El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, votó esta mañana en la casa del pueblo de Pola de Laviana en la consulta sobre un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos en España. Barbón animó a la militancia socialista a participar y explicó su voto positivo en la necesidad de que el país tenga un gobierno estable que haga frente a los retos del presente y del futuro y, en el caso de Asturias, en la importancia de atender prioridades como el estatuto de las empresas electrointensivas, la transición energética o la conclusión de la variante de Pajares.

Barbón defendió el ejemplo de democracia interna que representa esta votación en el seno del PSOE, aplicando por primera vez los estatutos aprobados en el congreso que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General. Llamó a la militancia a participar en la consulta y destacó el «mensaje potente» que este tipo de procedimientos traslada al conjunto de la sociedad.

El voto de Barbón fue un ‘sí’ que el secretario general y presidente del Principado justificó en tres argumentos: en la «estabilidad política» que supone este gobierno de coalición para el país, en el hecho de que no hay otra alternativa posible y, por último, en el impulso que para los intereses de Asturias representa la existencia de un gobierno plenamente operativo con el que poder trabajar mano a mano. La aprobación del estatuto de las empresas electrointensivas, la transición energética o la conclusión de infraestructuras vitales como la variante de Pajares son cuestiones decisivas para el Principado.