El grupo de asesores, expertos en economía, innovación y mercado laboral, que asesorará al candidato a la presidencia del Principado, se ha reunido esta mañana con Adrián Barbón para presentar el documento que han elaborado bajo el título Propuestas para fortalecer la economía asturiana. Innovación, conocimiento y tecnología al servicio de más y mejor empleo. “Las propuestas” ha explicado Adrián Barbón, “vamos a analizarlas en el programa de gobierno con el que nos presentaremos a las elecciones del 26M”.

El grupo de asesores está formado por Francisco Delgado, Ana Rosa Argüelles, Ana Puerto, Miriam Fernández, Fernando Rubiera, Ramón Torrecillas, Francisco Blanco Ángel y Dolores Carcedo. A la reunión celebrada esta mañana en la FSA-PSOE no han podido asistir Ana Puerto y Dolores Carcedo, pero sí han estado también presentes el secretario de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación de la FSA-PSOE, Enrique Fernández, y Juan Cofiño, número 3 en la candidatura autonómica.

“Con el grupo de asesores, a quienes agradezco su esfuerzo y compromiso”, ha explicado Adrián Barbón, buscamos el talento, la experiencia y el conocimiento de Asturias para ponerla en valor en la construcción de un proyecto político como el de la FSA-PSOE.

Los cinco ejes del programa de gobierno de la FSA-PSOE, el empleo, la apuesta por la industria, la agenda social, la igualdad y el reto demográfico, “se recogen en este documento y en sus propuestas”.

En el desglose de las propuestas del grupo de asesores, Adrián Barbón ha destacado que “mirar al futuro para hablar de esa Mejor Asturias necesita hablar de innovación y de ciencia, sin miedo al futuro, para abordar una gran transformación en Asturias”.

También se ha referido al emprendimiento, porque “emprender todavía cuesta, pero nos parece fundamental poner sobre la mesa la ley de emprendimiento para poner en valor a los emprendedores y acompañarlos en el camino y animarlos a dar pasos valientes”.

Respecto al cooperativismo y la economía social, el candidato a la presidencia del Principado está convencido de que “puede ser un elemento fundamental de la estructura de la Asturias del futuro. Funciona en otras partes de España y debemos probar esas experiencias”.

Asimismo, “como queremos más trabajo y de mejor calidad”, he señalado Adrián Barbón, “hablamos de la prevención de riesgos laborales para proteger a los trabajadores y trabajadoras y garantizar su seguridad en el empleo”.

“Vamos a trasladar su sentir y plasmarlo en hechos”, ha comprometido Adrián Barbón sobre las propuestas de los expertos porque “nosotros no hablamos en abstracto, como hacen las cuatro derechas, que hablan de dinamizar la actividad económica pero luego no bajan a pie de calle. Nosotros hablamos de los trabajadores. No hablamos de números sino de personas”.

“El grupo de expertos ha presentado propuestas, en sus respectivos ámbitos de especialidad para la confección del programa electoral pero también”, ha explicado Francisco Blanco en la presentación, “para aplicarlas en la acción de gobierno”. El resultado de este trabajo “es el documento que hemos cerrado basado en al innovación, en la ciencia, en el emprendimiento, en el empleo y en las relaciones laborales.

Ramón Torrecillas, Director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ha destacado que en las medidas favorecedoras de evolución en positivo de la economía asturiana tienen “repercusión la innovación y la tecnología, y hemos propuesto desarrollar un ecosistema desde la educación superior a los centros tecnológicos, dentro del sistema de innovación con las con las empresas, todos coordinados se pueda generar más empleo en Asturias y de mayor calidad con un sistema productivo más basado en la innovación”.

Francisco Delgado, Doctor en Economía. Profesor Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública) defiende la elaboración de una ley de ciencia “que permita dar impulso a las políticas y al gasto en I+D, y proponemos que al frente del Consejo Asturiano de Ciencia Tecnología e Innovación esté el presidente”. En emprendimiento, ha asegurado, “se han dado pasos pero se puede dar salto adicional con la creación de una ley de emprendimiento”.

Ana Rosa Argüelles Blanco, que ha asesorado sobre el mercado de trabajo, las relaciones laborales,  ha ha avanzado que la propuesta es desarrollar una ley de responsabilidad social de la administración pública del Principado y “otra ley que promueva en Asturias un mercado laboral más integrador”, además de plantear “reforzar la conexión entre la formación y el empleo de calidad favoreciendo que la Universidad no sea una etapa que se cierra sino que haya una actualización permanente de formación”, sin olvidar la promoción del cooperativismo agrario.

Finalmente Miryam Hernández Fernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, ha destacado que “la seguridad de salud laboral es más necesaria que nunca por la precarización del empleo”, así como también ha subrayado que “la prevención de riesgos laborales debe afianzarse desde los ámbitos educativos”.