Abel Lastra puede citar de memoria la edad de cada uno de los miembros de su candidatura, un equipo joven de vecinos y vecinas de Villanueva de Oscos que destila ilusión y a los que enroló en la tarea de trabajar por el municipio convenciéndoles de la necesidad de «mojarse» por un concejo del que siempre estuvieron orgullosos. «Si esto nos gusta, no podemos dejar que se venga abajo», dice Lastra, que el próximo sábado será alcalde con seis de los siete votos de los miembros de la corporación. Repite en varias ocasiones que la cercanía con los habitantes de Villanueva va a ser constante a lo largo de todo el mandato para saber en todo momentos cuáles son los problemas reales de esta parte de Asturias.

-Afrontaba el reto de revalidar la mayoría absoluta de su antecesor, José Antonio González Braña, y lo ha alcanzado repitiendo resultado. ¿Cómo se logra ese objetivo? -La clave principal ha sido la renovación del equipo; casi el 90% de los concejales socialistas son nuevos. Pero ha sido importante también el trabajo desde el primer día en que decidimos formar esta candidatura: fuimos casa por casa para presentar nuestro proyecto y, a partir de ahora, lo seguiremos haciendo así. Cada vecino tiene una visión de cuáles son los problemas del municipio, ellos saben cuáles son los problemas reales, y eso va a determinar nuestra forma de gobernar. Somos sus oídos. Escuchándoles abordaremos las soluciones a los problemas.

-Con usted en la alcaldía, el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos se alinea con un gobierno socialista en Asturias y con un gobierno socialista en España. ¿En qué cree que se puede beneficiar el municipio de esa sintonía? -Al ser así, las tres administraciones van a ser más cercanas, desbrozando dificultades. Todos trabajaremos unidos, y a eso contribuye tener la misma ideología.

-¿Cuáles son sus prioridades para encarar el mandato? -Seguiremos con los proyectos que estaban en marcha en el anterior mandato. Lo prioritario es mantener la actividad económica en el concejo, la agricultura, la ganadería, reforzar empresas en lo que esté en nuestra mano y, por supuesto, poner en marcha medidas para que los jóvenes se queden en Villanueva de Oscos.

-En efecto, Villanueva es un área que, como también le ocurre a otras de la comunidad autónoma, y a distintas regiones de Europa, sufre el despoblamiento. El candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, dedica buena parte de sus ‘400 medidas para la mejor Asturias’ a abordar el reto demográfico. ¿Cómo se va beneficiar Villanueva de esas actuaciones? -Hay que hacer todo lo posible para luchar contra el despoblamiento. Muchos jóvenes se tienen que marchar y los que lo hacen ya no regresan. La posibilidad de aplicar beneficios fiscales puede evitar, de mano, su marcha. También contribuirían a ello iniciativas que creen empleo, eliminar trabas para animar a que surjan nuevos proyectos, mejorar la conexión a internet,… lo prioritario es asegurar que los jóvenes no se marchen.

-Cite las cualidades que, a su entender, han de acompañar en todo momento a un buen alcalde o alcaldesa. -La idea de que todos los que formamos la candidatura somos uno más. Eso nos garantiza estar cerca de los vecinos y vecinas de Villanueva y nos permitirá trabajar con ellos en equipo para beneficiar a todos. Esa cercanía hará que podamos identificar cuáles son los problemas más acuciantes, las prioridades que requieran intervenciones urgentes, las dificultades que surjan. Creo que para eso son imprescindibles la humildad y el respeto.