Pedro Leal: “Librar a Javier Fernández de las responsabilidades por los incendios de 2015 es una muestra más de apoyo de sus habituales socios PP, IU y C’s”

“La tardía respuesta del Gobierno en 2015 propició que no se produjera una adecuada coordinación entre los diversos agentes que actuaron en la extinción durante los primeros días de la activación del INFOPA, no habiendo aprovechado todos los medios y efectivos disponibles”

“En los incendios forestales que sufrimos a mediados de octubre del pasado año, fundamentalmente en el suroccidente asturiano, se han cometido fallos de gestión similares a los de hace dos años”

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA para defender el voto particular de FORO sobre el Dictamen de la Comisión de Investigación para analizar, investigar y depurar las posibles responsabilidades por las causas, gestión y consecuencias de la oleada de incendios acaecidos en Asturias en el mes de diciembre de 2015 :

Durante año y medio, la Comisión de Investigación que tuve el honor de presidir ha estado analizando, investigando y depurando las posibles responsabilidades por las causas, gestión y consecuencias de la oleada de incendios acaecidos en Asturias en el mes de diciembre de 2015.

Quiero agradecer a los representantes de los distintos grupos parlamentarios su cordialidad, la corrección y la voluntad de trabajar con el ánimo de establecer unas conclusiones que contribuyen a que no se vuelvan a cometer los errores del pasado en situaciones de emergencia como las vividas en Asturias, y en la gestión de las mismas.

Así mismo, quiero hacer extensivo el agradecimiento al Letrado de la Comisión, por su asesoramiento y apoyo a todos los parlamentarios en un asunto cuanto menos espinoso y nada pacífico desde el punto de vista político.

Tengo que añadir que salvo el grupo parlamentario socialista el resto de grupos representados en esta Cámara han aceptado prácticamente la totalidad del dictamen que reglamentariamente me correspondía elaborar como Presidente, lo que es un una demostración de que está elaborado con objetividad, con rigor y fundamentado en datos y testimonios apoyados en la abundante documental como obra en el expediente de la comisión, y esperamos que cuando se apruebe el gobierno, por una vez, tenga en cuenta las recomendaciones que se reflejan en el Dictamen, pues como hemos comprobado en los incendios forestales que sufrimos a mediados de octubre del pasado año, fundamentalmente en el suroccidente asturiano, se han cometido fallos de gestión similares a los de hace dos años.

A modo de resumen, ya que esta intervención no da para explicar pormenorizando el total contenido del dictamen, se concluye que:

1.- El Gobierno del Principado de Asturias activó el INFOPA (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias) cuando la situación era ya prácticamente irreversible, lo que ni siquiera permitió mitigar las devastadoras consecuencias del siniestro, y quiero recordar que según la documentación recibida, a partir del 12 de diciembre de 2015 se comenzaron a recibir predicciones generales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advirtiendo de temperaturas en ascenso y viento sur y a partir del día 14 de diciembre se fueron confirmando las predicciones de la AEMET, hasta que el día 17 de diciembre de 2015, comienzan a repuntar los focos incendiados días anteriores, proponiéndose valorar el día 18 de diciembre la activación del INFOPA, la cual no se produce hasta el sábado 19 de diciembre de 2015.

Si atendemos al INFOPA, dos son las épocas de mayor peligro: La primera que comprende entre el período entre el 1 de enero y el 15 de abril, calificada como ‘época de peligro alto’, y la segunda que se extiende entre el 1 de julio y el 30 de octubre, calificada como ‘época de peligro medio’.

Por tanto, nos encontrábamos a escasas fechas de comenzar la época de riesgo elevado en cuanto a incendios forestales nos referimos. Y a pesar de la elevada incidencia de incendios forestales en los días previos, cuando se activó el INFOPA, el sábado 19, se hizo en situación 0, en un momento en el que ya se daban simultáneamente 30 incendios forestales y las previsiones meteorológicas preveían además rachas de viento sur de más de 100 kilómetros por hora.

En segundo lugar, se establece que la tardía respuesta del Gobierno propició que no se produjera una adecuada coordinación entre los diversos agentes que actuaron en la extinción durante los primeros días de la activación del INFOPA, no habiendo aprovechado todos los medios y efectivos disponibles provocando un balance desolador: Los incendios tuvieron incidencia en 58 del total de 78 municipios asturianos. El 19 de diciembre hubo un total de 158 incendios activos; el día 20, 133 incendios y el día 28, un total de 102 incendios contabilizados.

En tercer lugar, ya en lo relativo la prevención de incendios forestales se ha constatado el incumplimiento sistemático de lo establecido en la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016. Por tanto, el problema no es que no se disponga de protocolos de actuación, el problema radica que desde el Gobierno, después de transcurrir más de tres años de la redacción de dicha estrategia, no se estaba cumpliendo, no se estaba desarrollando en la práctica casi ninguna de las medidas propuestas, convirtiendo esto en el auténtico talón de Aquiles de la lucha contra el fuego en nuestra Comunidad Autónoma. Algunas medidas que conforme al Dictamen el Gobierno de Principado de Asturias no había puesto en marcha, son:

a)    ordenación del combustible;

b)    promoción de la ordenación silvopastoral de los pastos, dado que el uso del fuego para la creación de pastos constituye una de las principales causas de incendios, muy arraigada en Asturias, por otra parte;

c)    eliminación de los restos de corta de madera;

d)    erradicación de malas prácticas en el control de la fauna salvaje;

e)    optimización de la vigilancia de la Guardería natural;

f)      incorporación de voluntariado para reforzar la prevención;

g)    creación de juntas vecinales en montes de propiedad municipal, que permita reinvertir las rentas del monte sobre la población rural;

