“Las becas son un derecho reglado de los alumnos, no un regalo del Gobierno, y son esenciales como compensación de las desigualdades económicas y sociales”

“El sistema es tan grotesco que podría ser más ventajoso suspender una asignatura que  aprobarlo todo, por el cálculo del rendimiento global”

“Es preciso eliminar las barreras de movilidad por Europa y por el mundo, que suponen la disminución de las becas Erasmus”

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, afirmó hoy que el Ministerio de Educación, y su Secretaria de Estado, continúan incidiendo en la “adulteración de la política de becas, que son un derecho reglado de los alumnos, y en modo alguno un bien graciable, otorgado por la magnanimidad del Gobierno de turno”.

Álvarez Sostres, portavoz del Grupo Mixto en Educación, advirtió durante la comparecencia en el Congreso de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que el modelo de becas “es tan grotesco, que en algunos casos podría ser más ventajoso suspender una asignatura que aprobarlo todo, para el cálculo del rendimiento global”.

La comparecencia de Gomendio fue calificada por Sostres como “un popurrí de temas tan divergentes como la política general de becas, las becas Erasmus, el desarrollo de dos reales decretos sobre curriculum básico de Primaria y Formación Profesional básica, o la consideración del salario de los profesores como una mala inversión del Ministerio, según sus propias declaraciones efectuadas en el extranjero”.

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres durante la sesión de la Comisión de Educación, esta tarde en el Congreso de los Diputados: 

“Señora secretaria de Estado.

No sé si su presencia ha sido oportuna en tiempo, habida cuenta del tiempo transcurrido desde la petición de su comparecencia. Pero es su legitimidad política la que manda porque no lo es en ningún caso su legitimidad técnica. Yo me centro en sus explicaciones sobre la política de becas.

Sus errores de diseño son manifiestos, en mi opinión, y ya los he expuesto en este Congreso de los Diputados pero los repetiré para que usted lo escuche directamente. El ‘adulterar gravemente la política de becas es esencial por ser elemento compensatorio de las desigualdades económicas y sociales’ porque el asunto de las becas  resulta nuclear en nuestro estado de bienestar y en la política social.

Ya sabe usted que la beca es un derecho reglado y en modo alguno es un bien graciable, otorgado  por la magnanimidad del Gobierno de turno.

Durante el debate de una moción del PSOE sobre el sistema de becas implantado por el Gobierno, se recordó por varios oradores que ´la beca es un derecho reglado y en modo alguno es un bien graciable, otorgado  por la magnanimidad del Gobierno de turno´. No es un campo, pues, para experimentos de antropología social. Como decía el maestro don Eugenio D´Ors, los experimentos con gaseosa o protozoos, señora Gomendio, no con alumnos

Algunas consideraciones y reflexiones al respecto:

1- El modelo actual de cuantía variable, definida por una fórmula complicada y de concurso, no funciona adecuadamente por los retrasos que conlleva en su procedimiento administrativo. Podrían sustituirla por una fórmula a partir de los resultados del curso anterior y que se defina la renta por tramos a fin de mejorar la gestión y el conocimiento previo de la cuantía. El alumno desconoce lo que le va a corresponder, lo que transforma la beca en el pago de una deuda aquí o en el extranjero

2.- Incorreciones técnicas y grotescas en el modelo, como es que pueda, en ocasiones, ser más ventajoso suspender una asignatura que aprobarlo todo, para el cálculo del rendimiento global, al no incluir todas las asignaturas, incluso  las suspensas 

3.- Eliminación de modalidades de ayudas que respaldan y estimulan la despoblación rural.

4.- No ponga más barreras a la movilidad en el mundo con la disminución y entidad de las becas Erasmus. Deben reforzarse la movilidad de estudiantes y graduados.

5.- Debe establecerse un periodo máximo de tres meses para la resolución de los expedientes.

6.- Modular el porcentaje exigido de al menos el 50 de los créditos superados para considerar el uso correcto de la beca

7.- Eliminar el reintegro para aquellos alumnos que continúen al año siguiente o al menos se module en función de la rama correspondiente.

8.- Compensar económicamente a las Universidades del gasto de gestión correspondiente

Humildemente le aconsejo que se deje guiar por los que saben en las Universidades y en su propio Ministerio, porque el tiempo pasa, pero para el becario y el alumno los errores de diseño son irrecuperables, aunque se marchen un día los ‘innovadores del mundo escolar’.

En definitiva, yo no le cuestiono nada ideológico sino la poca destreza técnica que ha producido trastornos. También en la FP y en cuestiones de calendario y supongo que en otras cuestiones inéditas, como la política del profesorado u otros programas  propios de cooperación territorial, que demandan estabilidad de los equipos y gran sentido de Estado .Aquí la especialización sobra y el ordeno y mando, nunca fue propio de este departamento aunque siempre puede haber una primera vez”.