La número uno de la candidatura del PSOE al Congreso por Asturias y vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, intervinieron esta mañana en el acto de apertura de la jornada ‘Mujeres rurales’ que se celebró en Pola de Laviana. En su reflexión, Lastra comparó la gestión de los gobiernos socialistas en Asturias, que han garantizado la existencia de hospitales en todas las comarcas, con la que desarrolla la derecha allí donde tiene responsabilidades, que pasa por el cierre de los consultorios rurales para favorecer la privatización de la sanidad.

Tanto Lastra como Barbón hicieron hincapié en la importancia que las elecciones del próximo 10 de noviembre tienen para la sociedad en su conjunto y para los territorios rurales en concreto. En este punto, la vicesecretaria general criticó las políticas que la derecha desarrolla en el medio rural allí donde gobierna. Y alertó del riesgo que supone que la «derecha tricéfala» -en referencia a PP, Vox y Ciudadanos- mejore sus resultados el 10-N. «En Andalucía han retirado las ayudas a las casas de acogida», anotó a modo de ejemplo.

En un argumento similar abundó Barbón, que advirtió del peligro que supone que la extrema derecha pueda convertirse en la tercera fuerza política del país. Una derecha que, dijo, «no está en condiciones» de dar al PSOE lecciones en materia de políticas de desarrollo rural. «El nuestro es el partido que verdaderamente está enraizado en los pueblos», apostilló. Barbón también incidió en que el reto demográfico es uno de los grandes objetivos a afrontar en los próximos años y aunque admitió que «llevará tiempo», se mostró convencido de que Asturias será capaz de encontrar una solución positiva y «dar la vuelta» al problema actual.