Pedro Leal: “Para FORO la cultura sí es una prioridad, que se puede y se debe proyectar como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades”

“Requerimos al Gobierno a diseñar y a ejecutar con el más alto nivel posible un Programa Asturiano, Español, Europeo e Iberoamericano para conmemorar en el año 2022 el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga”

“Para aumentar el turismo como actividad es imprescindible mejorar nuestras comunicaciones por tierra, aire y mar: sin AVE, sin vuelos nacionales ni internacionales, ni Autopista del Mar y sin ofrecer unas buenas conexiones de Internet, se obstaculiza el salto cuantitativo y cualitativo para el sector”

“Es urgente elaborar un Plan de Inversiones para Valgrande-Pajares, resaltando la necesidad de un telesilla desembragable de 6 plazas, y avanzar en acuerdos con San Isidro para impulsar Fuentes de Invierno y solucionar su problema energético”

“Nos parece inadecuado que se utilice el bable/asturiano como elemento de confrontación política, circunstancia que lo perjudica como patrimonio lingüístico”

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en el turno de Fijación de Posición de la Comparencia de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, celebrada hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA):

“Cultura:

La cultura es el exponente básico del grado de civilización alcanzado por una sociedad. La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad del Gobierno autonómico, dado que el Principado de Asturias, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva en esta materia:

- "Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones autóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana; todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución" (art. 10.1.20).

- "Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónico, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias" (art. 10.1.18).

Asturias dispone de un gran potencial cultural, valorémoslo y aprovechémoslo como instrumento generador de riqueza.

La cultura en los últimos 7 años, ha sido considerada como una simple tarea administrativa de gestión de normas, lo que demuestra el poco interés que despertó en el gobierno anterior.

Por el contrario, para nosotros, para FORO la cultura sí es una prioridad, que se puede y se debe proyectar también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades, a través de su consideración como ejes de los programas de autoidentificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio y de atractivo turístico.

Desde el Gobierno del Principado de Asturias deben acercar la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región a todas las personas.

La promoción de la cultura, de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, es una inversión que constituye gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador, antes descrito, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud, afianzando la diversidad de nuestro patrimonio, como valor intrínseco de la región y motor insuperable de la distribución de la riqueza material e inmaterial. La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus Polos Culturales, diseminados por el oriente, el occidente y el centro de Asturias, y aportaría a todas nuestras comarcas un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural y a nuestros hechos diferenciales como país:

a) Oviedo como capital del Arte Asturiano (o Prerrománico), Patrimonio de la Humanidad, joya de nuestro patrimonio y gran estandarte, sobre cuya conservación y protección queda mucho por hacer, que se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante.

b) La historia de las capitales del reino astur, que son Cangas de Onís, incluyendo Covadonga, y Pravia, así como el centro de poder marítimo establecido en Avilés por los reyes de Asturias.

c) Gijón, en su condición de capital de la Asturias Romana y, por tanto, sede y eje de la etapa histórica anterior al Reino de Asturias.

d) Occidente: Con Coaña, Boal, Grandas de Salime y Allande como ejes de la cultura castreña en la Edad de Bronce.

e) Oriente: Que tiene como capitales a Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís. Cabrales y las Peñamelleras, con la extensión a Candamo en el occidente, como Polos indiscutibles de la cultura parietal del arte paleolítico.

La reivindicación histórica de Asturias, desde su contribución a la cultura, significa también, tomar conciencia de lo que compartimos con el resto del mundo, reflejo clave de nuestra identidad, de la singularidad en la aportación a la definición de los pueblos en sus cotas de libertad y de vitalidad creadora.

La promoción cultural de nuestro patrimonio histórico, como parte de un proyecto de fortalecimiento de la identidad cultural de España, que incorpora la autoidentificación asturiana y el reconocimiento de nuestros hechos diferenciales, tiene que proyectarse más allá de nuestras fronteras territoriales españolas y asturianas. Asturias acaba de perder la oportunidad de conmemorar como se merece el XIII Centenario del Reino de Asturias, pero aún estamos a tiempo de rectificar este error. Por ello, Requerimos al Gobierno a diseñar y a ejecutar con el más alto nivel posible un Programa Asturiano, Español, Europeo e Iberoamericano para conmemorar en el año 2022 el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga.

