Rosa Domínguez de Posada: “Sorprende que el PSOE plantee en el Senado medidas en materia forestal y de prevención de los incendios mientras  en Asturias, donde gobierna, brillan por su ausencia”

“A pesar de que el PDR asturiano aprobado por los socialistas sin pasar por el parlamento regional contiene medidas al respecto, no tenemos constancia de que haya ayudas a los afectados”

“Con el conocimiento de la actividad del gobierno socialista en Asturias, desconciertan las peticiones que materializan aquí, y sería deseable que las llevasen a cabo en el Principado”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ante una moción del Grupo Socialista que reclama un conjunto de medidas para paliar las consecuencias de los recientes incendios forestales en las comunidades autónomas afectadas, manifestó que “sorprende que el PSOE plantee en el Senado medidas en materia forestal y de prevención de los incendios, mientras  en Asturias, donde gobierna, brillan por su ausencia ya que no ha implementado ninguna línea de ayuda a los afectados por los graves incendios que asolaron a nuestra región”.

“Sorprende la petición de ayuda, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y no porque no sea absolutamente lógica, sino por el hecho de que desde su gobierno en Asturias, y a pesar de que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) asturiano aprobado por los socialistas sin pasar por el parlamento regional contiene medidas al respecto, no tenemos constancia de que haya ayudas a los afectados”.

Para la senadora de FORO, “con el conocimiento de la actividad del gobierno socialista en Asturias, desconciertan las peticiones que materializan aquí, y sería deseable que las llevasen a cabo en el Principado. Sin embargo, consideramos positiva la propuesta, aunque los socialistas no la practiquen en Asturias, razón por la cual votaremos a favor”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Senado :

Gracias, Presidente.

Señorías, sorprende la petición de ayuda, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y no sorprende porque no sea absolutamente lógica, sino por el hecho de que desde su gobierno en Asturias, y a pesar de que el Programa de Desarrollo Rural asturiano que aprobaron ustedes sin pasar por el parlamento regional contiene medidas al respecto, no tenemos constancia hasta la fecha de que hayan implementado ninguna línea de ayuda a los afectados por los graves incendios que asolaron a nuestra región.

También sorprende que invoquen ustedes la Ley de Desarrollo sostenible del medio rural, cuando en Asturias tenemos la Ley 4/1989 de 21 de julio de ordenación agraria y desarrollo rural que prevé múltiples medidas en pro del territorio como los programas de acción integral, o los programas de desarrollo integral y que ustedes no han aplicado ni por supuesto invertido ni un céntimo nunca. También resulta sorprendente que hablen ustedes de "despoblación", cuando su diputada la Sra. Lastra proponía a bombo y platillo exportar el modelo del medio rural asturiano al resto de España, siendo precisamente Asturias una de las regiones más despobladas, con la pirámide poblacional invertida y con un medio rural devastado y abandonado por completo a su suerte.

Sorprende que hablen de un marco regulador para bomberos y agentes forestales cuando en Asturias precisamente los bomberos claman desde hace años por una equiparación de los auxiliares de bombero con idénticas funciones que los bomberos conductores a los primeros, y cuando la Guardería del Principado de Asturias carece de una Ley que regule sus funciones, ni tan siquiera tiene uniformidad en su atuendo, logotipos e imagen corporativa y carece de toda regulación. Quizás proponen ustedes aquí precisamente lo contrario de lo que hacen en Asturias dónde gobiernan.

Curioso que citen la coordinación entre administraciones cuando en Asturias la Comisión de Investigación de los incendios forestales que tuvieron lugar en Asturias los últimos días de 2015, cuyo dictamen se encuentra pendiente de aprobación, ha puesto de relieve la absoluta falta de coordinación entre bomberos, guardas y efectivos en general del Principado, como para pedir que se coordinen a mayor nivel....

Piden desbroces, limpiezas,  precisamente todo lo contrario de lo que sucede en Asturias, donde la dotación en materia forestal ha disminuido a la mitad en las dos últimas legislaturas.

Osan hablar del Plan Forestal Nacional cuando en Asturias no han desarrollado tan siquiera ninguno de los 13 planes comarcales en que divide el territorio de la CC.AA. el Plan Forestal Regional.

Señorías, desde la perspectiva de una asturiana, y con el conocimiento de la actividad del gobierno socialista en nuestra región, sorprenden las peticiones que materializan aquí, y sería deseable que las llevasen a cabo, en el nivel de competencias que les corresponde en Asturias, sin embargo, consideramos positiva la propuesta, aunque los socialistas no la practiquen en Asturias, razón por la cual votaremos a favor.