El secretario general de la FSA-PSOE ha explicado esta mañana ante los medios de comunicación que, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, el equipo negociador de los socialistas ha dado cuenta del estado actual de la negociación del proyecto de Presupuestos del Principado para 2019. Tras las explicaciones dadas, entre ellas las aportadas por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, Adrián Barbón, pese a que ha manifestado la necesidad de “ser muy prudente” en sus valoraciones, ha querido enfatizar que “todo el partido está implicado en que salga adelante y el secretario general, por supuesto, está implicado al más alto nivel en que la negociación del Presupuesto salga bien”.

Entre sus reflexiones sobre la negociación presupuestaria, el líder de la FSA-PSOE ha insistido en que “un presupuesto nunca es un documento de máximos sino un documento de búsqueda de consensos”, además de constatar que “ese documento se tiene que hacer partiendo de la realidad económica”. En este sentido, se ha mostrado “convencido de que igual que se consiguió en Madrid, sin establecer acuerdos de máximos sino de búsquedas de consensos, aquí en Asturias hay posibilidades de que haya un acuerdo entre el PSOE, IU y Podemos siempre que se busque de verdad el acuerdo”. Razón por la que Adrián Barbón reclamó ” a todos los partidos que desterremos la táctica electoral” para evitar “correr el riesgo que por buscar lo más nos quedemos con lo menos”.

Asimismo, además del balance y análisis de las propuestas negociadoras del Presupuesto que hoy se realizó durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, el secretario general ha querido dejar claro que “la FSA-PSOE está participando en todo momento en las negociaciones, a través de la secretaria de organización, Gimena Llamedo, y yo como secretario general estoy al tanto todos los días y tengo información”, por lo que “el impulso decidido de la Federación y del Gobierno del Principado es que haya Presupuesto, y no pensamos en clave electoral, sino en el beneficio y el interés de Asturias”.

“No compartimos la supresión del impuesto a los ricos que propone FADE” A preguntas de los periodistas sobre el documento de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) dado a conocer ayer que incluye propuestas para Asturias, Adrián Barbón, tras reconocer la “legitimidad de FADE de plasmar su visión de Asturias, y nuestro absoluto respeto”, ha declarado que “hay materias de coincidencia, como el área metropolitana o la formación dual, pero también asuntos que no compartimos, como el llamado impuesto a los ricos, el impuesto de patrimonio, que piden que se bonifique al 100%, es decir, que no se pague”.

En este sentido, ha dejado claro que “nuestra visión fiscal no coincide en modo alguno porque este es un impuesto que pagan unos 3.500 asturianos y lo pagan las personas con un patrimonio que supere el millón de euros, por tanto, no compartimos la supresión o la bonificación del 100% de ese impuesto porque es de justicia social que, quienes más tengan, más paguen y contribuyan a la sostenibilidad del sistema de bienestar, que para la FSA-PSOE es fundamental”. “La supresión de este impuesto”, ha añadido, “no encaja en nuestra visión de por dónde debe ir el futuro de Asturias o al menos no lo vemos como el problema principal a la hora de articular el futuro de esta región”.

“Preguntaría a PP, Foro y Ciudadanos si asumen como propia esta propuesta de FADE de supresión del impuesto de patrimonio”, ha interrogado el secretario general, que también ha insistido en valorar como “una aportación” el documento presentado por FADE. “Y si pretenden sustituir a los partidos, eso pregúnteselo a FADE desde luego, a la FSA-PSOE, no”, ha respondido a preguntas de los medios.

Finalmente, interrogado por la situación y el futuro de Alcoa, Adrián Barbón ha detallado que “el Gobierno de España está directamente implicado en buscar una solución y yo tengo comunicación con los ministerios implicados, pero no puedo avanzar en las posibles soluciones porque se tienen que decidir en otros marcos, pero la FSA-PSOE cree que hay que agotar todas las posibilidad para que continúe la actividad y los trabajadores puedan seguir trabajando”.