Finalmente, en cuanto a la responsabilidad política el Dictamen las limita a Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez, consejeros de Presidencia y Medio Rural, respectivamente, que fueron incapaces de coordinarse eficazmente, a los que se suma Manuel Antonio del Corro Fernández, en su condición de Gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), fundamentalmente por su pasividad y falta de reacción ante una emergencia de estas características y José Antonio Ferrera Rubial, en su condición de Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias, por la ausencia de funciones de previsión de situaciones de riesgo derivadas del fuego y la falta de coordinación con otras áreas del gobierno como la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Lamentablemente, a salvo de Podemos y el grupo de FORO al que represento, no hubo los suficientes arrestos en el resto de grupos para extender esa responsabilidad al Presidente del Consejo de Gobierno, lo que a nuestro juicio es totalmente incongruente y contradictorio con lo relatado en el Dictamen excluir de dicha responsabilidad, porque es evidente que Javier Fernández, como Presidente del Consejo de Gobierno, es el máximo responsable de la ausencia de coordinación entre las Consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de que en situaciones que se conocían como el inicio de 30 incendios, una semana antes se demorase la intervención, y de que no supervisase el cumplimiento de un documento del gobierno como es la estrategia de prevención contra incendios y en consecuencia es corresponsable directo en las causas, gestión de los incendios y sus consecuencias.

A nuestro juicio, su exoneración sólo responde a intereses opacos y una estrategia encubierta de autoprotección de determinados líderes de los partidos asturianos, en una especie de pacto encubierto de no agresión, en particular de su muleta habitual de los presupuestos de Javier Fernández que son IU, y de PP y C’s, y hablando particularmente de incendios, se les puede aplicar el dicho: “que entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera”.

Por eso, a pesar de haber votado a favor del Dictamen, y para concluir a nuestro entender debidamente el mismo, hemos formulado un VOTO PARTICULAR CONCURRENTE al considerar incompleto el apartado a las personas sobre las que se refutan las Responsabilidades de los hechos susceptibles de investigación, y lo formulamos con dos fundamentos legales:

1.- Conforme al art. 33 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias, ya que es al Presidente a quien le corresponde las funciones ejecutiva y administrativa, que no ha llevado a cabo correctamente.

2.- Así mismo, Javier Fernández no ha ejercido diligentemente las atribuciones que le confiere el art. 17 de la  Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en particular las siguientes reflejadas expresamente en el precepto legal antes citado y que a continuación se enumeran:

a) Establecer la línea programática de la acción del Consejo de Gobierno cuya actividad dirige, y disponer la continuidad de la misma.

f) Asegurar la coordinación entre las distintas Consejerías y resolver los conflictos de atribuciones entre las mismas.

g) Coordinar el programa legislativo del Consejo de Gobierno y la elaboración de normas de carácter general.

Por consiguiente, constituye una evidente contradicción afirmar y sostener las deficiencias expresadas en la acción de gobierno que se enumeran pormenorizadamente a lo largo del Dictamen de la Comisión, las cuales se fundamentan en elementos objetivos y en los testimonios de la mayoría de los comparecientes para, posteriormente, excluir del mismo al principal responsable de coordinar esas deficientes líneas políticas y de gestión que se reflejan en el Dictamen; por ende, no se le debe exonerar de toda responsabilidad política por las causas, gestión y consecuencias de la oleada de incendios acaecidos en Asturias en el mes de diciembre de 2015 y enero de 2016, lo que en base a las funciones, atribuciones y obligaciones del Presidente del Consejo de Gobierno, puesto en relación con el contenido del Dictamen de la Comisión, resultaría en cierta medida manifiestamente incongruente.

Somos conscientes de que por parte del grupo socialista se intentará desvirtuar el contenido del Dictamen, se descalificará incluso a mi persona como Presidente de la Comisión y principal responsable de la redacción del Dictamen, con términos como los manifestados por el Portavoz socialista a comienzos de esta semana, calificándolo de “zafio, frívolo y tendencioso”.

Zafio: Es no admitir que han existido fallos, y que sigan mirándose al ombligo dos años después.

Frívolo: Es intentar ensombrecer la labor de cinco grupos parlamentarios que han querido trabajar por prestar su colaboración a afrontar el problema de los incendios forestales en los últimos años y cómo afrontar su gestión, frente a uno que lo ha cuestionado, y que traten de ensombrecer un buen trabajo realizado refugiándose en subterfugios políticos.

Frívolo; Producto de una Irresponsabilidad: Resulta que esto lo manifiesta el Portavoz del grupo socialista, que propuso como solución crear una Comisión de Estudio en el ámbito Forestal, que desde su creación a principios de 2015 ha tenido únicamente 3 reuniones: Su constitución, solicitudes de documentación, y de admisión a trámite. A eso se han limitado los trabajos de la Comisión Forestal que preside:

- Eso sí que es tendencioso.

- Eso sí que es irresponsabilidad.

- Eso sí que es intentar poner una cortina de humo al problema de los incendios.

Tiene el grupo socialista el mismo vicio que el Gobierno, hacer como que trabajan para no hacer nada

Lo único que le puedo decir es que unos hemos tenido ganas de trabajar, de trabajar en que situaciones como las acontecidas a finales de 2015 no ocurran con esa virulencia, se gestionen con más diligencia,  y se minimicen los daños, y fue el grupo socialista el que intentó que el humo persista para tapar sus negligencias en todo lo relativo al problema de los incendios forestales, ya que, al final, la Comisión del Sector Forestal es un “bluf”, un fraude parlamentario, por tanto no se encuentra en condiciones de criticar la opinión del resto, del resto que “sólo” son 31 diputados frente a sus 14 socialistas. Han pasado dos años y medio y aún no aceptan su precaria situación.