Luisa Carcedo ha centrado esta mañana, en el acto político en La Caridad (El Franco) en tres cuestiones fundamentales el debate político en estas elecciones, que, a su juicio, están en riesgo con la derecha y que “nosotros queremos combatir esas ideas del recorte de derechos, la de un Estado más débil que prescinda de su responsabilidad de prestar servicios públicos, como dice la extrema derecha, o recortando ingresos, y queremos que la ciudadanía conozca las consecuencias de esas ideas”.

La candidata del PSOE al Congreso por Asturias y ministra de Sanidad ha denunciado los ataques de la derecha contra la igualdad “porque se ensañan más contra las mujeres después de avances muy peleados”, así como los ataques a los derechos de ciudadanía. Además, ha criticado el modelo territorial de la derecha, “cuando se pone en cuestión la regularización constitucional del estado de las autonomías y los vientos de recentralización”. “Asimilan descentralización con duplicidad de gastos y eso no está demostrado”, ha censurado.

Tras defender que la despoblación solo será posible combatirla “y detenerla con el mantenimiento de los servicios públicos y la generación de actividad económica”, se ha quejado también de que el último gobierno del PP “ha paralizado desde 2012 el desarrollo de los planes de desarrollo sostenible en el medio rural que tenía una dotación de 200 millones y siempre estuvieron en contra de esa ley. Esta cuestión la tenemos que retomar a través de la estrategia de despoblamiento”.

Adrián Barbón, por su parte, ha alertado contra “la tendencia que se está poniendo de moda que haya algunos partidos políticos que critiquen, de forma irracional, el estado de las autonomías, que dicen que es una de las cuestiones que hay que batir y desaparecer”. Como réplica, el secretario general de la FSA-PSOE recuerda que “en el occidente, por ejemplo, el hospital de Jarrio o este complejo cultural As Quintas no existirían sin el estado de las autonomías”.

Ante “las elecciones más trascendentales desde 1977”, en las que, según Adrián Barbón, “se va a decidir el rumbo de las próximas décadas, hay una amenaza cierta de involución”.

Para el secretario general, hay “hay dos únicas opciones electorales que se están planteando: la candidatura de la derecha expresada en tres papeletas, con la preocupante influencia de la extrema derecha, frente a la candidatura de la ilusión, de la estabilidad y del rigor, que es la candidatura del PSOE y donde tenemos que concentrar el voto frente a una derecha hipermovilizada y con voto oculto”. “En definitiva”, ha añadido, “la decisión es si queremos seguir avanzando o queremos retroceder”.