“Estamos observando que la FSA-PSOE ha hecho bien los deberes”, ha señalado Adrián Barbón tras la reunión esta tarde de la comisión ejecutiva autonómica. El secretario general está convencido de que “mientras otros partidos están inmersos en un debate de sillones nosotros estamos buscando soluciones a los problemas de la ciudadanía”. En este sentido, ha hecho notar las diferencias entre la Federación Socialista Asturiana, que resolvió la candidatura a la presidencia del Principado de forma unánime y “otros partidos que siguen inmersos en el proceso de confección de listas con ciertos desajustes”, además de poner en valor que el comité autonómico aprobó “una candidatura muy plural casi por el 96% de los votos”.

“Solventado el proceso de las personas”, explicó el candidato a la presidencia del Principado, “ahora estamos en hacer un recorrido por Asturias para estar cerca de los problemas de la gente, programando visitas a empresas, actividades comerciales, equipos de investigación ligados a la ciencia y celebrando jornadas “para analizar de forma crítica lo hecho conforme al programa de 2015 para que nos sirva, con las propuestas que nos formulan, para elaborar el programa de gobierno para el 26M”. En este contexto, destacó la jornada sobre despoblamiento que se celebrará este miércoles en la sede de la FSA-PSOE en La Ería con la participación de la comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal, “porque el reto demográfico será uno de los retos fundamentales de Asturias”.

A su juicio, el balance de la precampaña es que “si hay un partido que aporta estabilidad, seriedad, rigor e ilusión somos nosotros” y, ante el inicio este viernes de una campaña electoral “que presenta grandes retos”, Adrián Barbón cree  no debemos echar las campanas al vuelo pese a que las encuestas indiquen que el PSOE puede ganar, porque somos los únicos que salimos a ganar pero la derecha puede sumar”. Adrián Barbón advierte a la ciudadanía de que “el PSOE puede ser la candidatura más votada pero que no sea suficiente porque aquí hay una única candidatura de las derechas (PP, Ciudadanos y la extrema derecha) con tres papeletas”.

El secretario general ha detallado que la campaña electoral “será de muchísima inyección de ilusión, de apelación a la movilización porque estamos en un momento histórico y este país tiene que decidir si avanzar o retroceder”. “Les vamos a decir a los ciudadanos”, según Adrián Barbón, que “si no vamos, ellos vuelven, sino logramos movilizar a la ciudadanía para que participe corremos el serio riesgo de que haya un gobierno a la andaluza, un gobierno de la derecha mediatizado y dirigido por la extrema derecha”.

Tras llamar a la izquierda y los progresistas a “concentrar todos los votos en el PSOE, la única fuerza política  que puede ganar las elecciones a esa candidatura con tres papeletas”, también, ha puntulizado, “nos dirigiremos a los votantes moderados que están horrorizados ante el giro a la derecha de Ciudadanos”.

Adrián Barbón, por otra parte, se felicitó de la “buena noticia” por el acuerdo del plan de Hunosa. “Felicitamos a la sindicatos mineros, al Gobierno de España y a la dirección de Hunosa por llegar a un acuerdo fundamental que da seguridad jurídica frente al gobierno del PP que envió a Bruselas en 2013 y en 2016 un plan de cierre de la minería mientras que este gobierno ha negociado para salvar Hunosa y para invertir 56 millones para las grandes transformaciones para que Hunosa sea una empresa energética y entre en el futuro y dé empleo”. “Nuestra posición sobre la transición energética está clara, debe ser justa y el plan de empresa de Hunosa demuestra y es un ejemplo de lo que significa esa transición justa”, ha enfatizado.

En la próxima campaña, “Adriana Lastra y Luisa Carcedo tendrán un protagonismo muy fuerte y yo les acompañaré en la campaña como secretario general de la FSA-PSOE. Además, Adrián Barbón anunció que “habrá una presencia nacional importante porque el cariño que siente la dirección nacional por la FSA-PSOE se va a ver en la campaña y esperemos que vuelva Pedro Sánchez, que desde que soy secretario general ha venido 5 veces a Asturias, es el secretario general de la historia del partido en democracia que más veces ha estado en Asturias, y ha estado dos veces como presidente”.