Rosa Domínguez de Posada: “El Gobierno cuenta con el apoyo de FORO para dar continuidad a la minería del carbón y a la alianza de España con otros países europeos que promueven políticas en idéntico sentido”

“Que nadie se engañe: que Iberdrola haya anunciado el cierre de Lada y Velilla es consecuencia directísima de la Moción aprobada en el Congreso con el respaldo de Podemos, PSOE y Ciudadanos. Votan aquí, en Madrid, una cosa y luego dicen otra en Asturias”

“El cierre de las térmicas tendría unos costes gravísimos en pérdida de puestos de trabajo, de desertización industrial y de penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro intensivo radicadas en Asturias”

“Reclamamos que se haga efectivo el concepto de reserva estratégica del carbón para evitar cierres de explotaciones y la desertización de las comarcas afectadas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, aprovechó el debate de una Moción socialista para una estrategia de transición justa  destinada a los colectivos y espacios vulnerables, para explicar cuáles son las cuestiones prioritarias para FORO en materia de energía: “El compromiso con el carbón es una constante en las acciones políticas de nuestro partido, defendiendo lo mismo en Madrid y en las cuencas mineras asturianas. Se aproxima la fecha del punto final a la minería del carbón que tiene como principal protagonista al Comisario Almunia y al gobierno socialista, estableciendo 2018 como fecha final de la minería, algo que FORO nunca compartió y contra lo que vamos a seguir luchando”.

“La protección de nuestro único combustible fósil autóctono es una prioridad”, subrayó Domínguez de Posada, que reiteró que “el Gobierno cuenta con nuestro apoyo para dar continuidad a la minería del carbón y a la alianza de España con otros países europeos que promueven políticas en idéntico sentido”.

Respecto al cierre de las centrales térmicas, la senadora de FORO se quejó: “Que nadie se engañe, que Iberdrola haya anunciado el cierre de Lada y Velilla es consecuencia directísima de la moción energética aprobada hace poco más de un mes en el Congreso y que contó con el respaldo de Podemos, PSOE y Ciudadanos. Votan aquí, en Madrid, una cosa y luego dicen otra en Asturias o Castilla y León, echándole la culpa a los demás”.

Para Domínguez de Posada, “el cierre de las térmicas tendría unos costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de puestos de trabajo, de desertización industrial y de penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro intensivo radicadas en Asturias, algunas de las más importantes del país. El cierre de las térmicas acabará repercutiendo en el recibo de la luz de las familias, comercios y empresas”.

“Necesitamos un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal. Reclamamos la aplicación en España del estatus del consumidor electro-intensivo reconocido por la Unión Europea”, finalizó.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías

Debatimos una MCI del PSOE sobre el modelo energético del gobierno y su impacto en los consumidores y en la competitividad de las empresas. Para FORO en materia de energía me referiré a:

1.- El carbón: para FORO el compromiso con el carbón es una constante en las acciones políticas de nuestro partido, defendiendo lo mismo en Madrid y en las cuencas mineras asturianas. Se aproxima la fecha del punto final a la minería del carbón que tiene como principal protagonista al Comisario Almunia y al gobierno socialista estableciendo 2018 como fecha final de la minería, algo que FORO nunca compartió y contra lo que vamos a seguir luchando.

La protección de nuestro único combustible fósil autóctono es una prioridad como lo es en los países de la UE que lo tienen incorporado a su mix energético para no ver mermada su soberanía energética.

Si España, que dispone en abundancia de carbón, renuncia a él, tendría que comparar sus fuentes energéticas a otros países y pagarlas al precio que ellos fijen. Somos un país muy dependiente de fuentes energéticas del exterior que tiene que pagar a precios muy altos y que condicionan y merman la competitividad de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo.

El Gobierno cuenta con el apoyo de FORO para dar continuidad a la minería del carbón y a la alianza de España con otros países europeos que promueven políticas en idéntico sentido.

2.- El cierre de las centrales térmicas. Que nadie se engañe, que Iberdrola haya anunciado el cierre de Lada y Velilla es consecuencia directísima de la moción energética aprobada hace poco más de un mes en el Congreso y que contó con el respaldo de Podemos, PSOE y Ciudadanos. Votan aquí, en Madrid, una cosa y luego dicen otra cosa en Asturias o Castilla y León, echándoles la culpa a los demás.

El cierre de las térmicas tendría unos costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de puestos de trabajo, de desertización industrial y de penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro-intensivo radicadas en Asturias, algunas de las más importantes del país. El cierre de las térmicas acabará repercutiendo en el recibo de la luz de las familias, comercios y empresas.

Lamentablemente, el Plan del Carbón firmado por el Gobierno, empresas y sindicatos y aplaudido por el Principado ha puesto de manifiesto la ineficacia y la inoperancia del mismo. Por eso, reclamamos que se haga efectivo el concepto de reserva estratégica del carbón para evitar cierres de explotaciones y la desertización de las comarcas afectadas.

Nos parece imprescindible la elaboración de un Plan Estratégico de la Energía que con el mayor consenso aborde de forma integral para los quince próximos años el conjunto del sector energético.

Necesitamos un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal. Reclamamos la aplicación en España del estatus del consumidor electro-intensivo reconocido por la Unión Europea en cuyo marco normativo se han habilitado las “Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía” que contemplan la aplicación de reducciones de la carga fiscal, coste acceso y de uso de las Redes de Transporte y Distribución e incentivos a las energías renovables.

Muchas gracias.