La cultura asturiana debe proyectarse hacia el mundo, los asturianos somos gentes de mundo, abiertas al mundo y presentes en todo el mundo, y Covadonga 2022 es una oportunidad

Respecto a nuestro Patrimonio Lingüístico, éste constituye una parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural, de nuestra identidad como Comunidad Autónoma, y se debe preservar, por eso solicitamos que se desarrolle reglamentariamente la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, en ese marco, que aún tiene cabida, pero el gobierno no lo contempla.

Nos parece inadecuado que se utilice el bable/asturiano como elemento de confrontación política, circunstancia que lo perjudica como patrimonio lingüístico, ya que el bable no puede ser una barrera, no puede ser una frontera, sino que debe de unir, invito a no emplear el asturiano como arma política ni de conflicto en la sociedad asturiana.

Turismo:

En materia de turismo, no me voy a pronunciar si es acertado o no desligar la competencia de promoción turística del resto de las competencias de economía, no me corresponde a mí hacer las alineaciones del gobierno.

El turismo es indudable, se ha convertido en un sector económico clave en la economía asturiana, con un gran potencial por desarrollar y muchos puestos de trabajo por generar.

Es necesario realizar acciones de diversificación de la oferta turística en la que, junto al turismo tradicional, se apueste por otros tipos de turismo como el de experiencias, cultural, de congresos, gastronómico o deportivo, así si es posible desestacionalizar la oferta.

Hay que destacar que si el sector no se ha desplomado en los últimos años ha sido por el esfuerzo ingente de los empresarios, que han tenido que bajar los precios sufriendo una fuerte, progresiva y continuada caída de la rentabilidad, y recomendamos al Gobierno:

1.- Mejorar la gestión pública en materia de turismo.

2.- Reestructurar la oferta para diversificarla y desestacionalizar la demanda

3.- Fomentar la innovación y del empleo de las TIC dentro del sector

4.- Mejorar la promoción asegurando la orientación al mercado

5.- Plan de mejora en el destino para impulsar la fidelización y la excelencia.

Un factor decisivo para aumentar el turismo como actividad es mejorar nuestras comunicaciones por tierra, aire y mar : Sin AVE, sin vuelos tanto nacionales como internacionales en el aeropuerto de Asturias, ni Autopista del Mar para conectar a Asturias con Francia, sin ofrecer una buena conexión a Internet, que ya no es un servicio exclusivo, sino una necesidad básica, se obstaculiza el salto cuantitativo y cualitativo necesario para el sector , ya que existen en multitud de alojamientos turísticos rurales en  zonas blancas que están perdiendo a pasos agigantados competitividad ya no solo por no poder ofrecer a sus clientes cobertura wifi sino porque tienen graves problemas para gestionar sus negocios ya que actualmente la gran mayoría de las reservas se producen por internet (SITA 2017) y, hoy en día, no se puede concebir un negocio de este tipo sin la posibilidad de hacer reservas “on line” así como tener una web dinámica donde cargar fotografías e información actualizada.

Deporte:

Lo más urgente es elaborar un Plan de Inversiones para Valgrande-Pajares, resaltando la necesidad de un telesilla desembragable de 6 plazas, y avanzar en acuerdos con San Isidro para impulsar Fuentes de Invierno y solucionar sus problemas energéticos.

Las estaciones de esquí asturianas necesitan un potente programa de actividades lúdicas y deportivas que desestacionalice la actual oferta y las convierta en referente del norte de España.

Finalmente, en el aspecto legislativo y normativo, se debe desarrollar:

- La Ley del Deporte: Entender el deporte como una actividad necesaria para el desarrollo personal, social, cultural y económico. Evitar que la práctica del deporte tenga como único objetivo, la ‘fabricación de campeones’ suponiendo así una cierta marginación al resto de la comunidad.

- Levantar la suspensión de las aportaciones del uno por ciento cultural a realizar por la Administración Autonómica, para aumentar los ingresos

- Ley de Mecenazgo Cultural, cuya iniciativa fue aprobada a instancias de FORO la pasada legislatura”.

Pablo Casado y Pedro Leal se reunirán en el Congreso de los Diputados mañana jueves, día 6 de septiembre, en el marco de las relaciones normales entre ambos partidos

Pedro Leal: “La jornada electoral transcurre con normalidad y nuestros interventores y apoderados están realizando una labor ejemplar”