Rosa Domínguez de Posada: “El Gobierno tiene que proteger nuestra agricultura y ganadería ante la dejadez del Principado”

“Por imperativo legal es obligatorio el registro de las explotaciones agrícolas y ganaderas y obtenerlo supone un problema por injerencia o incompatibilidad con las normativas urbanísticas y de ordenación del territorio”

“Sería inaceptable que los cambios que se anuncian en la nueva Política Agraria Común (PAC) por los nuevos mecanismos financieros de la UE, sean discriminatorios con Asturias. FORO busca la estabilidad, competitividad y futuro del sector agroganadero”

“Las zonas desfavorecidas y de montaña no tienen que volver a ser relegadas en el reparto de ayudas, tal y como sucede ahora con la PAC, que ha penalizado a la Cornisa Cantábrica”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, reivindicó hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los principales problemas que afectan a Asturias en agricultura y ganadería.

Rosa Domínguez de Posada criticó que “por imperativo legal es obligatorio el registro de las explotaciones agrícolas y ganaderas y obtener este registro presenta, en muchas ocasiones, problemas de carácter regulador por injerencia o incompatibilidad con normativas urbanísticas y de ordenación del territorio”.

“Para el sector agrícola y ganadero no es de recibo que todos los ayuntamientos de Asturias limiten de esta forma la actividad tradicional y que no le importe a nadie”, se quejó la senadora, que preguntó al ministro que “puesto que la Comunidad Autónoma no hace nada, ¿piensa el Ministerio crear modificaciones o normas que protejan al sector como se hizo con el porcino o aviar?”

Por otro lado, respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) recordó que “parece que se reducirá el presupuesto comunitario alrededor del 10% y se promoverá un límite máximo de las ayudas por explotación, también habrá una mayor exigencia de cumplimiento de medidas medioambientales y de bienestar animal en la ganadería y en la agricultura y un nuevo modelo de gestión de las ayudas de pago directo más sencillo”. 

Para Domínguez de Posada, “sería inaceptable que los cambios que se anuncian en la nueva PAC por los nuevos mecanismos financieros que se aplicarán en la UE sean discriminatorios con Asturias. Para FORO es esencial asegurar la estabilidad, competitividad y futuro del sector agroganadero, teniendo en cuenta que el vacuno de carne y de leche supone el 77,7% de la actividad agroganadera asturiana frente al 10,7% de media en España”.

“Las zonas desfavorecidas y de montaña –advirtió la senadora- no deben volver a ser relegadas en la asignación de ayudas, tal y como ha venido sucediendo en el vigente periodo de la PAC, que penalizó a las regiones de toda la Cornisa Cantábrica. Para Asturias es necesario que la PAC trate específicamente las zonas ultraperiféricas y de montaña donde la producción necesaria para la conservación medioambiental es más difícil”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación:

"Gracias, presidente.

Buenos días, señor ministro.

En nombre de FORO le deseo los mayores éxitos en su gestión.

Dispongo de poco tiempo para referirme a una cuestión tan decisiva para Asturias como es la agricultura y la ganadería así que le plantearé directamente varios interrogantes que afectan a Asturias.

En primer lugar, me referiré al Real Decreto 479/2004 de 16 de marzo cuya aplicación afecta a todo el territorio nacional. Por imperativo legal, es obligatorio el registro de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La obligatoriedad del registro es estatal y autonómico. Obtener este registro presenta en muchas ocasiones problemas de carácter regulador por injerencia o incompatibilidad con normativas urbanísticas y de ordenación del territorio.

En Asturias, en mi comarca, existen enormes dificultades para empezar o ampliar la actividad ganadera lo que acelera y acentúa la desaparición del sector debido a la presión del urbanismo y curiosamente del turismo rural, más cerca de los intereses de las administraciones locales. En la zona oriental asturiana, el sector primario de la agricultura y la ganadería es básico, importante y forma parte de nuestra existencia, de nuestro sustento, además de ser el   medio de vida de muchas familias. Es la adaptación genuina del hombre al territorio.

Los nuevos tiempos han traído otros medios de vida, otras actividades que reciben de las administraciones locales más facilidades a la hora de su implantación.  Poner obstáculos a la creación de explotaciones ganaderas hará que desaparezca el sector, se destruya el paisaje y se consolide la despoblación rural.

De hecho, hemos visto en prensa quejas de ganaderos que han perdido inversiones subvencionadas por planes de desarrollo rural debido a la penosa y larga tramitación seguida a nivel local. Mire, las cuadras existentes en los núcleos rurales no pueden destinarse a uso agrario pues tienen que destinarse a vivienda.

Para el sector agrícola y ganadero no es de recibo que todos los ayuntamientos de Asturias limiten de esta forma la actividad tradicional y que no le importe a nadie.

Puesto que la Comunidad Autónoma no hace nada, ¿piensa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación crear modificaciones o normas que protejan al sector como hizo con el porcino o aviar?

En segundo lugar, refiriéndome a la nueva PAC parece que se producirá una  reducción del presupuesto comunitario de alrededor del 10% y se  promoverá un límite máximo de las ayudas por explotación, también habrá una mayor exigencia de cumplimiento de medidas medioambientales y de bienestar animal en la ganadería y en la agricultura y un nuevo modelo de gestión  de las ayudas de pago directo más sencillo, en el que la UE solo establecería objetivos generales y los estados miembros o incluso las regiones  podrán diseñar sus propias estrategias y criterios para conseguirlos. 

En la orografía de Asturias, el 90% de la superficie tiene una pendiente superior al 10% lo que unido al minifundio convierten a nuestras fincas en espacios peligrosos para trabajar con tractores con grandes aperos añadidos. Asturias necesita consolidar su excepción en el tratamiento de los purines para el 100% de su territorio, no solo para el próximo año, sino para cuando se aplique la nueva PAC.

Conviene trasladar al Ministerio y también a Europa, la situación y la evolución de nuestras costumbres, para que conocedores de nuestro gran esfuerzo para mejorar en la contaminación se nos valore y no se nos exija como a otras comunidades que hasta la fecha no han variado sus costumbres o las han ampliado en técnicas más contaminantes. Me gustaría que hoy nos explicase que está haciendo para que en Europa sepan que los ganaderos asturianos contaminan muy poco y no son un foco donde radicalizar exigencias.

Sería inaceptable que los cambios que se anuncian en la nueva PAC por los nuevos mecanismos financieros que se aplicarán en la UE sean discriminatorios con Asturias.

Para FORO, es esencial asegurar estabilidad, competitividad y futuro al sector agroganadero teniendo en cuenta que el vacuno de carne y de leche supone el 77,7% de la actividad agroganadera asturiana frente al 10,7% de media en España.

Las zonas desfavorecidas y de montaña no deben volver a ser relegadas en la asignación de ayudas, tal y como ha venido sucediendo en el vigente periodo de la PAC, que penalizó a las regiones de toda la Cornisa Cantábrica.

Para Asturias, es necesario que la PAC trate específicamente las zonas ultraperiféricas y de montaña donde la producción necesaria para la conservación medioambiental es más difícil.

Este nuevo marco europeo debe garantizar la supervivencia de las explotaciones asturianas, aumentando el peso de los productores en la cadena comercial. ¿Qué opinión tiene el ministro sobre este asunto? 

Muchas gracias"