bueno para solicitar y tramitar la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial para que se pudiera impartir en la EPI de Gijón en el curso 2018-2019.

Posteriormente, el Consejo Social de la Universidad ratificó esta pretensión, que a su vez ha sido apoyada por colectivos empresariales, agentes socioeconómicos, el propio Ayuntamiento de Gijón cuya responsabilidad de gobierno ostenta FORO, los grupos políticos del mismo, como la mayoría de los ámbitos de la sociedad asturiana, que ven con buenos ojos la posibilidad de implantar en Gijón esta nueva titulación que ya fue impartida en su día como ingeniería superior, y de la que nuestro grupo parlamentario se ha hecho eco.

Lo que no nos esperábamos era que desde la Consejería de Educación se opusieran a algo que le parece muy obvio desde casi todos los ámbitos de Asturias, que nadie contradice, y parece que desde la Consejería de Educación se dirigen contra el resto de la comunidad educativa, formativa y empresarial de esta comunidad autónoma, y que disfrazando o utilizando como pretexto supuestos defectos formales, intentando traspasar esa responsabilidad a la Universidad, en un nuevo ejercicio de funambulismo político. Cuando hay algún defecto formal, lo que tiene que hacer la Consejería es otorgar un plazo de subsanación, y especificar qué hace falta, no vale con trasladar la responsabilidad a otro.

Según hemos conocido por los medios de comunicación, el mismo Sr. Rector aseguró que había completado las exigencias del Gobierno del Principado de Asturias hace más de un mes, por lo que es del todo improcedente hablar en términos de redactar una “nueva propuesta”.

Hacemos nuestras las palabras de Santiago García Granda de que desde el Gobierno no se está mostrando una posición “sensible” con las aspiraciones de la institución académica y “de una parte importante de la sociedad”.

La comisión mixta entre Principado y Universidad para titulaciones debe ser un trámite positivo, no puede suponer un escollo para paralizar la solicitud.

Está demostrado que la implantación de este grado, no conlleva un coste excesivo, apenas 75.000 euros.

Ante el bloqueo que sufre el Grado de Ingeniería de Organización Industrial, no podemos tolerar que la holgazanería del gobierno haga perder el tiempo a los demás, en este caso a la Universidad, dilatando inexplicablemente trámites para entorpecer la implantación de esta titulación.

Es más, quiero destacar que la respetuosa reacción del Rector de la Universidad a las tácticas dilatorias de la Consejería pidiendo nuevos informes, no puede ocultar nuestra indignación ante esta conducta irresponsable de Principado.

En Asturias ya estamos a la cola de infraestructuras, de empleo y de competitividad, tenemos los peores datos demográficos, tenemos los menores porcentajes de población activa y de cotizaciones a la Seguridad Social,  y parece ser que el Gobierno quiere que también nos pongamos a la cola en titulaciones y grados que la sociedad nos demanda. Oponerse a impartir este Grado en la EPI de Gijón es estar en contra de la comunidad educativa, formativa y empresarial en Asturias.

Con esta titulación la Universidad de Oviedo no solo complementa la excelente formación técnica de los actuales graduados en mecánica o electrónica, por ejemplo, muchos de los cuales acaban completando su currículum profesional con estudios de posgrado en el área de Administración y Empresas. A la vez da muestra de su flexibilidad para adaptarse a las cambiantes necesidades de la industria, y esta iniciativa se formula para hacer recapacitar al gobierno de la conveniencia de la implantación del Grado de Ingeniería de Organización Industrial, que recuerdo ya se impartió entre 1994 y 2001 como ingeniería superior.

No estamos en condiciones de renunciar a titulaciones de alta empleabilidad como es el Grado de Ingeniero de Organización Industrial, y menos en una CC.AA. de gran tradición industrial como es Asturias.

Consideramos de sumo interés para el futuro de Asturias la implantación del Grado de Ingeniería de Organización Industrial, y queremos hacer ver que ese rechazo inicial puede ser fruto de una decisión precipitada, y que la misma se debe rectificar; no ocurre nada malo en rectificar y lograr de una vez por todas que se imparta en Gijón este grado denominado comúnmente de “Ingeniero Total”, ya que se considera que debido a los constantes avances tecnológicos, la especialización, la robotización, los nuevos sistemas de gestión, provocan una renovación continua de la acción del ingeniero industrial.

Esperamos que en la próxima reunión de la Comisión Mixta para abordar nuevos grados a implantar en la Universidad se imponga el consenso y que la Consejería acuerde emitir informe favorable para la implantación de Grado de Ingeniería Industrial.

Finalizo haciendo nuestras las palabras de Juan Carlos Campo, Director de la EPI de Gijón, publicadas ayer mismo en un medio de comunicación: “La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, y la Universidad en su conjunto, tiene que responder a las demandas formativas de nuestra sociedad actual y nuestra sociedad futura pasen o no por ser titulaciones reguladas”.

Recordemos, que las empresas y las patronales empresariales fueron las primeras que salieron a la defensa del grado en Ingeniería de Organización Industrial; como no puede ser de otra forma: en el último estudio sobre las titulaciones más demandadas en España, del que se hicieron amplio eco los medios de comunicación a mediados de enero, Ingeniería de Organización Industrial aparecía en el octavo lugar.