‘Asturias con futuro’ será el lema del 33º Congreso de la FSA-PSOE, que se celebra entre mañana y el domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y que será un espacio de análisis y debate del que surgirán las propuestas con que los y las socialistas abordarán los principales retos de futuro de la comunidad. Así lo destacó esta mañana la coordinadora del 33º Congreso y secretaria de Organización, Gimena Llamedo, que presentó el programa de actos en una rueda de prensa junto a la coordinadora adjunta y gerente de la federación, Nekane Iraizoz.

«Este es un congreso en el que queremos hablar de futuro, de la Asturias que queremos construir para los próximos años, de ahí el lema de ‘Asturias con futuro’ que hemos elegido», explicó Llamedo, que añadió que en esta cita se va a trabajar para seguir profundizando en una FSA-PSOE abierta, participativa y pegada al territorio que ofrezca respuestas y propuestas a las grandes prioridades de la comunidad.

Llamedo destacó que el congreso contará con la participación del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Y que incluirá actos sectoriales sobre cuestiones que para los y las socialistas son muy relevantes. Uno de ellos, sobre diversidad y deporte, contará con la participación del secretario LGTBI de la Comisión Ejecutiva Federal, Victor Gutiérrez. Otro será un diálogo contra la violencia sexual en el que participarán, entre otras, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, Andrea Fernández, y la portavoz de Igualdad en el Congreso, Laura Berja.

Llamedo e Iraizoz detallaron además las estrictas medidas anticovid que se van a poner en práctica en el Congreso, con el objetivo de que sea una cita «segura y ejemplar». Entre otras, se van a realiza pruebas de antígenos a los 465 delegados, el espacio es especialmente amplio y se van a utilizar butacas alternas para extremar la distancia de seguridad, será obligatoria la mascarilla FFP2, habrá medidores de CO2 en todos los espacios y se extremará la ventilación. «Nos vamos a exigir a nosotros mismos más de lo que exigimos a otros para celebrar este tipo de eventos», remarcó Llamedo.