La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE ha analizado en su reunión de esta tarde los resultados del 28A en España y en Asturias. Tras reiterar el agradecimiento por la participación, “la más alta desde 1996”, ha destacado Adrián Barbón, se ha mostrado satisfecho porque “la gran movilización es el objetivo que nos habíamos marcado”.  A continuación, el secretario general ha considerado también cumplido “el segundo objetivo que nos habíamos marcado, que era ganar en España, en Asturias y gobernar”.

En su análisis de la jornada electoral, ha querido poner en valor que el PSOE ha recibido “60.000 votos más, el 8,3%, un porcentaje altísimo de incremento”. En este sentido, ha destacado que “sacamos una distancia de más de 15 puntos al segundo partido, un dato que no se daba desde los años 80, una señal de la fortaleza del PSOE”. Unos buenos resultados, con la elección de tres diputados y tres senadores, “que supone un plus de enorme responsabilidad y nos obliga a trabajar mucho más”. Datos, en definitiva, que el secretario general cree que demuestran que “hemos reconectado con parte de la sociedad asturiana”.

Tras la valoración electoral, en la que ha detallado que “de vencer en 19 municipios en 2016, ahora hemos ganado en 72”, Adrián Barbón ha subrayado que “en la FSA-PSOE ya estamos pensando de lleno en el rumbo al 26M”, la “segunda vuelta” tras el 28A. Ese rumbo, a su juicio, se basa “en la convicción de que a Asturias le viene bien tener un gobierno socialista como en Madrid va a haber un gobierno socialista, ya que se ha demostrado que su cercanía con la FSA-PSOE da resultados y la agenda asturiana forma parte del Consejo de Ministros”.

Por otra parte, el candidato  la presidencia del Principado ha señalado como valor que “somos el único partido que da estabilidad política en Asturias porque la derecha es un auténtico grillero, con un proceso de dispersión que va a más en las autonómicas y se están pegando por ver quién lidera”. Además, ha apuntado que “Foro entra en liza con una candidata muy potente, que va a disgregar aún más la derecha” y que Vox es el partido que, junto con la FSA-PSOE, mayor incremento de votos ha tenido, “ya que con 70.000 votos y un 11,5% de incremento entra con fuerza en este lío de la derecha en Asturias y pudiera ser la fuerza en la que pivotara la derecha”.

La valoración de Adrián Barbón, tras dar por seguro que “si PP, Ciudadanos, Foro y Vox suman, que nadie dude que va a haber un gobierno de ellos”, continuó con la constatación de que “muchos hombres y mujeres de la izquierda miran de nuevo a la FSA-PSOE y, ante el giro de la derecha, nos hemos convertido en el refugio de los moderados”.

“Vamos en la buena dirección, es el buen camino que necesitaba la FSA-PSOE” “Este resultado nos da ilusión porque vamos en la buena dirección, es el buen camino que necesitaba la FSA-PSOE, y además tenemos experiencia de gobierno y complicidad con el gobierno de Pedro Sánchez”, ha destacado Adrián Barbón durante la rueda de prensa tras la ejecutiva.

Finalmente, ha reiterado que “existe riesgo de involución en Asturias”, una amenaza que, a su juicio, “poner en riesgo la estabilidad política de Asturias y su conexión con el Gobierno de España”. Y, preguntado por Ciudadanos, considera que “Ciudadanos ha traicionado el espacio de la moderación y está en manos y es rehén de la extrema derecha”.