Sostres: “Ante las diversas líneas de financiación de los corredores ferroviarios europeos, que conectan los distintos países y regiones, el modelo de Rajoy consiste en tres años de incumplimientos y dos meses de activación de nuevas promesas”

“La publicación del estudio del tramo Oviedo-Gijón-Avilés del AVE Madrid-Asturias, evidencia que desde León no habrá alta velocidad, con la consecuente desconexión de Asturias de las grandes rutas europeas, que tienen todas ancho internacional”

“Ahora nos explicamos por qué el Gobierno no aceptó en el debate del estado de la Nación la propuesta de FORO de incluir en el Plan Juncker el corredor Palencia-Gijón en ancho internacional”

En su réplica, Rajoy, leyendo unas notas, reiteró los planes de Fomento y no contestó a la afirmación de Sostres de que, en la línea Madrid-Asturias, la alta velocidad no pasará de León

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, censuró hoy al presidente del Gobierno lo que llamó “el modelo Rajoy”, consistente en “tres años de incumplimiento y dos meses de activación de nuevas promesas, ante la alta velocidad en Asturias y las diversas líneas de financiación de los corredores ferroviarios europeos, que conectan los distintos países y regiones”.

 

Tras la reciente publicación por el Ministerio de Fomento del estudio del tramo Oviedo-Gijón-Avilés del AVE Madrid-Asturias, que “evidencia que no habrá alta velocidad desde León, con la consecuente desconexión de Asturias de las grandes rutas europeas ,que tienen todas ancho internacional”, Álvarez Sostres señaló a Mariano Rajoy: “Ahora nos explicamos por qué el Gobierno no aceptó en el debate del estado de la Nación la propuesta de FORO de incluir en el Plan Juncker el corredor Palencia-Gijón en ancho internacional”.

 

“Estamos, señor Rajoy, ante una línea de financiación vital para Asturias, para salir de su aislamiento ferroviario tras la inversión ya efectuada, y vital para las comunidades vecinas como Galicia y Asturias, y para España, y sabe Dios cuándo habrá otras posibilidades en el futuro”, añadió el diputado asturiano. “Con la ayuda europea que supone el plan Juncker y otros, concluya las obras hace tanto tiempo iniciadas y conecte con los corredores europeos. Eso sí será bueno y real para Asturias”.

 

La intervención en el Pleno del Congreso de Álvarez Sostres se produjo durante la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre el último Consejo Europeo, celebrado los días 19 y 20 de marzo. Sostres también se refirió a la importancia que para Asturias puede tener la investigación sobre hidrocarburos no convencionales.

 

Por su parte, Mariano Rajoy, en su réplica, leyendo unas notas, reiteró los planes anunciados por el Ministerio de Fomento y no contestó a la afirmación de Álvarez Sostres de que, en la línea Madrid-Asturias, la alta velocidad no pasará de León.

 

Ésta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados:

 

“Sr. Presidente:

 

Parece claro, según sus palabras, que la cumbre ya lejana del 19 de Marzo y cuyas presentación se tuvo que posponer por el trágico accidente aéreo de Francia, se centró en las cuestiones de la política exterior en Ucrania, en cuestiones de seguridad antiterrorista y en  los problemas aun persistentes del posible ‘default’ de Grecia, tratados en la minicumbre reduccionista y paralela en la que usted no fue invitado, y usted sabrá las causas, que me gustaría conocer, porque parece que no estamos en el grupo selecto y sí en el gran pelotón, aunque haya prestado a Grecia parte de los 240.000 millones de rescate, que salen algo caros para los 47 segundos que usted dijo en su momento, que le dedicaron.

 

Algo más tiempo le dedicaron al propio del crecimiento interior de la energía, disminuyendo nuestro perfil de isla energética, y  nuestra dependencia energética, hoy superior a un 98%. La nueva Ley de Hidrocarburos, en trámite parlamentario y a la que yo enmendé sin éxito, porque a FORO no se le pueden aceptar enmiendas, trata de nuclear y actualizar este importante  tema, como es el apoyo a la investigación de campo sobre hidrocarburos convencionales y no convencionales. Me interesaría conocer su posición real sobre el fracking, a efectos de esta política europea.

 

El otro de los asuntos que sobrevolaron las reuniones fue dar  impulso al plan de inversiones, absolutamente necesario para el crecimiento. En Europa necesitan movilizar capital público y privado para crear empleo. Lo hacen inyectando más de 300.000 millones de euros hasta 2017  y un horizonte de 700.000 millones de euros hasta el 2030. El mes de junio se presenta como clave en la presentación de proyectos dirigidos al mecanismo “Conectar Europa” a través de grandes conexiones de corredores ferroviarios.

 

En el pasado debate del estado de la Nación ya le presenté precisamente una iniciativa esencial tanto para Asturias como para el resto de Comunidades del Noroeste y Norte de España, y poco después una PNL, referida al Corredor Palencia-Gijón y su inclusión en el corredor atlántico, y  en esta programa de financiación de infraestructuras básicas, en el que se han producido algunas novedades financieras  con su aportación al plan llamado Juncker de 1.500 millones a través del ICO.

 

Ahora, fruto de los vientos electorales, el Ministerio de Fomento ha sacado hace unos días a información pública, el estudio del tramo Oviedo-Gijón–Avilés del AVE Madrid –Asturias, enmarcado en el PITVI 2012-2024, pero embrollándolo todo. El AVE y la mejora de los ferrocarriles de cercanías en itinerarios y material.  Sr Rajoy, le ruego  que no se engañe más. Es ya un hecho que desde León no habrá alta velocidad  y sin este requisito que su ministerio no cumple, no habrá financiación europea para algo que no sea alta velocidad.

 

¿No es cierto que ya han tenido que contar en Bruselas que el ancho ibérico en la variante es provisional porque si no tendrían que devolver fondos ya recibidos? Si estoy confundido, sáquenos de ese error, por favor. Porque no me haga creer que todo forma parte del llamado modelo Rajoy, que consiste en tres años de incumplimientos y desdenes y dos meses de activación de nuevas promesas ‘ad calendas graecas’.

 

Estamos, señor Rajoy, ante una línea de financiación vital para Asturias, para salir de su aislamiento ferroviario tras la inversión ya efectuada, y vital para las comunidades vecinas como Galicia y Asturias, y para España, y sabe Dios cuándo habrá otras posibilidades en el futuro. Con la ayuda europea que supone el plan Juncker y otros, concluya las obras hace tanto tiempo iniciadas y conecte con los corredores europeos. Eso sí será bueno y real para Asturias. Gracias”.