Pelayo Roces: “Solicitamos 3,3 millones de euros más para inversiones que son urgentes en el occidente de Asturias ”

“El PPSOE ha ignorado problemas que sabemos que se han trasladado de manera reiterada desde los Ayuntamientos del occidente”

“Los presupuestos del PPSOE para 2015, además de mantener la asfixiante presión fiscal en Asturias reducen la inversión a su mínimo histórico, razones que harán imposible la recuperación económica y la creación de empleo”

El portavoz de Fomento de FORO en la Junta General, Pelayo Roces, ha manifestado hoy que “el grupo parlamentario de FORO ha presentado enmienda de totalidad a los presupuestos del Partido Socialista y del Partido Popular para 2015, unos presupuestos que además de mantener la asfixiante presión fiscal en Asturias reducen la inversión a su mínimo histórico, razones que unidas a un desbocado recurso a la deuda, harán imposible la recuperación económica y la creación de empleo en nuestra región”.

Y añadió que “además FORO ha presentado también 78 enmiendas parciales a los Presupuestos, para dar respuesta a necesidades urgentes que son una realidad a lo largo del territorio asturiano”.

Pelayo Roces explicó que “hoy queremos presentar las relativas al occidente de Asturias, una circunscripción en la que PPSOE han ignorado problemas que sabemos que se han trasladado de manera reiterada desde los Ayuntamientos del occidente, y que por cierto, algunas de ellas  -me refiero a alguna petición concreta que se recoge en las enmiendas de FORO- ni el PSOE ni el PP tuvieron reparo alguno para exigírselas a FORO cuando Francisco Álvarez-Cascos presidía el Gobierno de Asturias. Se ve que ahora no las consideran tan urgentes, y quiero citar como ejemplo el centro de Salud de Cangas de Narcea, que sí reclamaba su alcalde al Gobierno de FORO y en estos presupuestos tienen 0 euros. Pues bien, hemos registrado una enmienda para dar inicio, vía proyecto, a este Centro de Salud”.

El portavoz de Fomento de FORO anunció que “en materia de carreteras, alguna de las enmiendas presentadas por FORO son: el acondicionamiento de la AS 219 Naraval-Navelgas, en Tineo, sin duda un tramo especialmente castigado sobre cuyo firme y trazado es urgente actuar, con el fin de adecuar el único acceso desde los municipios del occidente interior, sin autopistas ni autovías, hacia la autopista costera”.

“Me refiero ahora a nuestra enmienda relativa a obras del corredor del Narcea (AS-15), en concreto para acondicionamiento del firme, cuya situación actual quiero recordar que presenta riesgo para la seguridad vial. Esta infraestructura ha sido postergada por socialistas y populares siempre que han tenido ocasión de hacerlo, manteniendo aislados a los municipios de mayor extensión de Asturias, que presenta un estado lamentable de conservación, y cuyo acondicionamiento ha sido reivindicado por la práctica totalidad de los Plenos de los Ayuntamientos afectados, y nuevamente FORO en la Junta General, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a una arteria comunicativa única y por tanto indispensable del suroccidente asturiano”.

Roces apunta que “sigo con el acondicionamiento de la carretera a Faro Vidio en Cudillero: este es un enclave de elevado interés turístico y por tanto un importante motor económico para el municipio, y para la región, reivindicado de boquilla por el propio Partido Popular, que ahora lo aparta”

“También las obras de la carretera La Roda-Castrovaselle, en Tapia de Casariego. Esta enmienda aspira a dar solución de continuidad a una obra muy demandada para conectar la zona montañosa de los municipios costeros con el autovía A-8, en consonancia con otros tramos en reparación que exigen de mayor implicación y continuidad por parte de la administración, para evitar efectos embudo, con tramos de vías en buen estado y otros en nefasta situación que dificultan la fluidez y seguridad del tráfico”, subrayó.

“Señalo igualmente una enmienda para el inicio de las obras de recuperación del acceso original a la playa de la concha de Artedo, en Cudillero, que se encuentra interrumpido por un argayo que, lejos de solventarse, ha crecido, sin que se tomen medidas, salvo un acceso provisional que parecen querer convertir en definitivo, a la vista del abandono del acceso originario a la localidad de Artedo”.

Pelayo Roces continuó con “las obras de acondicionamiento del camino de acceso al castro de San Chuis, en Allande. Esta es una enmienda modesta pero significativa, consistente en el acondicionamiento del camino de acceso al Castro de San Chuís, para que no suceda una vez más lo de siempre, y es que un lugar que se declara Bien de Interés Cultural no lleve aparejada inversión de ningún tipo, quedando en un estado de abandono que alcanza incluso a sus accesos”.

“En lo relativo a puertos hemos presentado una enmienda para el Proyecto de dragado de mantenimiento de calados en la ría del Eo y otra para el inicio del acondicionamiento del puerto de Luarca (Valdés). En este segundo punto se trata de ejecutar el proyecto que FORO defendió en la Junta General del Principado, con la oposición del resto de fuerzas políticas, de tratar de adecuar tanto las instalaciones portuarias, como el entorno urbanístico de las mismas, de forma que se ofrezca una nueva imagen, que, además de bienestar a los vecinos, suponga un ‘plus ultra’, en cuanto a potencial turístico se refiere”, y añadió que “Sin olvidar la instalación de los elementos necesarios para la adecuada señalización del acceso a la Ría y puerto de Navia”.

El portavoz de Fomento de FORO declaró “quiero referirme a otras dos enmiendas, el inicio de las obras más indispensables para el acondicionamiento de la Poza de Navia y su entorno, y el saneamiento de Chano de Canero, en Valdés” y continúa, “en el primer caso estamos ante una obra que socialistas y populares convirtieron en bandera de sus programas electorales y centro de sus reivindicaciones. En este caso, FORO es coherente con su programa, y a la vez con el hecho de que existe una iniciativa aprobada a instancia nuestra en la Junta General exigiendo que no decaiga en el olvido un lugar tan emblemático para Navia, actualmente en estado de abandono y declive progresivo”.

“La instalación de los elementos necesarios para la adecuada señalización del acceso a la ría y puerto de Navia, también han sido reivindicados por FORO en la Junta General y postergados una y otra vez por el Gobierno socialista, con el notable perjuicio que supone en cuanto a la seguridad de la navegación se refiere, así como a la captación de turismo náutico internacional, un turismo de calidad del que se priva a Navia al figurar en las principales guías de navegación internacionales como puerto sin señalización, de difícil acceso nocturno, disuadiendo del atraque a los barcos que tuvieran intención de hacerlo”, explicó.

"Al principio me refería a Cangas del Narcea. FORO considera imprescindible dar inicio  a las obras de construcción del centro de salud de Cangas de Narcea, una de las grandes necesidades y reivindicaciones en esta localidad, un centro de salud que lleva años de retraso y que unos y otros parecen querer enterrar, ya que solo FORO lo incluyó en su Proyecto de Presupuestos para el año 2012 que los mismos que ahora invocan responsabilidad y necesidad de presupuestos, se preocuparon de mutilar”

Pelayo Roces, para finalizar, concluyó “hablamos de un importe de 3.345.000 euros para obras prioritarias, y que sin necesidad de tocar otras partidas encuentran su soporte en la sentencia de fondos mineros que conlleva un incremento de ingresos para las arcas del Principado. Solicitamos 3,3 millones de euros más para inversiones que son urgentes en el occidente de Asturias”.