Pedro Leal: “La auténtica realidad del Impuesto de Sucesiones es que en Asturias se rechazaron las 1.697 herencias que se tramitaron en 2017, cifra récord de este hecho”

“El vigente Impuesto de Sucesiones en Asturias, castiga a los que residen en nuestra comunidad autónoma, y sólo le dejan dos opciones: Endeudarse para abonar el impuesto o renunciar”

“El Impuesto de Sucesiones sufraga la desastrosa gestión de las finanzas públicas del socialismo, por la incapacidad de obtener recursos en materia de financiación autonómica”

“Asturias vuelve a liderar la presión fiscal en Sucesiones, algo escandaloso en una región que sigue en crisis, con poco empleo y precario”

El presidente de FORO, Pedro Leal, manifestó esta mañana que “la auténtica realidad del Impuesto de Sucesiones es que en Asturias se rechazaron 1.697 herencias que se tramitaron en 2017, según datos del Consejo General del Notariado, y estas personas suponen una cifra récord de este hecho. Esta cifra de renunciantes también integra el porcentaje de asturianos que, según la Consejera de Hacienda, no pagan el Impuesto de Sucesiones, situando a Asturias a la cabeza de una presión fiscal insostenible”.

“El Impuesto de Sucesiones, incluso con las cosméticas variaciones que ha sufrido –indica Pedro Leal-, sigue siendo injusto, abusivo, inmoral y confiscatorio, porque es la cúspide de una política errónea en la que Asturias está a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente, encabezando la presión fiscal”.

“La política fiscal, de tener como objetivos principales fijar y atraer población, dinamizar la economía, evitar la deslocalización de empresas y fomentar la implantación de otras nuevas. Está contrastado que reducir los impuestos atrae a los emprendedores, que invertirán en nuestra región y generarán empleo, frente a impuestos excesivos que producen el efecto contrario, detraen actividad, fomentan el éxodo fiscal y por tanto reducen la recaudación. La realidad del Impuesto de Sucesiones en Asturias, es que se castiga a los que residen en nuestra comunidad autónoma, y sólo le dejan dos opciones: Endeudarse para abonar el impuesto o renunciar, mientras tanto se le usurpa la herencia a 1.697 familias asturianas”, dice. 

Pedro Leal considera que “el Impuesto de Sucesiones sufraga la desastrosa gestión de las finanzas públicas del socialismo, fundamentalmente por la incapacidad de obtener recursos tanto de Javier Fernández, primero, con su reunión con Pedro Sánchez, como de Dolores Carcedo, después, en materia de Financiación Autonómica, sobre todo ante al paupérrimo incremento de un 1,48% en nuestra financiación para 2019, cuando la media española está en el 4%. Simplemente con una obtención de ingresos en cuantías aproximadas a la media española, se podría suprimir el Impuesto de Sucesiones en Asturias, sin que esta medida suponga un desequilibrio presupuestario”.

“El gobierno de Javier Fernández –insiste Leal- sólo impone impuestos y se queda las herencias de aquellos que no pueden pagar. En otras comunidades autonónomas, algunas vecinas que siguen el buen camino de las rebajas fiscales, crece su PIB, se crea empleo y se generan oportunidades. Asturias no es sostenible porque un asturiano paga una media de 500 euros más al año en impuestos que otro ciudadano español, y quien puede huye, quien se queda no puede pagar los esquilmatorios impuestos debiendo renunciar a lo suyo, máxime cuando 1.697 herencias quedarán en manos de un gobierno con una voraz tendencia confiscatoria, y no en las de sus legítimos dueños”.

Ante esta situación, Pedro Leal anuncia que “registraremos varias iniciativas parlamentarias en aras de obtener una profunda reforma del sistema fiscal asturiano, como ya se solicitó el pasado año a través de más de 125.000 firmas obtenidas a través de la plataforma contra el Impuesto de Sucesiones”.

“La adversa situación económica de nuestra región, con una población envejecida, la tasa de actividad más baja de España, unas cifras de paro y de PIB que no terminan de crecer lo suficiente, y el retraso en nuestras infraestructuras, obligan al gobierno a diseñar una política fiscal adecuada la población que tenemos, con visión de futuro y de desarrollo futuro en todos los ámbitos. El mero lapso del tiempo da la razón a FORO ya que Asturias vuelve a liderar la presión fiscal en Sucesiones, algo escandaloso en una región que sigue en crisis, con poco empleo y precario, y con un 20% de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión social, que no pueden hacer frente a este tributo autonómico”, concluye Pedro Leal.