El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha alertado esta tarde de que un descenso del número de votantes en las elecciones del próximo domingo posibilite una subida de escaños de la extrema derecha. “Estamos ante un riesgo cierto de que, si la participación es más baja, la extrema derecha se dispare. Y hay gente que dice que esto es asustar. Yo digo que no, que esto es avisar”. Así se ha expresado Adrian Barbón en Moreda, en Aller, en un acto político que ha protagonizado junto al candidato por Asturias al Senado, Fernando Lastra, la secretaria de la Agrupación Socialista de Mieres y diputada autonómica, Ana González Cachero, y el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias. 

“Las manifestaciones contra la extrema deben ser el 10 de noviembre, el domingo, al votar. De nada sirve llenar luego las plazas manifestándose porque ha salido un resultado que permita que la extrema derecha mande”, ha solicitado el presidente de Asturias, que se ha mostrado convencido de que “el coraje” y “el conocimiento” que los asturianos y las asturianas demostrarán con sus votos el domingo sirva para plantar “a este Torquemada a lomos del caballo” en referencia al candidato de Vox.

Barbón ha descrito la necesidad de que Asturias cuente con un gobierno socialista en Madrid: “Mi responsabilidad como presidente del Principado es que haya un gobierno central de signo socialista, y me lleva a decir eso el egoísmo: el egoísmo de saber que si hay un gobierno socialista en Madrid las cosas serán mucho más sencillas para la política asturiana. Porque garantizar que la agenda asturiana esté sobre la mesa de Consejo de Ministros para nosotros es fundamental. Todo es más fácil cuando en Madrid tienes una puerta a la que llamar, un Ministerio que te recibe, una ministra que te escucha, y un presidente del Gobierno que tiene sensibilidad con Asturias y lo ha demostrado en momentos difíciles, en los que tuvimos que plantear situaciones complicadas y las resolvió siempre en beneficio de Asturias”, ha recordado. “Cada voto a favor del PSOE en estas elecciones es un voto a favor de Asturias”, ha apostillado el presidente del Gobierno autonómico.

Al proceso que ha desembocado en la cita electoral del próximo día 10 se ha referido el candidato al Senado, Fernando Lastra: “Lo que hizo el Partido, su candidato, Pedro Sánchez, es lo único que podía hacer, lo único que estaba en su mano: intentar gobernar”, ha descrito en alusión al Pleno de investidura del pasado mayo. “En la mano de los demás estaba la posibilidad de dejarlo gobernar Y no lo hicieron”, ha sentenciado en referencia a las fuerzas políticas que forzaron el bloqueo político.