Cecilia Pérez, que lleva como alcaldesa de El Franco desde 2003 y es una de las regidoras con más años en el cargo en el Occidente, ha vuelto a recibir el respaldo de la mayoría de los vecinos y vecinas de su concejo.

-De nuevo ha recibido la confianza mayoritaria para seguir como alcaldesa, ¿qué significado tiene para usted? -En primer lugar, agradecimiento. Efectivamente, llevo ya muchos años de experiencia municipal. Mi primera legislatura fue en 1996, como concejala en la oposición. Después fui año y medio alcaldesa en 1999, pero me hicieron una moción de censura. Y, finalmente, volví como alcaldesa en 2003 y hasta ahora.

-¿La mayoría absoluta responde a la confianza de la ciudadanía? -Sí, a la confianza de los vecinos y vecinas, que valoran la seriedad en la gestión, en el proyecto socialista y en el equipo de gente que tengo conmigo, tanto dentro de la Agrupación Socialista como el equipo de concejales y concejalas que son mi equipo, porque a mí me gusta delegar y funciona muy bien porque la figura del alcalde es importante pero es básico que los compañeros y compañeras tengan visibilidad y desarrollen el proyecto socialista municipal.

-¿La gestión al frente del ayuntamiento está siendo reconocida, no? -Está claro que lo que valora la gente es la gestión, que modestamente es muy buena gestión. Cogimos el ayuntamiento en 1999 con una deuda terrible, superamos una crisis y tuvimos que hacer un plan de ajuste. Una gestión gracias a la cual hemos podido tener una escuela de 0 a 3, un centro de empresas, un centro de día, un centro rural de apoyo diurno para los mayores que se valora por parte de los ciudadanos.

-¿Con qué se queda de la gestión realizada? -Me quedo con la satisfacción de los logros conseguidos y borro todo lo malo, porque el gobierno no es fácil ya que a veces hay que decir que no. Me quedo con el proyecto de la red de saneamiento de la rasa costera de El Franco, con una inversión de 17 millones, con el polígono industrial de Novales y con el Centro de Empresas.

-¿Cuáles son los proyectos prioritarios para este mandato? -Hacer una rotonda, desde la Nacional 634, para el acceso al polígono industrial de Novales y finalizar las conexiones del saneamiento rural de la rasa costera de El Franco.

-¿Su mayor satisfacción personal en la gestión municipal? -La vocación de servicio público y la relación con los vecinos es lo más importante. Es muy satisfactorio dar solución al más mínimo problema planteado por un vecino o vecina y también servir de nexo de unión de la administración local con el resto de administraciones

-En qué ha cambiado la gestión municipal? -Principalmente, el cambio se nota por la incorporación de nuevas tecnologías y también porque la gestión se canaliza a través de Presupuestos. Por lo demás, tenemos recursos escasos y dependemos mucho de las transferencias del Principado, pero tenemos una regularidad financiera que nos da seguridad.

-¿Cómo afecta en El Franco el problema del despoblamiento? -Es un grave problema aunque somos el municipio que menos población ha perdido del Occidente: solo 8 habitantes en el último año. Nos mantenemos porque el concejo es muy apañadín, con un montón de servicios. Además, somos un municipio costero y muy bien comunicado y eso ayuda, pero el despoblamiento en el interior de nuestro municipio se nota ya en que casi no tenemos habitantes en La Braña.

-¿El Franco tiene futuro? -El futuro de este concejo es ganadero y pesquero, pero buscamos diversificar porque necesitamos que se generen empleos. La población se fija con el empleo.