La vicesecretaria general del PSOE, portavoz parlamentaria y diputada por Asturias Adriana Lastra destacó esta mañana, en su participación en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en el impulso de una transición ecológica «justa con todos los sectores y los territorios, y que no va a dejar a nadie atrás». Una política que, dijo, contribuye a la cohesión territorial y crea comunidad.

En su intervención y en el turno de preguntas posterior, Lastra fue preguntada por varios temas relativos a Asturias. Destacó que el Principado es una comunidad «que tiene muchas oportunidades». Habló, por ejemplo, del capítulo industrial, y señaló que el estatuto de la industria electrointensiva, en la fase final de su elaboración, será un «buen» instrumento que contribuirá a fortalecer el «futuro» de las grandes empresas asentadas tanto en Asturias como en otras comunidades industriales.

Insistió la vicesecretaria en el capítulo de la transición ecológica para situar Hunosa como ejemplo de las políticas que el PSOE quiere desarrollar en esta materia, frente a la actuación previa del PP, que siempre «hizo política contra el carbón y contra las comarcas mineras». Gracias al PSOE, añadió, Hunosa sigue abierta y tiene un futuro por delante.

Por último, Lastra se pronunció a favor de una armonización fiscal en determinadas figuras tributarias para evitar la «competencia desleal» y el «dumping fiscal» que afeó a la Comunidad de Madrid, que se aprovecha del «efecto capitalidad» en beneficio propio y opta por bajar o suprimir impuestos a los ricos pero luego es una de las regiones europeas «con mayor desigualdad».