-En las pasadas elecciones logró mantener la Alcaldía de Tapia de Casariego para el PSOE, ¿cómo afronta la legislatura?

Asumí la alcaldía a once meses de las elecciones consciente de que nuestro programa electoral no se podía materializar en ese espacio de tiempo pero segura de que en ese breve período conseguiríamos los cambios suficientes para que los vecinos nos dieran su confianza y con ella la posibilidad de tener cuatro años de trabajo por delante  para llevar a cabo muchos otros proyectos  cuya ejecución es a  medio y largo plazo. Afronto la nueva legislatura con ilusión y energías renovadas y con la confianza de tener un  equipo comprometido que viene a trabajar por y para Tapia.

– ¿Qué ha sido lo más prioritario tras su investidura?

La época estival en Tapia es intensa por varias razones. Por una parte, se triplica la población y nuestros servicios públicos tienen que dar respuesta a ese incremento de gente y sus correspondientes demandas en servicios tan básicos como la recogida de basuras o la limpieza. Por otra parte la actividad cultural, festiva y deportiva se sobredimensiona durante el verano. Nuestra prioridad ha sido trabajar en la organización de toda esa agenda veraniega compaginándolo con la puesta a punto de nuestras playas y zonas verdes, así como el servicio de salvamento.

– A más largo plazo, ¿qué proyectos de legislatura le gustaría desarrollar?

En cuanto a las infraestructuras no cabe duda que uno de los proyectos que más nos preocupa es el del saneamiento, ya que estamos hablando de una infraestructura básica para el concejo. Trataremos también de impulsar una actuación prioritaria y definitiva en el Puerto de Tapia, atendiendo  las demandas de la Cofradía de Pescadores San Pedro y el Club Deportivo Básico el Orrio, reforzando los diques y abrigo del puerto y favoreciendo su doble uso, el  pesquero y el deportivo.

Nos preocupan los temas medioambientales porque van muy ligados a la calidad de vida de las personas por eso tenemos que mejorar la recogida de residuos y seguir promoviendo la cultura del reciclaje. Hemos elaborado un  proyecto (aún pendiente de cofinanciación) para implantar el quinto contenedor (contenedor marrón) que recogería la materia orgánica.

Tenemos que continuar con el proyecto de hacer de  Tapia un concejo amigable de las personas mayores.

Todo lo relacionado con la participación ciudadana es prioritario. Tenemos el compromiso de elaborar unos presupuestos participativos y elegir alcaldes/as de barrio a través de un proceso de participación ciudadana.

-¿Cómo podría beneficiarse su concejo de compartir gobierno socialista con Asturias y España?

Nuestro concejo tiene grandes retos y proyectos por delante y precisamos de la cooperación institucional del conjunto de las Administraciones Públicas.  Haremos que Tapia de Casariego esté en la agenda del gobierno del Principado de Asturias y  en la agenda del gobierno de España. No se trata solo de compartir signo político sino de compartir una misma visión de la Asturias y el medio rural que queremos.

 -Uno de los grandes retos de la legislatura que se ha marcado Adrián Barbón es la lucha contra el despoblamiento y la falta de conectividad, imagino que dos realidades que conocen bien en su concejo y a las que hacen frente día a día…

Llevamos años perdiendo población. El despoblamiento se puede abordar desde varias vías: La primera intentado frenar esa pérdida continua de población ofreciendo servicios públicos de calidad. La segunda intentando atraer población, por ejemplo, con iniciativas que discriminen positivamente a las empresas que se instalen en el medio rural y sobre todo  buscando fórmulas que doten a las administraciones de agilidad burocrática  ya que, o igualamos los tiempos de la administración a las necesidades del tejido productivo o, simplemente, la despoblación nos llevará por delante a todos.  El mayor causante del deterioro de la vida rural es el empleo porque entre  las dificultades para  asentar población está el hecho de que  nuestros jóvenes no siempre tienen  oportunidades en el concejo para desarrollarse profesionalmente. Los ayuntamientos solos no podemos dar respuesta a esta sangría de población que tenemos. Por eso hay que destacar que  por primera vez se va a abordar  de forma orgánica desde el gobierno del Principado de Asturias el problema con una campaña de lucha contra el despoblamiento y la creación de dos comisiones, una en la Junta General y otra de expertos.

La  falta de conectividad hace que las empresas que se instalan en el medio rural no compitan en las mismas condiciones que las que  lo hacen en un entorno urbano. No puede ser que  tengamos un polígono industrial sin fibra óptica. Aunque hemos mejorado la situación en el concejo siguen existiendo determinadas zonas de sombra. Creemos que un  sistema  basado   en   fibra   óptica   y   radio permitiría  llegar  a  todos los puntos     a  bajo  coste  y  con velocidades de unos 30Mbps sin límite de transferencia, con lo que se solucionarían las limitaciones de otros sistemas como la conexión vía satélite.

-Por último, ¿qué cualidades no pueden faltar en un alcalde o alcaldesa?

Yo  no entiendo la política y menos aún la política municipal sin estar conectada permanentemente con las personas y la realidad de mi concejo.  Por eso creo que un alcalde o alcaldesa tiene que ser una persona cercana, accesible, con gran capacidad de trabajo, tenacidad y humildad.