Pedro Leal: “La planificación de obras en centros educativos se deja al albur de la improvisación, de las urgencias, de la presión colectiva y mediática y de la conveniencia política del Gobierno socialista”

“El deficiente estado de las infraestructuras educativas, se han convertido en uno de los polos de las preocupaciones de las distintas comunidades educativas”

“Son urgentes necesidades de reforma en el CP Turiellos, el IES Monte Naranco, CP Celestino Montoto, Jove y Tapia, son muestra de la deficiente situación de algunos de nuestros centros, que cito a título de ejemplo”

“Si durante la época de los despilfarros de Riopedre y los desfalcos del ‘Caso Marea’, si se hubiera obrado con diligencia, los Centros estarían en mejores condiciones, se hubiera evitado que el dinero público de la educación asturiana hubiera ido a bolsillos ajenos”

El Portavoz de educación de FORO en la Junta General, Pedro Leal, ha interpelado hoy a la Consejera de Educación sobre el estado de las infraestructuras educativas y manifestó que “la planificación de obras en centros educativos se deja al albur de la improvisación, de las urgencias, de la presión colectiva y mediática y de la conveniencia política del Gobierno socialista lo que incide en el deficiente estado de las mismas”.

“El deficiente estado de las infraestructuras educativas, se han convertido en uno de los polos de las preocupaciones de las distintas comunidades educativas, de Corporaciones Locales, de madres y padres, de sindicatos del ámbito educativo y de entidades de todo ámbito en nuestra CC.AA.” y añadió que como paradigma de ello “son urgentes necesidades de reforma en el CP Turiellos, el IES Monte Naranco, CP Celestino Montoto, Jove y Tapia, son muestra de la deficiente situación de algunos de nuestros centros, que cito a título de ejemplo”.

Finalmente, lamentó que “si durante la época de los despilfarros de Riopedre y los desfalcos del ‘Caso Marea’, si se hubiera obrado con diligencia, los Centros estarían en mejores condiciones, se hubiera evitado que el dinero público de la educación asturiana hubiera ido a bolsillos ajenos, Esperamos que desde el gobierno, y sus servicios jurídicos, en la fase de ejecución de Sentencia del caso Marea, se recuperen los recursos desviados y se le devuelva lo máximo posible a la educación asturiana”, concluyó.

Intervención completa del diputado Pedro Leal:

Interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias don Pedro Leal Llaneza a la Consejera de Educación sobre política en materia de educación, con especial referencia a las infraestructuras educativas .

Buenos días Sra. Consejera, el deficiente estado de las infraestructuras educativas, se han convertido en uno de los polos de las preocupaciones de las distintas comunidades educativas, de Corporaciones Locales, de madres y padres, de sindicatos del ámbito educativo y de entidades de todo ámbito en nuestra CC.AA.

Todos los grupos representados en esta Cámara reciben con regularidad quejas, descontento o reclamaciones sobre el estado de algún centro; y esto no es más que el reflejo de una cruda realidad:

La ausencia de una planificación adecuada para abordar el conjunto de las necesidades de las infraestructuras educativas en el principado de Asturias.

Hasta la fecha, esta planificación se deja al albur de la improvisación, de las necesidades urgentes de un determinado centro, de la presión que pueda ejercer algún determinado colectivo relacionado con una escuela, colegio, instituto, de la conveniencia política del momento, que tenía su reflejo en el correspondiente documento presupuestario que cada año elabora el gobierno, pero sin una planificación racional y lógica que defina las prioridades de la administración educativa asturiana, sin que se fije un orden y un calendario de ejecución, con un horizonte a corto, medio y largo plazo, y elaborado con la máxima objetividad. Por tanto, no resulta ajeno que, desde los distintos grupos parlamentarios, formulemos preguntas o iniciativas diversas sobre el estado de un centro u otro, o la necesidad de construir uno nuevo -seguro que no será la última que lo escuche en este parlamento-, y se verán alguna más en esta Junta General, se lo aseguro.

Disponemos de centros con diversa antigüedad, desde algunos que tienen más de 100 años de antigüedad, la mayoría oscilan entre los 50 y 60 años, algunos más modernos, y otros pendientes de nueva construcción por las circunstancias de la variación de la población en los distintos puntos de Asturias.

