Pedro Leal: “Reclamamos un Plan Integral urgente para la potenciación y mejora de la imagen de la estación de esquí de Valgrande-Pajares”

“Con algunos remontes que superan los 50 años de antigüedad, la estación de esquí carece de una política continuada de inversiones que la ha llevado a tener una imagen caduca e inadecuada para atraer visitantes”

“El Plan debe contemplar campañas de promoción, el desmontaje de los remontes sin uso, una reforestación y mejora paisajística, y las fechas de acometida de las inversiones previstas para construir un nuevo remonte”

El diputado de FORO y portavoz para asuntos deportivos, Pedro Leal, ha hecho pública esta mañana la iniciativa parlamentaria por la cual “reclamamos un Plan Integral urgente para la potenciación y mejora de la imagen de Valgrande-Pajares”.

Pedro Leal comenta que “según los datos oficiales de asistencia a las estaciones de esquí, Valgrande-Pajares se lleva el 55% de los usuarios y Fuentes de Invierno, el 45%. La primera es una estación pionera y de referencia en España pero con una evidente ausencia de inversiones en los últimos 10 años, mientras la segunda es una estación relativamente nueva y, por tanto, con menos necesidades”.

“La estación de esquí de Valgrande-Pajares –continúa Pedro Leal-, que sobrepasa los 60 años de existencia, con algunos remontes que superan los 50 años de antigüedad, carece de una política continuada de inversiones que la ha llevado a tener una imagen caduca e inadecuada para atraer visitantes. Por ello se requiere de una política continuada de inversiones que permita a la estación de Valgrande-Pajares deshacerse de su imagen de estación vetusta y, a la de Fuentes de Invierno, evitar caer en la misma situación en unos pocos años”.

El diputado de FORO indica que “nuestras estaciones son también motores turísticos de las economías locales, y así deben ser contempladas dada la riqueza y empleo que generan en sus respectivos concejos, y su aporte al turismo de nuestra región”.

En base a todo ello, la iniciativa parlamentaria de FORO recoge que “el Plan Integral para Valgrande-Pajares debe contemplar campañas de promoción desde la Consejería de Educación dirigidas a los habitantes del ámbito geográfico de influencia de las estaciones asturianas: Castilla-León, Norte de Portugal, Galicia y Madrid; el desmontaje de los remontes sin uso, una reforestación y mejora paisajística, y las fechas de acometida de las inversiones previstas para construir un nuevo remonte previsto en el proyecto ‘Adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en Valgrande-Pajares. Es el momento adecuado para su elaboración de cara a la temporada invernal 2016-2017”, concluye Pedro Leal.