El secretario general de la FSA-PSOE, acompañado por el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, ha mantenido una reunión esta mañana con representantes de asociaciones de mayores y de los sectores sanitario, ganadero y forestal del concejo para conocer sus reivindicaciones. Adrián Barbón ha explicado que en su visita, también en calidad de candidato a la presidencia del Principado, pretende conocer las preocupaciones de todos los colectivos porque “nuestro objetivo es construir el mejor programa de gobierno para Asturias. Otros entienden que se construye desde los despachos pero las y los socialistas queremos recoger propuestas estando en contacto con la gente”.

“Quiero recoger el sentir de los colectivos de Allande y trasladar mi compromiso de que uno de los objetivos principales del gobierno que presida será el de la lucha contra el despoblamiento”. Una lacra, apostilló Adrián Barbón, “que en el Suroccidente es casi una cuestión de emergencia social el batallar de las administraciones para poner en marcha todas las medidas necesarias para hacer frente a este grave problema”. En este sentido, recordó que al plan autonómico del suroccidente se unirá el plan nacional “para luchar contra el despoblamiento porque, hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado pasos adelante, no ha habido una estrategia nacional”.

Otro reto, según Adrián Barbón, es “cómo hacer frente al envejecimiento para que la inversión social se reoriente de otra manera”. Asimismo, ha reiterado que “mi compromiso será estar cerca del territorio. Voy a ser un presidente muy pegado a la realidad y al territorio”.

Por su parte, José Antonio Mesa, ha explicado que la reunión celebrada era “traslarle las preocupaciones de Allande, donde hay problemas del sector forestal, ganadero, sanidad (somos el único municipio del Suroccidente que no tenemos el servicio de ambulancia) y el proyecto que tenemos en el ayuntamiento de la residencia de mayores en la que pedimos la colaboración del Gobierno de Asturias”.