Numerosos centros necesitan obras de reforma, necesitan cubrición de patios, reparación de sus cubiertas, nuevas instalaciones de calefacciones, incluso nueva revisión de las instalaciones eléctricas, ventanales adecuados. Algunas obras están comenzadas y sufren continuos retrasos en su ejecución; otras, a pesar de las promesas del Gobierno del Principado, no acaban de comenzar, como colegios e institutos de nueva creación los cuales han sido prometidos.

Así mismo, la demografía evoluciona, la población se traslada, en unas zonas desciende, y se agrupa en otras, lo que provoca necesidades educativas nuevas debido al crecimiento de dichas áreas, circunstancias que son previsibles conforme a los datos del padrón o censo municipal correspondiente, poblaciones y áreas de villas y ciudades que necesitan nuevos equipamientos educativos, que a su vez provocará reordenar, aquellos inmuebles de centros que ven reducidas su matrícula de alumnado.

Finalmente, quiero referirme, cómo no, a la Administración local que, si bien tienen la obligación de hacerse cargo de las obras o labores de mantenimiento y conservación, no son de su competencia las obras que se refieren a cubiertas, cierres y demás elementos estructurales; unas corporaciones municipales las afrontan con más diligencia que otras, y algunas, al ser Ayuntamientos denominados pequeños, no tienen una capacidad económica adecuada para abordarlo.

Para esto se necesita una adecuada coordinación entre administraciones para dar respuesta a las necesidades reales de cada centro, de cada población, de cada concejo, de cada comarca.

Espero que nos explique, sus planes de actuación, sus medidas para afrontar la situación de las infraestructuras educativas, y cómo abordarlas.

Hasta la fecha, la gestión improvisada y arbitraria del Gobierno anterior, explica el lamentable estado de nuestras infraestructuras educativas.

De vez en cuando, y ante las inclemencias meteorológicas, temporales o ciclogénesis, sobretodo en época invernal, a algunos centros se les destinaban fondos a través de una especie de aguinaldo navideño, repartiendo cantidades a determinados centros docentes, en tanto que otros no recibieron cantidad alguna.

Sra. Consejera, ante esta situación descrita, es urgente conocer las necesidades reales de los Centros para establecer unas prioridades de actuación y dotarse del adecuado marco financiero para dar solución a los problemas.

Lo que es real, es que la situación se ha convertido en preocupante pues afecta, en los Centros más dañados, a partes estructurales del parque inmobiliario.

Si durante la época de los despilfarros de Riopedre y los desfalcos del ‘Caso Marea’ hubiera existido una planificación como el que proponemos, los Centros estarían mejor dotados y en óptimas condiciones, si todo el material se hubiese entregado y si no se hubiese pagado el doble o triple por obras y equipamientos, seguro que estarían dotados perfectamente y se encontrarían en condiciones bastante óptimas, se hubiera evitado que el dinero público de los asturianos terminaran pagando coches, electrodomésticos y viajes, además de sobredimensionar el precio de los equipamientos de los centros tres veces por encima de su valor ante la falta de control de la Consejería de Educación. Esperamos que desde el gobierno, y sus servicios jurídicos, en la fase de ejecución de Sentencia del caso Marea, se recuperen los recursos desviados y se le devuelva lo máximo posible a la educación asturiana.

De las necesidades que existen en Asturias: El Colegio Público de Turiellos en la Felguera (con una cubierta de fibrocemento con amianto de 1973, material cuya fabricación está prohibida desde 2002) necesita que se aborda esta deficiencia estructural, el colegio Celestino Montoto de Pola Siero con problemas de instalación de energía, la escuela de Tablado de Riviella en Tineo, el colegio público de Jove en Gijón con inundaciones (incluso el día de las elecciones del pasado 10 de noviembre), son ejemplos la deficiente situación estructural de algunos de nuestros centros, que cito a título de ejemplo.

Hay necesidades, de nuevos equipamientos cuya implantación, se espera desde hace años como el IES de La Fresneda, de La Corredoria (el que hay es relativamente nuevo, tiene unos 10 años y ya fue ampliado dos veces por la poca previsión).

El estado de los lugares y colegios donde cursan sus estudios los alumnos asturianos, no les interesa al PSOE, y la situación de los centros educativos es  una muestra patente de ello.