Al igual que hizo durante la jornada del pasado miércoles, en la que visitó zonas afectadas por las inundaciones en Laviana, Parres, Villaviciosa, así como el hospital comarcal del Oriente, el secretario general de la FSA-PSOE ha visitado esta tarde zonas afectadas por el temporal en Pravia y Candamo.

En Peñaullán (Pravia), acompañado por el alcalde, David Álvarez, Adrián Barbón ha lamentado “los cuatro fallecimientos como consecuencia de los daños causados por las inundaciones, uno de ellos vecino de mi concejo”. “Hoy he querido estar junto a los alcaldes de Pravia y también de Candamo, Natalia González, para darles ánimos, en una situación límite pese a los esfuerzos tanto del Gobierno del Principado como de la Delegación del Gobierno, y quiero transmitir mi solidaridad a las vecinas y vecinos afectados en cada concejo, y lo más lamentable son esas cuatro vidas que no se recuperan”. “Es una tragedia y Asturias está de luto”, ha añadido.

Tras señalar que el siguiente paso “será hacer evaluación de daños y evaluación de propuestas para el futuro para que se adopten medidas, las que venían planificadas tras las riadas de 2010 que no se han afrontado”, el secretario general ha asegurado que “voy a exigir al Gobierno de España que ejecute lo que no ejecutó el Gobierno anterior”.

“Exijo públicamente a la actual Confederación Hidrógráfica que haga lo que no hizo la anterior” ha anunciado Adrián Barbón, consciente de que “esta exigencia no lo va a paliar todo, porque la meteorología y el cambio climático tiene incidencia, pero el mantenimiento de los ríos es fundamental y habrá que examinar qué obras se pueden hacer para no volver a ver situaciones como la del hospital de Arriondas, cuya evacuación fue ejemplar y hay que felicitar a la consejería se Sanidad y a Transinsa y se aprendió la lección de 2010”. “Tenemos que gestionar las situaciones de la naturaleza de otra forma y eso exige la complicidad de todas las administraciones y de quienes gestionan los embalses, las empresas eléctricas responsables tienen que cuantificar y establecer cauces de comunicación inmediata para que no pase lo ocurrido”.

Adrián Barbón, una vez aceptado que en Asturias el impacto de los pantanos “es menor que en otros cauces hídricos” cree necesario “evaluar cómo se gestionan los recursos y los concesionarios de estos embalses tienen que tener en cuenta estas situaciones para que no confluyan”.

En Candamo, el líder de la FSA-PSOE visitó algunas de las zonas más afectadas del concejo, caso de Murias, San Román y el paraje próximo a la carretera desde Ferreras a Sandiche.