El acuerdo promovido por el Gobierno de Asturias en la Mesa de Financiación Autonómica, al que se han incorporado todos los grupos parlamentarios con excepción de Vox, supone un paso «importante» con vistas a la negociación para la reforma del modelo de financiación, una cuestión «fundamental» para la comunidad autónoma. Así lo ha defendido hoy la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, al término de la reunión celebrada en Oviedo.

«Nos hemos puesto de acuerdo sobre una posición común», sobre los criterios que el Ejecutivo asturiano defenderá cuando se abra la reforma de la financiación, indicó Cárcaba, que situó el consenso sobre la idea clave de que el futuro modelo se base «en las necesidades de gasto, no en la riqueza de los territorios ni en la capacidad tributaria». Valorar adecuadamente el coste real de los servicios y criterios como el envejecimiento o la dispersión son otras de las claves.

Sobre el acuerdo auspiciado por el Ejecutivo y el PSOE también se pronunció la portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo, que destacó que ese entendimiento representa «un respaldo y un refuerzo» ante una negociación «vital», en la medida en que la financiación autonómica aporta los recursos necesarios para que la comunidad pueda prestar adecuadamente sus competencias.