El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a poner en valor esta mañana, en el encuentro en el que ha participado en Taramundi sobre “Innovación frente al despoblamiento”, que es un asunto prioritario en el programa de gobierno socialista para el 26M.

En la jornada de trabajo que ha mantenido con alcaldes y alcaldesas de la comarca Oscos-Eo y de la comarca Parque Histórico del Navia, Adrián Barbón, a la que también ha asistido Alejandro Calvo, secretario de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE, ha analizado y valorado con los regidores del Noroccidente un documento sobre la realidad del despoblamiento en este territorio.

En el encuentro, el candidato a la presidencia del Principado ha explicado que “estamos trabajando como asunto prioritario en la creación de un comisionado o comisionada frente al reto demográfico de Asturias, que tiene que ser el coordinador”. En este sentido, se mostró partidario de “revisar nuestro plan demográfico a la luz de lo que es la nueva estrategia nacional frente al reto demográfico que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Además, Adrián Barbón cree necesario “desarrollar el marco de la legislación que en su día había aprobado el Gobierno de Zapatero de los planes de actuación por áreas, y esta del Noroccidente podría ser, a la vista de las necesidades, un área prioritaria”.

Entre las medidas concretas para luchar frente al despoblamiento, el secretario general de la FSA-PSOE cita la “conectividad digital, que es una necesidad de primer nivel, casi de subsistencia, en el medio rural y que será uno de los retos que tendrá el Gobierno de Asturias que yo presida”.

Respecto a la formación en el medio rural, considera “muy importante abordar que la formación vaya ligada a la empleabilidad en el propio territorio”. Puso como ejemplo la carencia de titulaciones en el Noroccidente vinculadas al desarrollo agrario y ganadero, “cuando es una de las cuestiones que mayor nicho de empleabilidad tiene” o sectores industriales en la comarca “que tienen un desarrollo prioritario y tampoco hay ligada a ellos ningún tipo de formación, por lo que hay que hacer un chequeo de la red de formación en el territorio”

Para Adrián Barbón, el patrimonio es otro asunto a desarrollar en el medio rural, “y no es el caso precisamente de Taramundi, donde se aprovecha bien”, apuntó. En este sentido, señaló que “el patrimonio natural, el patrimonio cultural y el patrimonio forestal son elementos de desarrollo económico” de esta comarca.

Finalmente, destacó la importancia de que “los habitantes del medio rural sientan que son parte fundamental del proyecto que se llama Asturias, por eso es prioritario que las dos alas, Oriente y Occidente tengan peso político”.